El Ganges resulta ser un gran aportante de microplásticos

 


El río Ganges libera hasta 3.000 millones de microplásticos cada día al océano

Fecha de Publicación
: 27/01/2021
Fuente: El Confidencial
País/Región: India


Se trata de una de las vías fluviales más importantes del mundo. Más de 600 millones de personas dependend e él. La parte mala es que gran parte de los plásticos que esos mismos habitantes generan acaban en él, y en el mar
Se trata de una de las cunas de la civilización. El río Ganges, que da la vida (literalmente) a 655 millones de personas (casi 14 veces la población española). Este enorme caudal se origina en la cordillera del Himalaya y desemboca a 2.510 kilómetros en la bahía de Bengala, en las costas de Bangladés. El problema es que, como explicábamos en este artículo, son los ríos una de las principales fuentes de basura (producida por el ser humano) a nuestros ríos y océanos.
El problema es que, hasta ahora, tampoco se ha estudiado con detenimiento hasta qué punto llega este problema. No es lo mismo el Ganges que el Miño, ni lo son los países por los que discurren ni las políticas medioambientales que estos tienen implementadas. Por desgracia, desde hace siglos el principal río de la India es una fuente de contaminación asombrosa, uno de los más 'sucios' de la Tierra.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido, han llevado a cabo un estudio en el que analizan, esta vez de forma metódica la contaminación real por microplásticos que supone el río Ganges para el Océano Indico (y, dado que están conectados, para todos los de la tierra. Como explica la Doctora Imogen Napper, la autora principal del estudio, "hasta ahora se había estimado que cada día se liberan a los océanos del planeta 60.000 millones pedazos de plástico a través de los ríos. Por desgracia, hasta ahora no habíamos tenido un análisis detallado de cómo varían las concentraciones de estos contaminantes a lo largo de los ríos. Gracias al trabajo que hemos realizado con nuestros socios y con las comunidades locales, esta expedición nos ha permitido determinar la contaminación real del Ganges".
Los investigadores esperan que este estudio, junto a otros que se realicen en otros de los ríos más caudalosos del mundo, ayude a generar un dibujo (esta vez real) de hasta donde llega la contaminación ambiental que no paramos de verter a los océanos.

Cómo lo han realizado
Para llevar a cabo su trabajo científico, los investigadores analizaron con detenimiento (filtrando grandes cantidades de agua en diferentes puntos del río) la cantidad y tipo de plásticos que eran arrastrados por la corriente. Determinaron que más del 90% de los microplásticos que quedaron atrapados en el filtro eran fibras. Un 54% de ellas de rayón y otro 24% acrílico. Descubrieron estos contaminantes en un 71,6% de las muestras tomadas durante la época seca y en un 61,6% de las que se analizaron justo después del monzón.
Combinando los datos que ofrecieron las muestras con el caudal total del río en su desembocadura, determinaron que entre 1.000 millones y 3.000 millones de microplásticos son liberados al mar, cada día, por el río Ganges. Otro de los autores del estudio, el Profesor Richard Thompson explica que "sabemos que los ríos son una de las principales fuentes de contaminación oceánica por microplásticos del mundo. Pero información como esta puede ayudarnos a identificar las fuentes específicas y las vías por las que estos contaminantes acaban en estas aguas. De este modo podremos proponer soluciones y, también empezar a utilizar los plásticos de forma más responsable sin exponer al medioambiente a una contaminación absolutamente innecesaria".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs