Dos tipos de elefantes africanos están en peligro
Las dos especies de elefante africano se encuentran en peligro de extinción
Fecha de Publicación: 29/03/2021
Fuente: NatGeo
País/Región: África
Por primera vez, una de las principales organizaciones de conservación ha reconocido al elefante de sabana y al elefante de bosque como dos especies separadas, y ambas corren un grave peligro.
Muchas personas piensan que hay dos tipos de elefantes: africanos y asiáticos. Pero en realidad existen dos especies de elefante africano. El elefante de sabana es más grande, tiene colmillos curvos y recorre las llanuras abiertas del África subsahariana. El elefante de bosque, más pequeño y oscuro y de colmillos rectos, vive en los bosques ecuatoriales de África Central y Occidental.
Ahora, por primera vez, un equipo de científicos ha evaluado de forma independiente la situación de cada especie y sus hallazgos son desalentadores.
Los elefantes de sabana se encuentran en peligro de extinción y los elefantes de bosque, en peligro crítico de extinción, según concluye una evaluación oficial publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para su Lista Roja de especies amenazadas, el inventario más exhaustivo del mundo del riesgo de extinción.
Familia de elefantes en la reserva nacional de Samburu
«La caza furtiva aún es el principal impulsor del declive de ambas especies», afirma Kathleen Gobush, que lideró las nuevas evaluaciones y forma parte del Grupo de Especialistas en Elefantes de la UICN, un grupo de expertos técnicos dedicados a la conservación y gestión de los elefantes.
«Esperamos que estas evaluaciones recaben una atención renovada para que el mundo redoble los esfuerzos para detener el asesinato, el tráfico y la demanda de marfil».
Desde principios de la década del 2000 se han ido acumulando pruebas de que los elefantes de bosque y de sabana deberían dividirse taxonómicamente en dos especies. En 2008, cuando la UICN publicó su última evaluación de los elefantes africanos, aún los consideraba una sola especie, entonces descrita como vulnerable a la extinción. En los años transcurridos desde entonces, los científicos han reconocido que los elefantes de bosque y de sabana son diferentes.
Desde la evaluación de 2008, África también ha sufrido una crisis de caza furtiva de elefantes. En 2016, un equipo de investigadores informó en la revista PeerJ que, entre 2007 y 2014, las poblaciones de elefantes de sabana habían disminuido un 30 por ciento en 18 países africanos. Un informe de 2013 en PLOS ONE desveló que las poblaciones de elefantes de bosque se habían desplomado un 62 por ciento en menos de una década.
La caza furtiva alcanzó un pico en 2011 y, desde entonces, ha disminuido en algunos lugares, sobre todo en partes de África Oriental. Con todo, persiste y está empeorando en otras regiones, sobre todo en África Central y Occidental. Por su parte, el hábitat de los elefantes sigue degradándose o desapareciendo debido a la actividad humana.
«El posible impacto positivo en la conservación de dividir a los elefantes de bosque y de sabana en especies separadas es gigantesco», afirma Bas Huijbregts, director de especies africanas en World Wildlife Fund, que no participó en la nueva evaluación. «Los problemas de cada especie son muy diferentes, así como las rutas para su recuperación».
En particular, el nuevo informe debería atraer más atención hacia los elefantes de bosque. Al ser menos visibles y más difíciles de vigilar que los elefantes de sabana, gobiernos y donantes suelen pasarlos por alto y sus necesidades se ven eclipsadas por las de sus parientes de mayor tamaño, señala Gobush.
A nivel burocrático, se ha seguido agrupando a ambas especies, lo que puede dificultar las campañas de conservación para ambas, explica Sue Lieberman, vicepresidenta de política internacional en la Wildlife Conservation Society, con sede en Nueva York. «Desde una perspectiva legal o normativa, los gobiernos tienen que ponerse al día».
Una conjetura
Para llegar a los nuevos hallazgos, Gobush y sus colegas evaluaron todos los datos disponibles para ambas especies en cientos de sitios sobre el terreno, retrocediendo hasta los años sesenta para los elefantes de sabana y hasta los setenta para los de bosque.
Con esos datos, construyeron un modelo estadístico para calcular las reducciones de población con el tiempo. Lo que salió a la luz fue que los elefantes de sabana han disminuido más de un 50 por ciento en tres generaciones (75 años), lo que los sitúa en la categoría de «en peligro de extinción». Las poblaciones de elefantes de bosque, más longevos, han disminuido más de un 80 por ciento en tres generaciones (93 años), lo que los convierte en una especie en peligro crítico de extinción.
La UICN se basa en diversos factores para determinar la categoría de conservación de un animal, como cuánto han disminuido sus poblaciones o área de distribución.
«En este momento, no cabe duda de que la caza furtiva y la pérdida de hábitat han devastado las poblaciones de elefantes de toda África», afirma Scott Schlossberg, analista de datos en Elephants Without Borders, una organización sin ánimo de lucro con sede en Botsuana, que no participó en la nueva evaluación. «Unas cuantas poblaciones de elefantes se encuentran bien, pero las tendencias a largo plazo en el continente son malas».
En todo caso, es probable que los hallazgos de la UICN se hayan subestimado, ya que escasean los datos cuantitativos sobre las poblaciones de elefantes pasadas en el continente, señala Iain Douglas-Hamilton, fundador de Save the Elephants, una organización sin ánimo de lucro con sede en Kenia, que tampoco participó en la nueva evaluación. «La evaluación actual no es absoluta ni pretende serlo», añade Douglas-Hamilton, explorador de National Geographic. «Es una conjetura sobre las tendencias».
Douglas-Hamilton sostiene que los elefantes pueden recuperarse si les damos la oportunidad de hacerlo. «Pueden pasar de índices elevados de matanzas y la práctica destrucción a una protección estricta y la recuperación», afirma.
El parque nacional de Tsavo, en Kenia, es un ejemplo de ello. Aunque en los años setenta albergaba unos 40 000 elefantes de sabana, la caza furtiva los redujo a solo 6500 en 1988. En la actualidad, las poblaciones de elefantes del parque han aumentado hasta los 17 000, una respuesta a las medidas contra la caza furtiva.
Las guerras del marfil
Schlossberg indica que, para reconstruir las poblaciones de elefantes, es necesario proteger su hábitat y seguir tomando medidas drásticas contra la caza furtiva y el tráfico de marfil. Estados Unidos, China, el Reino Unido y muchos países más han cerrado sus mercados legales de marfil.
«Permitir nuevas ventas de marfil podría amenazar el progreso que se ha conseguido recientemente en la lucha contra el tráfico de marfil», afirma Schlossberg.
De los países que no han cerrado sus mercados legales de marfil, Japón tiene ahora el más grande del mundo y los tallistas japoneses prefieren el marfil de los elefantes de bosque.
Según Lieberman, que los elefantes de bosque estén reconocidos como especie en peligro crítico de extinción solo recalca la factura que sigue pasando la caza furtiva de marfil.
«Todos los países que todavía permiten mercados de marfil domésticos, Japón incluido, deben cerrar sus mercados de una vez por todas».
.
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
-
2021
(916)
- diciembre(81)
- noviembre(56)
- octubre(79)
- septiembre(78)
- agosto(78)
- julio(81)
- junio(78)
- mayo(78)
- abril(78)
-
marzo(81)
- Países ricos impulsan la deforestación tropical
- Inician proceso de recuperación del esturión en China
- Protestas en Francia por la política climática
- El plomo presente en uno cada tres niños
- Invasión de iguanas en Florida, Estados Unidos
- Ambientalistas europeos piden coherencia
- Indígenas son quienes mejor gestionan los bosques
- Dos tipos de elefantes africanos están en peligro
- Conocemos apenas una ínfima parte de los animales
- Bolsonaro fracasó al militarizar la Amazonía
- Países industrializados insisten con economía verde
- Tiburones y las rayas cada vez más cerca de desapa...
- Enfermedades por la plantaciones de palma y defore...
- Los guepardos víctimas del tráfico ilegal
- 1200 millones de dólares a 33 países por el Fondo ...
- Los océanos alcanza niveles récord de calentamiento
- Alertan de un "Chernobyl chileno"
- En Dominicana no quieren una presa de cola de la B...
- Australia: tras incendios llegó la peor inundación...
- Por que las criptomonedas son un peligro ambiental
- Colombia preserva aves en base al ecoturismo
- Día Mundial del Agua: millones sin acceso
- Avanzan preparativos para la COP15 sobre biodivers...
- Los manatíes están muriendo a un ritmo alarmante
- Australia: los incendios equivalieron a una erupci...
- Volvieron los viernes de protesta climática
- Financiamiento internacional para bosques colombianos
- Volvemos a los históricos niveles de contaminación
- Una especie de pájaro se olvida de cantar
- Estados Unidos afirma que impulsarán acciones por ...
- Un atlas refleja la presión existentes sobre la Am...
- Cero emisiones no alcanza: hay que adaptarse al nu...
- Los ODS lejos de ser alcanzados en Asia y el Pacífico
- Las incautaciones por tráfico ilegal de fauna baja...
- Colombia: habrían realizado fracking sin licencia ...
- La sequía en Europa marcan récords tras miles de años
- 3 millones de barbijos desechados por minuto
- Perú anuncia inversión para frenar la deforestación
- Pekín con pésimo aire por contaminación y tormenta...
- Polonia avanza en la tala de bosque patrimonio de ...
- Laguna colombiana camino a secarse por el cambio c...
- Drones para salvar a los koalas en Australia
- El caudal de los ríos modificado a escala planetaria
- Fukushima sigue siendo un peligro
- Los porqué por la falta de acción ante el cambio c...
- Una recuperación tras Covid-19 poco sustentable
- Ecuador: el tráfico de fauna no mermó en la pandemia
- OMM: su presidente no cree que se logre objetivos ...
- Venden terrenos del amazonas brasilero por Facebook
- Cambios estructurales en ecosistemas polares por e...
- Un programa de reforestación que provoca deforesta...
- Cuatro países concentran el 65% de la deforestación
- El oso panda parece salvarse, pero sigue siendo de...
- Cuidar los recursos es más rentable que explotarla
- Vaticinan cambio abrupto en el verano del hemisfer...
- El plástico también contamina el aire
- La arena comienza a ser escaza y es un grave problema
- Camino a un clima hostil y menos predecible
- Nace una rinoceronte negra, especie en peligro crí...
- Los albatros fuertemente afectados por los plásticos
- Semanas del Clima: AL se alinea por la justicia am...
- Colombia: indígenas demandan a empresa por defores...
- Fuerte mandato del gobierno chino para bajar las e...
- Cada vez se hace más dificil cumplir las metas cli...
- Gran porcentaje de alimentos termina en la basura
- Millonaria multa a Exxon en Estados Unidos
- La ONU pide acelerar el abandono del carbón
- Luego de 60 años la radiación de pruebas vuelve a ...
- Casi 1500 especies de aves en peligro
- Bajaron las emisiones de CO2 en el 2020, pero...
- Menor riesgo de extinción para los corales
- Banco Santander financia indirectamente la defores...
- Impulsan los canjes de deuda por naturaleza
- Gobierno australiano a juicio por una mina de carbón
- Brasil lanza su primer satélite para lucha contra ...
- La mitad de ríos del mundo están contaminados
- Exponen el impacto climático del cultivo de palma ...
- Nuevo etiquetado energético en la UE
- La ONU advierte que faltan avances contra la crisi...
- Nueva Zelanda usará drones para proteger a delfines
- Un cuarto de mariposas monarca menos
- febrero(73)
- enero(75)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
▼
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: