Los efectos de la crisis climática acelerados en un década

 


Un informe de la OMM indica que en la década 2011 a 2022 se han acelerado los efectos del cambio climático

Fecha de Publicación
: 23/12/2023
Fuente: MeteoRed
País/Región: Internacional


Un reporte de la OMM dado a conocer en la reciente COP28 desarrollada en Dubai da detalles que señalan la aceleración del cambio climático en la última década. Más allá de la variabilidad normal del clima, algunos parámetros están mostrando cambios que pueden resultar irreversibles.
El ritmo del cambio climático aumentó de forma alarmante entre 2011 y 2020, que fue la década más cálida registrada. El aumento continuado de las concentraciones de gases de efecto invernadero provocó temperaturas récord en la tierra y los océanos, y aceleró drásticamente el deshielo y la subida del nivel del mar. Esta es una de las conclusiones de un informe que dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM)el pasado 5 de diciembre.
Numerosos estudios muestran que, en particular, el riesgo de ola de calor intensas ha aumentado significativamente en la última década.
El informe “Global Climate 2011-2020: Una década de aceleración” documenta cómo los fenómenos extremos a lo largo de la década tuvieron efectos devastadores, en particular sobre la seguridad alimentaria, los desplazamientos y la migración, obstaculizando el desarrollo nacional y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero también muestra cómo las mejoras en las previsiones, las alertas tempranas y la gestión y respuesta coordinadas ante las catástrofes están marcando la diferencia.
El número de víctimas de fenómenos extremos ha disminuido, gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana, aunque las pérdidas económicas han aumentado. En ese punto se observa una gran diferencia entre los países más desarrollados y los más pobres en el acceso a sistemas de alertas eficientes. Un ejemplo claro fue el grave suceso en Derna, Libia, que costó la vida al menos a 6000 personas.

Se hace, pero parece no alcanzar
Según los detalles del informe, la financiación climática pública y privada casi se duplicó entre 2011 y 2020. Sin embargo, es necesario que aumente al menos siete veces para finales de esta década para alcanzar los objetivos climáticos.
Este trabajo fue dado a conocer en la COP28, a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolló en Dubái. Hace hincapié en la necesidad de una acción climática mucho más ambiciosa para intentar limitar el aumento de la temperatura mundial a no más de 1,5 °C por encima de la era preindustrial.
El informe ofrece una perspectiva a más largo plazo y trasciende la variabilidad interanual de nuestro clima. Es por ello que complementa el informe anual de la OMM sobre el estado del clima mundial. Se basa en análisis de datos físicos y evaluaciones de impacto de docenas de expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, los Centros Regionales sobre el Clima, las Oficinas Nacionales de Estadística y los asociados de las Naciones Unidas.

Los principales puntos de alarma
    2011-2020 fue la década más cálida jamás registrada
    Pérdida de glaciares y capas de hielo sin precedentes
    El aumento del nivel del mar se acelera.
    El calor y la acidificación del océano dañan los ecosistemas marinos.
    El clima extremo socava el desarrollo sostenible.
El reporte dio la voz de alarma, en particular, por la profunda transformación que se está produciendo en las regiones polares y de alta montaña. Los glaciares se adelgazaron alrededor de 1 metro al año, una pérdida sin precedentes, con repercusiones a largo plazo para el abastecimiento de agua de muchos millones de personas.
La capa de hielo continental de la Antártida perdió entre 2011 y 2020 casi un 75 % más de hielo que entre 2001 y 2010, lo que supone una evolución ominosa para la futura subida del nivel del mar, que pondrá en peligro la existencia de las regiones costeras bajas y de los Estados. Un punto positivo es la recuperación de la capa de ozono en esa década.
"Desde la década de 1990, cada decenio ha sido más cálido que el anterior, y no vemos signos inmediatos de que esta tendencia vaya a invertirse. Se han registrado temperaturas récord en más países que en ningún otro decenio", declaró el saliente Secretario General de la OMM, Profesor Petteri Taalas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs