Orangutanes en Sumatra en peligro

La deforestación y el tráfico de orangutanes en Sumatra amenazan su futuro

Fecha de Publicación: 17/04/2009
Fuente: EFE
País/Región: Sumatra



La deforestación de los bosques y la falta de rigurosidad en la aplicación de la ley contra el tráfico ilegal de especies en Indonesia está amenazando la supervivencia de los orangutanes y gibones de Sumatra, según un estudio de la organización ecologista WWF/Adena.
El estudio, "Informe sobre el tráfico de gibones y orangutanes en Sumatra, Indonesia", advierte de que el número de especies salvajes capturadas ilegalmente en la isla ha crecido de forma considerable y está poniendo en riesgo el futuro de esta población en Sumatra.
Los orangutanes, que pueden alcanzar los 90 kilos de peso y que llegar a medir más de 1,5 metros de longitud, son secuestrados y vendidos como mascotas pero cuando se hacen demasiado viejos y grandes para ser animales domésticos, sus dueños los dejan en centros de rehabilitación sin ser sancionados por ello.
Según Adena, desde 1980 más de 2.000 orangutanes han sido rescatados de sus propietarios, unas cifras que ponen de manifiesto el nivel del comercio ilegal de estos animales, cuya población total en Sumatra apenas supera ya los 7.000 ejemplares.
El informe señala que sólo entre 2002 y 2008, el centro de rehabilitación de Sibolangit acogió 142 orangutanes, cinco veces más que su predecesor, el centro de rehabilitación de Bohorok, que recibió 30 animales entre 1995 y 2001.
"Indonesia tiene las leyes adecuadas, pero las penas no son aplicadas con rigor. Si esta situación no se revierte, el comercio ilegal seguirá, y la especie continuará la espiral hacia la extinción", advierte el director del estudio, Chris Shepherd.
WWF recomienda que se investiguen las causas del comercio ilegal y que las leyes sean implantadas de forma correcta para proteger a los orangutanes, gibones y otros animales salvajes de la isla.
Asimismo, el estudio de WWF advierte de que la fauna de Sumatra está amenazada por la pérdida de hábitat debido a la deforestación, la tala, la conversión de tierra, la usurpación y los incendios forestales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs