Declaran contra la Barrick en Chile



Hablan testigos de la causa contra Barrick Gold por daño directo a glaciares de Chile

Fecha de Publicación
: 23/02/2014
Fuente: La Gran Época
País/Región: La Gran Época


Los demandantes buscan detener el proyecto minero por contaminar aguas, cultivos y por la muerte de animales
Entre enero y febrero, testigos de la demanda contra la minera de oro Barrick Gold por daño directo a glaciares en Chile, entre ellos agricultores, crianceros y ex trabajadores, llegaron a Santiago y relataron sobre la magnitud los impactos que ocasionaron las faenas del proyecto binacional en la cuenca del Valle del Huasco desde los años 90.
Entre sus declaraciones explicaron que “ante la obsecuencia de las autoridades del poder ejecutivo, hoy (enero) recurren al poder judicial con la esperanza de que su voz sea considerada para preservar la vida del territorio”, informó el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Sociales (OLCA).
Las audiencias, se realizaron ante los magistrados y abogados de Barrick Gold acerca de sus labores en el proyecto Pascua Lama entre los años 2009 y 2011, ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.
“Yo trabajé en el Glaciar Esperanza” ... “vi las tronaduras que se hicieron a 500 metros de los glaciares”, declaró uno de los trabajadores, habitante y criancero del Valle del Huasco que compareció en la tercera audiencia el 19 de febrero, informó OLCA.
“Me pude percatar de todo el polvo en suspensión que había en el proyecto y que se terminaba posando sobre los glaciares”, dijo el testigo.
A su vez refirió que vio cómo disminuyó el glaciar en los dos años que trabajó así como también éste se cubrió de polvo; y habló sobre las descargas de hielo extraído del Glaciar de Roca en el Botadero Nevada Norte, el cual hoy se encuentra con problemas debido al deshielo.
Para confirmar sus declaraciones el testigo dijo que existe un documento con la autorización solicitada por Barrick a la Superintendencia del Medio Ambiente para realizar obras no permitidas y poder solucionar el agrietamiento y colapso de dicho botadero en diciembre recién pasado.
En su testimonio contó incluso que Barrick acalló un derrame de aproximadamente 600 litros de aceite hidráulico hacia el río El Toro, contaminando el río donde el saca el agua para vivir.
“Me duele lo que hacen en la cordillera porque ahí nacen las aguas con las que vive mi familia” señaló, según Olca.
Frente a este evento, comentó que se le encargó a una profesional de medio ambiente para que realizara un informe y tras la presentación de su trabajo fue despedida pues reflejaba los daños realizados en los glaciares además de describir la realidad de los hechos, daños y amenazas.
El testigo dijo que la empresa fue irresponsable con los animales de la comunidad y varios de ellos murieron por falta de alimento, en tanto aseguró que les hizo firmar un documento para trasladar aquellos a una hacienda en Vallenar.
El 8 y 9 de enero se presentaron otros agricultores, crianceros y ex trabajadores con documentos y pruebas para respaldar sus declaraciones.
Francisco Bou de Agrícola El Rosario, indicó ante la audiencia que Barrick deliberadamente ocultó la existencia de los glaciares cuando presentó su proyecto a la institucionalidad ambiental.
El ex trabajador minero Miguel Salazar, dijo que instaló dinamita en los glaciares para hacer caminos de acceso y también para instalar plataformas de sondaje.
El ex concejal Luis Faura, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, relató sobre la manera de operar de la empresa ocultando sistemáticamente el daño a los glaciares.
A su vez Elson Rojas, productor de sandías y melones y oriundo del Valle del Tránsito, explicó cuan vulnerables se encuentran los pequeños y medianos agricultores. En su caso dijo que perdió su producción por dos años consecutivos por los problemas hídricos y de contaminación.
Pascua Lama, es un proyecto de la minera canadiense Barrick Gold de más de US$ 8.500 millones que se ubica en los Andes de Chile en la tercera región a más de 4.500 metros de altura, y en Argentina, frente a San Juan.
Su reiterado incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), hizo que finalmente la Corte de Apelaciones de Copiapó decretara la paralización de las obras el 9 de abril de 2013, medida ratificada por la Corte Suprema en septiembre pasado. Previamente se multó a Barrick por los reiterados incumplimientos.
Para continuar las faenas se le exigió a Barrick a que realice las obras que impidan la contaminación.
Al referirse a la demanda contra Barrick, Olca destacó que “las comunidades emprendieron esta acción con la intención de que el daño a glaciares no continúe ya que son la fuente de vida de todo el Valle del Huasco, es por ello que la única opción que ven para que esto suceda es que se le revoque la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto Pascua Lama y se cierre definitivamente”.
Los que participan en la demanda judicial son la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida, Unidos por el Agua, Comunidad Diaguita Los Tambos, Comunidad Diaguita Patay Co, Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Pajareteros Alto del Carmen, Centro Cultural Creando Valle, OLCA y comunidades religiosas.

Parlamentarios defienden a Barrick
Pese a que el parlamentario Enrique Accorsi del PPD declarara en enero que “Nunca había visto un proyecto más transgresor y avasallador como Pascua Lama”, según Olca, el integrante de la comisión investigadora sobre las irregularidades detectadas en la construcción del millonario proyecto de oro, decidió aprobar para que continúe.
Junto a otros 9 legisladores con 10 votos a favor y dos en contra de Marcelo Shilling (PS) y Alberto Robles (PRSD), respaldaron un correcto manejo de la compañía canadiense para resolver sus incumplimientos, como someterse a la Superintendencia de Medio Ambiente.
La comisión descartó que a Pascua Lama se le aplique el Convenio 169 de la OIT por consulta indígena, y la ley que protege a los glaciares.
“En virtud del principio de irretroactividad de las normas, no pueden aplicarse al proyecto aquellas normas que no estaban en vigencia antes de que el desarrollo del proyecto fuera autorizado por el Estado de Chile, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; el Inventario de Glaciares y la Política y la Estrategia Nacional de Glaciares; la modificación al Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental referida a los glaciares y la modificación al Reglamento de Caudales Ecológicos de la Dirección General de Aguas”, afirma el documento.
Barrick una vez más podría salir impune de los daños a glaciares.

Barrick Gold
El Presidente de Barrick, Jamie Sokalsky dijo en su informe del cuarto trimestre de 2013, divulgado el 13 de febrero, que en relación a su enfoque sobre un "aumento de flujo de caja libre y la rentabilidad ajustada al riesgo", como prioridad fundamental para 2014 se incluyó "la temporal suspensión de Pascua-Lama, y un mayor enfoque en la generación de un mayor rendimiento, incluso si eso significa producir menos onzas".
"Estas fueron las decisiones correctas para nuestros accionistas y para la empresa, y ahora estamos viendo los beneficios tangibles de nuestros esfuerzos", dijo Sokalsky.
A su vez informó que para todo el año 2013, la empresa canadiense tuvo "una pérdida neta de US $ 10.37 mil millones (US $ 10,14 por acción), incluyendo gastos después de impuestos por deterioro", comunicó la empresa en dicho reporte.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs