Los glaciares chilenos en peligro por el cambio climático

Cambio climático y minería amenazan los glaciares chilenos

Fecha de Publicación
: 04/09/2018
Fuente: NTN24
País/Región: Chile


Los glaciares chilenos, que representan el 82 % de los glaciares de América del Sur, se encuentran amenazados por el cambio climático y el polvo generado por la actividad minera, uno de los sectores industriales más vitales para el desarrollo de la economía chilena.
"El polvo que generan las mineras se posa en los glaciares cubriendo la superficie blanca y esas partículas absorben la energía solar y provocan el deshielo rápido de los glaciares", explica a la AFP Frabrice Lambert, profesor de climatología de la Universidad Católica de Chile, antes de recordar que "la mayoría de los glaciares de Chile están en torno a alguna mina".
Según Pilar Moroga, abogada y especialista en derecho medioambiental, falta un marco jurídico que ayude a proteger de manera específica los glaciares chilenos, aunque en 2014 se presentó un proyecto de ley para prohibir algunas actividades industriales peligrosas alrededor de los glaciares, sin embargo, varias modificaciones fueron enterradas en el olvido durante el Gobierno de Piñera.
Los especialistas critican esta decisión ya que los glaciares no siempre están en parques protegidos.
“En Chile, 86,4% de los glaciares se encuentran en zonas protegidas, pero en el centro y norte del país, donde la escasez de agua es cada día más acuciante, los glaciares están sin protección”, dice Lambert.
Aunque los glaciares representan una de las mayores fuentes hídricas en el mundo, Lambert agrega que “las proyecciones climáticas anuncian una caída de las precipitaciones del 30% en los próximos cincuenta años”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs