Los desmontes en Paraguay siguen como si nada



Infona inicia sumario por deforestación en el Chaco

Fecha de Publicación
: 14/11/2019
Fuente: Ultima Hora
País/Región: Paraguay


Una denuncia por la deforestación de más de 7.000 hectáreas de lotes en la colonia Ñande Mba’e, en el distrito de Mariscal Estigarribia, en Boquerón, llegó hasta el Instituto Forestal Nacional (Infona). La entidad intervino en el caso a través de sus agentes y hoy estaría listo el sumario contra los propietarios, quienes adquirieron dos lotes de un total de 10.000 hectáreas en la zona
Se trata de la Ganadera Los Lazos SA, cuyo propietario es Daniel Chagra Acosta.
El caso también implica supuestamente a Enrique Gómez de la Fuente, ex director general de la Región Occidental del Indert, quien renunció luego de iniciarse una investigación en esta entidad, sobre un esquema de coimas donde estaba presuntamente ligado.
Gómez de la Fuente habría sido uno de los intermediarios para la compra de las tierras que adquirió la empresa Lazos SA en Ñande Mba’e.
El funcionario está procesado por el Ministerio Público por negociar tierras en el territorio chaqueño.
De las 10.000 hectáreas compradas en el 2017 por el empresario Diego Chagra y la Ganadera Lazos SA, alrededor de 5.000 podrían ser desforestadas, de acuerdo con normas ambientales vigentes.
No obstante, estos desmontes solo pueden realizarse si es que el predio cuenta con cauces hídricos en las cercanías. Además, debe realizarse de manera progresiva.
Siempre según la denuncia, apenas completaron la adquisición del inmueble (lotes 7325 y 7358), los nuevos propietarios arrasaron con gran parte del lugar.
Este suceso de arrase de los bosques nativos del sitio habría ocurrido en una semana hace un año.
Es que si bien el monte comenzó a negociarse en 2017, la transferencia comenzó recién en julio del 2018.
Si bien el sumario fue confirmado por fuentes del Infona, el asesor jurídico del instituto, Víctor González Bedoya, indicó que recién en la jornada pueden brindar mayores datos sobre el tema.
El abogado no quiso remarcar si es que el sumario se inicia hoy o si ya se realizaron intervenciones en la Región Occidental.

Más antecedentes
Sobre Gómez de la Fuente ya pesa al menos una denuncia más en el Indert, además de la que está siendo investigada actualmente en el Ministerio Público. Según este reclamo, Gómez de la Fuente y otra persona adjudicaron de manera irregular tierras en el Chaco a nombre de cuatro personas en el 2015.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs