Ya tenemos el mes más cálido en cálido en 135 años



El mes de enero, el más cálido jamás registrado

Fecha de Publicación
: 20/02/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


El calendario puede haber pasado página a 2016, pero las temperaturas se están comportando tal y como terminó 2015. Según los datos preliminares de la NASA, el primer mes de 2016 ha batido nuevo récord de temperaturas y se sitúa como el más caluroso de la historia desde que se tienen registros, es decir, desde 1880. Diciembre de 2015 batió todos los récords posibles siendo el diciembre más cálido jamás registrado, con la mayor desviación de temperatura para un mes de diciembre y también fue la primera vez que se registraba una desviación mensual de más de 1ºC en el registro histórico.
Enero ha batido todas esas marcas de diciembre. Fue el enero más cálido en el registro y, además, por un amplio margen, lo que le convierte en el mes «más anómalamente cálido en 135 años», dice la NASA. La temperatura fue de 1,13ºC por encima de los normal, superando a la desviación de 1,11ºC registrada en diciembre. Además, es el cuarto mes consecutivo en el que las temperaturas globales superan en más de 1ºC el valor medio, según determinan los datos de la agencia espacial estadounidense. Y esos son los únicos cuatro meses en los que se ha superado esa barrera de 1ºC desde que hay registros.
En el mapa de la NASA pueden apreciarse grandes extensiones pintadas de color rojo, hasta el punto de que son más las zonas donde imperó el calor a las que estuvieron por debajo de la media (solo la Antártida, Escandinavia, África oriental y algunas partes de Rusia). La señal indicadora del calor de El Niño en el Pacífico sigue siendo notable, pero es el Ártico el que realmente destaca como el lugar más caliente en el planeta. Según la NASA, las temperaturas en algunas partes del Ártico han estado hasta 10ºC por encima del valor normal para el mes.
Mínimo histórico de hielo marino
El calor extremo en la región ha disminuido la extensión del hielo marino hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico para el mes de enero. De acuerdo a los datos del Centro Nacional para la Nieve y el Hielo (NSIDC, en sus siglas en inglés), la extensión del hielo marino durante enero fue de 13,53 millones de kilómetros cuadrados, 1,04 millones de kilómetros cuadrados -el equivalente a cuatro veces la superficie del estado de Colorado- por debajo de la media de 1981-2010. Este fue el mínimo alcanzado en enero, y se sitúa 90.000 kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior, que se produjo en enero de 2011.
En España, enero también se cerró siguiendo la tendencia de 2015, que fue el año más cálido en nuestro país desde que se tienen registros. Así, el mes terminó como el enero más cálido desde 1961. La temperatura media de este mes en España fue de 9,5ºC, valor que superó en 2,3ºC la media de este mes. Fue el mes de enero más cálido desde 1961, superando al de 1996, que ostentaba esta marca hasta el momento, según la Agencia Estatal de Meteorología.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs