Fukushima sigue siendo un peligro

 


Persiste contaminación de agua a una década de Fukushima

Fecha de Publicación
: 15/03/2021
Fuente: Milenio (México)
País/Región: Japón


Expertos de Naciones Unidas alertaron este jueves, en el décimo aniversario del desastre atómico de Fukushima, que la planta nuclear en esa prefectura japonesa continúa albergando agua contaminada que supone un grave riesgo medioambiental, por lo que es “inaceptable” liberarla en el océano Pacífico.
“La principal fuente de radiactividad sigue siendo el combustible nuclear fundido en los tres reactores de Fukushima Daiichi, que sigue contaminando agua subterránea”, señalaron en un comunicado los expertos, entre ellos el relator de la ONU sobre sustancias tóxicas, Marcos Orellana.
Agregaron que más de 40 mil antiguos residentes en la zona afectada siguen evacuados, sin que el gobierno les reconozca como personas desplazadas, lo que les priva de determinadas ayudas financieras, médicas y hasta de vivienda.
Otros “sienten que se les está obligando a regresar a zonas que aún no son seguras”, afirmaron.
“Pedimos a las autoridades japonesas que intensifiquen sus esfuerzos en prevención de riesgos y protejan a la población afectada (...) de acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, concluyeron a través del comunicado.
Este jueves, miles de japoneses guardaron un minuto de silencio a las 14:46 hora local, momento exacto en el que se produjo un terremoto de 9 grados el 11 de marzo de 2011 con epicentro frente a las costas del noreste del país. El sismo desencadenó un tsunami que barrió la zona menos de una hora después, que rozó los 40 metros de altura en algunos puntos provocando 18 mil 500 muertes y causó graves daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi, derivando en la peor crisis atómica desde la de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs