Paraguay: cambio climático como explicación a inundaciones



Las inundaciones en Paraguay son el retrato vivo del cambio climático, según expertos

Fecha de Publicación
: 15/06/2019
Fuente: France 24
País/Región: Paraguay


 Hace tiempo que organismos internacionales como la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertan sobre los efectos del cambio climático en Paraguay.
Ya lo hicieron en 2014, durante la última gran inundación. Este año el debate vuelve a cobrar fuerza, tras unas riadas de gran intensidad que han causado el éxodo masivo de hasta 325.000 personas.
Las imágenes de ciudades completamente inundadas como Nanawa, en la frontera con Argentina, esconden una triste realidad: en los últimos cinco años, lo que solía ser un fenómeno excepcional se ha convertido en algo crónico.
“Normalmente teníamos esta clase de inundaciones cada 10 o 12 años. Pero desde el año 2014 las estamos sufriendo cada año. Yo creo que estamos viviendo el cambio climático en carne propia”, afirma Javier Nuñez, alcalde de Nanawa.
Según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), las inundaciones en este país estarían directamente relacionadas con la deforestación y su principal consecuencia, el calentamiento global.
La temperatura media del planeta subió 1,5 grados en los últimos 50 años, según los asesores científicos de la ONU. Para Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, no hay cómo negar que el agua alta es una consecuencia directa del cambio climático.
El coste humano de este fenómeno meteorológico es muy alto, pero no es el único. “Afecta también a la economía porque gran parte del país en este momento está con las rutas cortadas por las grandes inundaciones. Las poblaciones con menores recursos han tenido que abandonar sus hogares a razón de miles de personas. Hay estudios en nuestro país que indican que de aquí a 15 o 20 años casi el 3% del PIB del país va a verse afectado por el cambio climático”, explica Rodas.
De hecho, solo en el mes de febrero, el Gobierno paraguayo gastó un millón de dólares en la evacuación y el mantenimiento de unas 8.000 familias damnificadas en Asunción.
Si tenemos en cuenta que la emergencia puede durar hasta el mes de septiembre, según las estimaciones oficiales, la cuenta final puede ser millonaria. Aun así, en la Dirección de Hidrología se resisten a hablar de cambio climático y citan una situación atípica con fuertes lluvias causadas por el fenómeno meteorológico llamado El Niño.
El cambio climático puede agravar el impacto de los fenómenos cíclicos naturales y afectar a la salud de la población. El riesgo es que aumenten las enfermedades respiratorias y la presencia de mosquitos que transmiten enfermedades tropicales como el dengue, el zika y el chicungunha. Para los expertos, la caótica situación del Paraguay es la imagen viva de que el cambio climático ya está aquí.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs