Ampaire 337: el avión híbrido-eléctrico más grande creado
Ampaire prueba el avión eléctrico más grande del mundo
Fecha de Publicación: 17/06/2019
Fuente: Agencia DW
País/Región: Estados Unidos
El fabricante de aviones estadounidense ha lanzado el Ampaire 337, el avión híbrido-eléctrico más grande jamás volado. La compañía proyecta emprender vuelos comerciales en 2021.
Ampaire, con sede en Los Ángeles, reveló su prototipo de avión con motor eléctrico, el Ampaire 337, en un vuelo de prueba sobre el aeropuerto de Camarillo en California este 6 de junio. Nunca antes ha despegado un avión híbrido-eléctrico de tales magnitudes. "Imagínese que en pocos años se podrán comprar boletos para vuelos que sean limpios, silenciosos y económicos", dice Kevin Noertker, el presidente ejecutivo de la empresa emergente fundada en marzo de 2016.
El avión bimotor podrá transportar de 7 a 9 pasajeros y cuenta con un alcance de hasta 160 kilómetros. Se basa en el Cessna 337 Skymaster de seis asientos, ahora modernizado con el sistema de propulsión eléctrica patentado por Ampaire, el cual es alimentado por un sistema de batería liviano.
La compañía dijo que esto es un "híbrido paralelo", es decir, un motor de combustión interna y un motor eléctrico que trabajan juntos para optimizar la potencia de salida a medida que el avión vuela.
Un gran paso ecológico
Reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente es un objetivo de toda la industria. Al enfrentar la presión para reducir el impacto de las aeronaves en el medio ambiente, las aerolíneas y los fabricantes están buscando alternativas ecológicas: desde esquemas de compensación de carbono hasta objetivos de sostenibilidad de la industria y combustibles alternativos.
Las aerolíneas se han comprometido a lograr un crecimiento sin emisiones de carbono a partir de 2020 y a reducir las emisiones netas de la aviación en un 50 por ciento para 2050, en comparación con los niveles de 2005.
Según la Comisión Europea, las emisiones de los aviones representan actualmente alrededor del 3 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y alrededor del 4 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las emisiones por persona de un vuelo de Londres a Nueva York equivalen aproximadamente a las de una persona en la UE que calienta su casa durante todo un año.
En la configuración híbrida, la aeronave ve grandes ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero y reducciones de costos operativos. Los aviones eléctricos también son más silenciosos.
"Dada la urgencia de la crisis climática, el vuelo histórico de hoy no solo representa un gran paso para la aviación, sino también un gran paso para el liderazgo de Los Ángeles en la electrificación del transporte", dijo Matt Petersen, director ejecutivo de Los Angeles Cleantech Incubator (LACI), dueña de Ampaire.
La empresa estadounidense proyecta empezar sus operaciones comerciales en 2021. Los vuelos de prueba verían a la aeronave volar varias veces por semana desde junio hasta agosto de 2019 y reunirían datos sobre las características de rendimiento de la propulsión eléctrica, dijo la compañía en un comunicado. Asimismo, anunció que comenzaría un proyecto piloto en una ruta comercial en la isla hawaiana de Maui a fines de 2019.
El objetivo de Ampaire es el suministro de aviones a las aerolíneas regionales, que suelen volar en distancias cortas, y que a menudo sirven a comunidades remotas y regiones insulares.
Asimismo, la compañía está en colaboración con Vieques Air Link, una aerolínea regional en Puerto Rico, para establecer un proyecto piloto en la región. Además, ha firmado cartas de interés con otras 14 aerolíneas en todo el mundo.
Otros aviones eléctricos
Por su parte, Airbus y SAS Scandinavian Airlines también están trabajando juntos para explorar el potencial de nuevas tecnologías, y han firmado un memorando de entendimiento este año para la investigación conjunta sobre un ecosistema híbrido y eléctrico de aeronaves. Además, el gigante aeroespacial europeo se ha asociado con su rival estadounidense Boeing para estudiar combustibles alternativos, sistemas de propulsión alternativos y diseñar aviones más eficientes.
Del mismo modo, Zunum Aero, una empresa emergente de tecnología de aviación de EE. UU., está trabajando con Boeing y JetBlue desde 2013 para desarrollar un avión eléctrico con una capacidad de hasta 50 pasajeros. La compañía comenzó a desarrollar en octubre de 2017 un avión de 12 asientos con el objetivo de volar en 2020.
Otras compañías de aviación que trabajan en aviones eléctricos incluyen la empresa británica Faradair, que espera certificar su avión de 18 asientos para 2025, y la empresa estadounidense Wright Electric, que planea diseñar un avión comercial capaz de volar distancias de hasta 480 kilómetros. Joby Aviation, otra empresa emergente estadounidense, ha pasado la última década desarrollando sus propios motores eléctricos y recientemente obtuvo 100 millones de dólares (88 millones de euros) en financiamiento para prepararse para la producción y la certificación.
En Alemania, una asociación entre el gigante de la ingeniería Siemens, el fabricante de motores Rolls-Royce y Airbus está desarrollando un avión llamado E-Fan X, otro ejemplo más de líneas aéreas híbridas.
.
Fecha de Publicación: 17/06/2019
Fuente: Agencia DW
País/Región: Estados Unidos
El fabricante de aviones estadounidense ha lanzado el Ampaire 337, el avión híbrido-eléctrico más grande jamás volado. La compañía proyecta emprender vuelos comerciales en 2021.
Ampaire, con sede en Los Ángeles, reveló su prototipo de avión con motor eléctrico, el Ampaire 337, en un vuelo de prueba sobre el aeropuerto de Camarillo en California este 6 de junio. Nunca antes ha despegado un avión híbrido-eléctrico de tales magnitudes. "Imagínese que en pocos años se podrán comprar boletos para vuelos que sean limpios, silenciosos y económicos", dice Kevin Noertker, el presidente ejecutivo de la empresa emergente fundada en marzo de 2016.
El avión bimotor podrá transportar de 7 a 9 pasajeros y cuenta con un alcance de hasta 160 kilómetros. Se basa en el Cessna 337 Skymaster de seis asientos, ahora modernizado con el sistema de propulsión eléctrica patentado por Ampaire, el cual es alimentado por un sistema de batería liviano.
La compañía dijo que esto es un "híbrido paralelo", es decir, un motor de combustión interna y un motor eléctrico que trabajan juntos para optimizar la potencia de salida a medida que el avión vuela.
Un gran paso ecológico
Reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente es un objetivo de toda la industria. Al enfrentar la presión para reducir el impacto de las aeronaves en el medio ambiente, las aerolíneas y los fabricantes están buscando alternativas ecológicas: desde esquemas de compensación de carbono hasta objetivos de sostenibilidad de la industria y combustibles alternativos.
Las aerolíneas se han comprometido a lograr un crecimiento sin emisiones de carbono a partir de 2020 y a reducir las emisiones netas de la aviación en un 50 por ciento para 2050, en comparación con los niveles de 2005.
Según la Comisión Europea, las emisiones de los aviones representan actualmente alrededor del 3 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y alrededor del 4 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las emisiones por persona de un vuelo de Londres a Nueva York equivalen aproximadamente a las de una persona en la UE que calienta su casa durante todo un año.
En la configuración híbrida, la aeronave ve grandes ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero y reducciones de costos operativos. Los aviones eléctricos también son más silenciosos.
"Dada la urgencia de la crisis climática, el vuelo histórico de hoy no solo representa un gran paso para la aviación, sino también un gran paso para el liderazgo de Los Ángeles en la electrificación del transporte", dijo Matt Petersen, director ejecutivo de Los Angeles Cleantech Incubator (LACI), dueña de Ampaire.
La empresa estadounidense proyecta empezar sus operaciones comerciales en 2021. Los vuelos de prueba verían a la aeronave volar varias veces por semana desde junio hasta agosto de 2019 y reunirían datos sobre las características de rendimiento de la propulsión eléctrica, dijo la compañía en un comunicado. Asimismo, anunció que comenzaría un proyecto piloto en una ruta comercial en la isla hawaiana de Maui a fines de 2019.
El objetivo de Ampaire es el suministro de aviones a las aerolíneas regionales, que suelen volar en distancias cortas, y que a menudo sirven a comunidades remotas y regiones insulares.
Asimismo, la compañía está en colaboración con Vieques Air Link, una aerolínea regional en Puerto Rico, para establecer un proyecto piloto en la región. Además, ha firmado cartas de interés con otras 14 aerolíneas en todo el mundo.
Otros aviones eléctricos
Por su parte, Airbus y SAS Scandinavian Airlines también están trabajando juntos para explorar el potencial de nuevas tecnologías, y han firmado un memorando de entendimiento este año para la investigación conjunta sobre un ecosistema híbrido y eléctrico de aeronaves. Además, el gigante aeroespacial europeo se ha asociado con su rival estadounidense Boeing para estudiar combustibles alternativos, sistemas de propulsión alternativos y diseñar aviones más eficientes.
Del mismo modo, Zunum Aero, una empresa emergente de tecnología de aviación de EE. UU., está trabajando con Boeing y JetBlue desde 2013 para desarrollar un avión eléctrico con una capacidad de hasta 50 pasajeros. La compañía comenzó a desarrollar en octubre de 2017 un avión de 12 asientos con el objetivo de volar en 2020.
Otras compañías de aviación que trabajan en aviones eléctricos incluyen la empresa británica Faradair, que espera certificar su avión de 18 asientos para 2025, y la empresa estadounidense Wright Electric, que planea diseñar un avión comercial capaz de volar distancias de hasta 480 kilómetros. Joby Aviation, otra empresa emergente estadounidense, ha pasado la última década desarrollando sus propios motores eléctricos y recientemente obtuvo 100 millones de dólares (88 millones de euros) en financiamiento para prepararse para la producción y la certificación.
En Alemania, una asociación entre el gigante de la ingeniería Siemens, el fabricante de motores Rolls-Royce y Airbus está desarrollando un avión llamado E-Fan X, otro ejemplo más de líneas aéreas híbridas.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
-
2019
(985)
- diciembre(82)
- noviembre(85)
- octubre(91)
- septiembre(84)
- agosto(93)
- julio(82)
-
junio(77)
- Plasticrust: el nuevo tipo de contaminación plástica
- Bolsonaro está envenenando al pueblo con agrotóxicos
- Resistencia a los transgénicos en Bolivia
- Dura advertencia de la ONU por la crisis climática
- Perú: indigenas pierden el agua tras derrame petro...
- Jirafas enfrentan “extinción silenciosa”
- Galápagos aumenta su superficie de reserva
- Bolsonaro quiere que Japón explote la Amazonía
- Elefantes envenenados y la muerte de más de 500 bu...
- Las siderales cifras que China necesita para desco...
- Los otros refugiados: los ambientales
- Nueva York si quiere eliminar los gases invernaderos
- Ártico, la bomba de tiempo climática
- Una cachalote muere intentando rescatar a su cría ...
- Las montañas más altas del mundo afectadas por el ...
- Miles de ecologistas ocupan mina de carbón en Alem...
- Las megaciudades presionarán a los bosques
- Región de Asia-Pacífico lejos de los ODS
- Como especie estamos envejeciendo
- Otra medida de Trump favoreciendo el cambio climático
- En décadas Siberia será más habitable
- Inger Andersen es la nueva jefa de ONU-Medioambiente
- De 7 especies de tortugas marinas, 6 están en peligro
- El brutal costo climático del ejercito de EEUU
- El consumo urbano deben reducirse un 50 % por el c...
- El drama del deshielo en Groenlandia en una sola foto
- Unos 270 delfines de nariz de botella en costa de ...
- Invaden en protesta plataforma petrolera de Escocia
- Nadie se salva de la degradación de la tierra
- Anuncian la descarbonización de Inglaterra para el...
- Bayer anuncia inversión para tener una alternativa...
- El cambio climático es la tercera guerra mundial
- Australia: aprueban controvertida mina de carbón
- El 68% de las áreas protegias del Amazonas está am...
- Nos tragamos una tarjeta de crédito por semana
- Canadá también abandonará los plásticos de un solo
- Ampaire 337: el avión híbrido-eléctrico más grande...
- El 17% de la biomasa marina podría desaparecer
- Paraguay: cambio climático como explicación a inun...
- Ecuador en lucha desigual contra el tráfico de vid...
- Porque el CC puede aumentar los conflictos armados
- El ciclo vital de los salmones aterado por el camb...
- De perros callejeros a guardianes de las especies ...
- Las plantas también se extinguen a escala masiva
- México superó la "semana gris", el tema es hasta c...
- Perú: aprueban "proyectos de inversión" en ecosist...
- La capa de ozono está cerrándose. pero...
- Agrotóxicos en bajas dosis también afecta a abejas
- La ONU le dice adiós a los plásticos de un solo uso
- Alertan sobre fibras de ropa en los océanos
- EEUU tirará residuos nucleares en formaciones geol...
- Ante las críticias, Brasil lanza operativo contr l...
- Glifosato: el cáncer no es el único peligro
- La "gamba asesina" trae serios problemas a Europa
- Fuerte apuesta de Etiopía por la reforestación
- Conservación: países de vanguardia, ahora desprotegen
- 100 países en el tratado contra la pesca ilegal
- El Norte espera ciclones más intensos
- Duro informe predice el colapso para el 2050
- Las temperaturas record de Japón vinculadas al CC
- Los grandes ríos contaminados con antibióticos
- El suelo más productivo está desaparecido en el mundo
- Nueva baja de la caza furtiva de elefantes
- El cambio climático será vigilado por nuevos satél...
- Día Mundial del Ambiente 2019
- El aire contaminado para una persona cada cinco se...
- México, el país que más especies en extinción tiene
- Brasil: más declaraciones negacionistas del cambio...
- Los ecosistemas marinos afectados por las temperat...
- El leopardo de las nieves acorralado
- Bolsonaro imulsa la deforestación
- Hasta Los Ángeles demanda a Bayer por los agroquím...
- Los desafíos para descontaminar a México DF
- Asia se transforma en el basurero del "primer mundo"
- La ONU quiere poca "chachara" para la COP de clima
- Actualización metodológica para inventarios de GEI
- Gobierno paraguayo favorece las inundaciones
- mayo(78)
- abril(79)
- marzo(79)
- febrero(74)
- enero(81)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
▼
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: