La peligrosa idea de Bill para enfriar el planeta

 


El sorprendente proyecto para ‘atenuar’ el Sol que respalda Bill Gates

Fecha de Publicación
: 25/01/2021
Fuente: El Tiempo
País/Región: Internacional


El principal objetivo de esta investigación es provocar un efecto de enfriamiento global.
Por más absurdo que parezca, el fundador de Microsoft, Bill Gates, buscaría ‘tapar’ el Sol. Para esto está dando respaldo financiero al desarrollo de una tecnología de atenuación solar que reflejaría la luz solar fuera de la atmósfera de la Tierra.
El objetivo sería para frenar los devastadores efectos que el calentamiento global está generando en nuestro planeta.
Este no es el primer proyecto ecológico que apoya el cuarto hombre más rico del mundo, cuyo patrimonio neto es de casi $ 121 mil millones de dolares según ‘Forbes’.
A lo largo de varios años el multimillonario ha adquirido 242.000 acres de tierras de cultivo en Estados Unidos, convirtiéndose así en el propietario de tierras agrícolas privadas más grande de ese país. De acuerdo con ‘The Land Report’, Gates hasta construyó una enorme cartera de tierras agrícolas que abarca 18 estados.
¿Su intención con eso? aportar para que la agricultura estadounidense sea sostenible.
Ahora, su nuevo reto consiste en controlar el aumento de la temperatura de la Tierra, que podría alcanzar un punto crítico de inflexión en 20 o 30 años, según advirtieron expertos.
Por esta razón, si el calentamiento global sigue su ritmo actual, el planeta perdería casi la mitad de capacidad para absorber las emisiones de carbono causadas por el hombre.

¿De qué se trata la investigación para ‘bloquear’ el Sol?
El nuevo proyecto ecológico que el magnate estadounidense está financiado es llevado a cabo por científicos de la Universidad de Harvard y lleva el nombre de ‘Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica' (SCoPEx). Este tiene como objetivo provocar un efecto de enfriamiento global con el uso de la geoingeniería solar.
Consistiría en rociar polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico en la atmósfera, un aerosol que refleja el Sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento global.
El primer paso de la investigación de SCoPEx se realizará en junio de este año cerca de la ciudad de Kiruna, en Suecia. Allí la Corporación Espacial Sueca lanzará un globo con equipo científico a 20 km de altura.
Este lanzamiento no liberará el polvo de CaCO 3 a la atmósfera, sino que servirá como prueba para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones y los sistemas operativos.
Si resulta exitoso, la investigación podría seguir a su segunda etapa experimental para liberar una pequeña cantidad de aerosoles estratosféricos.

¿Por qué es una propuesta controversial?
La investigación generalizada sobre la eficacia de estos métodos se detuvo durante años debido a que opositores y ambientalistas aseguran que la geoingeniería solar conlleva riesgos impredecibles.
Entre estos se encuentran cambios extremos en los patrones climáticos similares a las tendencias de calentamiento que ya se presentan en el mundo.
De igual manera, se teme que un cambio dramático en la estrategia de mitigación sea interpretado como un aval para no cambiar los patrones actuales de consumo y producción y continuar emitiendo gases de efecto invernadero.
¿Es peligroso? Lo cierto es que nadie sabe lo que pasará cuando se libere el polvo de CaCo 3 a la atmósfera y la única forma de saberlo sería llevando a cabo el experimento.
Así lo asegura David Keith, profesor de física aplicada y políticas públicas en la Universidad de Harvard y quien reconoce las “muchas preocupaciones reales” de la geoingeniería.
Keith, en 2017, escribió un artículo que sugiere que esta sustancia en realidad repondría la capa de ozono al reaccionar con moléculas que la destruyen.
“La investigación adicional sobre este y otros métodos similares podría conducir a la reducción de los riesgos y mejorar la eficacia de los métodos de geoingeniería solar”, publicaron Keith y sus colegas científicos de SCoPEx .
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs