El Norte espera ciclones más intensos

Cambio climático causará ciclones más intensos en temporada de huracanes 2019

Fecha de Publicación
: 08/06/2019
Fuente: MyPress (México)
País/Región: América del Norte


A causa del cambio climático, en conjunto con la baja intensidad de El Niño, se experimentarán ciclones más intensos durante la temporada de huracanes 2019; y, advierte Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ineficientes protocolos ante riesgos e inexistente capacidad de respuesta para este tipo de fenómenos son los que ocasionan desastres. Investigadores del CCA-UNAM generan pronósticos cuyo fin es contribuir a evitar pérdidas multimillonarias a causa de tal tipo de desastres.
Mientras en el océano Pacífico los meses con fenómenos climáticos más intensos se prevén para julio, agosto y septiembre, en el Atlántico serían los meses de agosto, septiembre y octubre. La posición de México, bañado por las aguas de ambas masas de agua, lo expone a ciclones tropicales cada año; los estados más afectados suelen ser Veracruz y Yucatán, así como la península de Baja California, Oaxaca y Guerrero. La Organización Meteorológica Mundial prevé 24 huracanes durante la temporada en el océano Pacífico y 21 para la del Atlántico.
Datos emitidos por el CCA-UNAM son tomados en cuenta a fin de tomar medidas precautorias por parte de: Secretaría de Marina (SEMAR), movilización de elementos a los puertos y protección de embarcaciones federales; Comisión Federal de Electricidad (CFE), conservación de operaciones y cuidado de instalaciones propias; Protección Civil (PC), emisión de alertas y ejecución de evacuaciones.
Señala Domínguez Sarmiento que en el país hace falta contar con una capacidad de respuesta integrada y, en conjunto con la mala gestión de riesgos, ocasionan desastres como el de 1988 con "Gilberto", "Ingrid" y "Manuel" en 2013; en suma, esos tres desastres ocasionaron pérdidas económicas multimillonarias, amén de la cientos de muertes.
Las personas más vulnerables ante los embates de estos fenómenos son quienes habitan en costas o casas maltrechas, además de los mexicanos pobres. Por su parte, los habitantes de zonas como el Valle de México experimentan la llegada de huracanes de manera esporádica y, cuando llegan, son de baja intensidad en comparación con lo experimentado en las costas de la nación, explicó la doctora en Ciencias de la Tierra.
Otro factor que contribuye en gran medida a la generación de desastres, en cuanto al número de muertes se refiere, es la tendencia del mexicano a subestimar las consecuencias de los eventos meteorológicos. Así pues, en vista de que el cambio climático causará ciclones más intensos en temporada de huracanes 2019 y las autoridades suelen no estar preparadas para prevenir desastres, la población no tomarse en serio tanto las alertas hidrometeorológicas como las indicaciones de Protección civil.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs