¿Qué se acordó finalmente en la cumbre climática?

 


¿Qué incluye el acuerdo climático de la COP28?

Fecha de Publicación
: 15/12/2023
Fuente: CNN
País/Región: Internacional


Cerca de 200 países alcanzaron este miércoles un nuevo acuerdo sobre el clima en las conversaciones de la COP28 llevadas a cabo en Dubai, tras dos semanas de negociaciones caracterizadas por la controversia y las agrias divisiones sobre el futuro de los combustibles fósiles.
Muchos países y analistas califican este acuerdo de "histórico" y de señal de que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin, pero otros expertos y países en primera línea de la lucha contra el cambio climático critican el acuerdo por insuficiente y plagado de lagunas.

¿Qué dice el acuerdo de la COP28?
Combustibles fósiles: El acuerdo "pide" a los países que "contribuyan" a los esfuerzos mundiales para reducir la contaminación por carbono. Enumera una serie de acciones que pueden elegir para hacerlo, entre las que se incluyen:
- "Abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos... acelerando la acción en esta década crítica para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia". Es la primera vez en las tres décadas de historia de las negociaciones sobre el clima que la declaración final hace referencia explícita a la adopción de medidas sobre los "combustibles fósiles". Pero se queda corta en el compromiso de "eliminación progresiva" de los combustibles fósiles, que más de 100 países apoyaron.
- Triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030 y duplicar la eficiencia energética.
- Acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente la utilización incesante de la energía basada en carbón.
- Una aceleración de las tecnologías con cero o bajas emisiones de carbono, incluida la captura y almacenamiento de carbono, un conjunto de técnicas que se están desarrollando con el objetivo de extraer la contaminación por carbono de la atmósfera. Muchos científicos han expresado su preocupación por el hecho de que la captura de carbono no se haya probado a escala, sea cara y suponga una distracción de las políticas de reducción del uso de combustibles fósiles. La Agencia Internacional de la Energía considera que la captura de carbono tiene un papel limitado en sectores que consumen mucha energía, como la siderurgia, que aún no puede alimentarse eficazmente con energías renovables como la eólica y la solar.
- El acuerdo también reconoce un papel continuado para los "combustibles de transición", interpretados en gran medida como gas metano, un combustible fósil que calienta el planeta.
- Adaptación: El acuerdo pide a los países que tengan un plan detallado para adaptarse a los impactos actuales y futuros de la crisis climática en sus propios países para 2025, y que para 2030 hayan progresado en la aplicación de esos planes.
- Financiación: El acuerdo reconoce que los países pobres no disponen de la financiación necesaria para la transición hacia las energías renovables, pero no exige a los países ricos que aporten más.

Próximos pasos: Ahora que se alcanzó el acuerdo, los países deben actualizar sus planes nacionales de reducción de emisiones para 2030, por lo que se verán presionados para alinear sus planes con el nuevo acuerdo.
La cumbre del año que viene, la COP29, se celebrará en Azerbaiyán.

    *************

Claves del ‘Balance Global’, el nuevo acuerdo que ha adoptado la COP28

Fecha de Publicación
: 15/12/2023
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Cerca de 200 países adoptaron en la cumbre del clima de Dubái un acuerdo que diferentes líderes mundiales calificaron de “histórico” ya que, con matices, encauza al mundo a empezar a dejar atrás los combustibles fósiles.
Estas son algunas de las claves para entender el ‘Balance Global’ y lo que implica:

- Global stocktake. El texto es el primer ‘Balance Global’ que se hace desde el Acuerdo de París. Revisa los esfuerzos en materia de acción climática que los países han llevado a cabo desde 2015 y concluye en un aumento de los compromisos para lograr los objetivos adoptados en la capital francesa: lograr que el calentamiento del planeta no supere el grado y medio para finales de este siglo.
- Consenso. El acuerdo fue adoptado formalmente en el plenario de la COP28 por consenso, que no quiere decir unanimidad. Aunque hasta el último momento no había aún certeza de que ningún país lo fuera a tumbar -todos los ojos estaban puestos en Arabia Saudí, que se había colocado como la principal oposición al texto-, finalmente nadie objetó.
- Concesiones. Al requerir consenso para salir adelante, las negociaciones de las decisiones que se adoptan en las cumbres del clima exigen cierta flexibilidad por parte de los países, así como todo un despliegue táctico de alianzas, conversaciones para convencer a otros bloques de países y juegos con el lenguaje. En el Balance Global, el tira y afloja se vio claramente en torno a varios términos: uno, “phase out” (en español, eliminación progresiva) y, otro, “unabated” (sin técnicas de mitigación). Las negociaciones fueron cambiando las palabras para que tomaran la forma que podrían adoptar el conjunto de países representados en la COP28, si bien esto decepcionó a algunos de los países que exigían un vocabulario más preciso, y a la sociedad civil.
- Meta de reducción de emisiones. El acuerdo recoge las metas de descarbonización que recomienda la comunidad científica para asegurar un futuro habitable para todo el planeta: rebajar las emisiones en al menos un 43 % para 2030 y en un 6 % para 2035 respecto a los niveles de 2019, a fin de lograr la neutralidad en carbono en 2050.
- Diferentes opciones. Para lograr esos objetivos, el texto deja a la elección de los países la fórmula para lograr esas reducciones de emisiones “rápidas, profundas y sostenidas”, en línea con lo que dice la ciencia y y de acuerdo a sus circunstancias, vías y enfoques nacionales, y ofrece una serie de opciones.

¿El principio del fin de los combustibles fósiles?
Entre las medidas que pide a los países, se les insta a iniciar una transición para que sus sistemas energéticos se despeguen de los combustibles fósiles, “de manera justa, ordenada y equitativa” y en “esta década crítica”.
- Tecnologías bajas en carbono. El acuerdo propone también acelerar las tecnologías de bajas o cero emisiones, entre ellas, “renovables, nuclear y las de captura y almacenamiento de carbono (CCS, en inglés), en particular en los sectores difíciles de descarbonizar, así como la producción de hidrógeno bajo en emisiones”.
- Reducir el carbón. Por otro lado, hace un llamamiento a acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el uso de energía basada en carbón sin sistemas de mitigación (aquí se introdujo el término “unabated”).
- Acabar con los subsidios ineficientes. Se pide a los países que eliminen gradualmente y lo antes posible los subsidios “ineficientes” a los combustibles fósiles “que no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas”.
- Tres veces la renovable y el doble de eficiencia. Incluye también los objetivos de triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual promedio global de mejora en la eficiencia energética para 2030.
- “Combustibles de transición”. Uno de los aspectos más criticados del texto ha sido que reconoce el papel de los combustibles de transición -el gas es considerado por muchos el combustible de la transición- para facilitar la transición energética garantizando al mismo tiempo la seguridad energética.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs