Autoridades panameñas aprueban tala de árboles en peligro
Miambiente aprueba talar árboles en vías de extinción
Fecha de Publicación: 02/09/2018
Fuente: La Prensa (Panamá)
País/Región: Panamá
En los bosques darienitas fueron talados unos 9 mil metros cúbicos de madera de especies en peligro de extinción entre 2017 y 2018, según el listado del Ministerio de Ambiente (Miambiente). Es suficiente madera para llenar unos 300 contenedores de 20 pies. La mayor parte, legalizada, con el beneplácito del ministerio encargado de proteger el patrimonio ambiental panameño.
Es una cantidad conservadora, calculada con base en los permisos de tala de bosques naturales [que no incluyen la tala en fincas de reforestaciones comerciales], entregados a La Prensa, tras una solicitud amparada en la Ley de Transparencia.
La lista de 2016 de especies de fauna y flora amenazadas de Panamá no incluye algunas especies consideradas en peligro en el mundo.
La tala avalada por Miambiente ha tomado terreno en bosques próximos al Parque Nacional Darién. Moradores culpan al ministerio por la entrega de permisos, aunque pidieron una moratoria.
Avalan tala de especies en peligro
Uno tras otro, camiones cargados de madera salen de Darién ante la mirada de muchos. Transitan frente a puestos de control; fotografías y denuncias inundan las redes sociales. ¿Qué ocurre en esta joya ecológica de la región? ¿Cuál es el rol de las autoridades?
La Prensa visitó los principales centros de acopio de madera en Darién. En ellos vio centenares de tucas extraídas de sus selvas, a corta distancia de oficinas del Servicio Nacional de Fronteras. Además, entrevistó a una docena de actores del sector –autoridades, indígenas y madereros– y revisó múltiples estudios ambientales, resoluciones y permisos de extracción.
Para la etnia emberá wounaan, en Cémaco (Darién) –donde más se tala madera– hay un solo responsable: “Miambiente [Ministerio de Ambiente] es culpable de todo. Si estos señores no tuvieran permisos, ¿cómo es que entran a la montaña? Vaya a Bajo Lepe y Boca de Cupe [comunidades próximas al Parque Nacional Darién (PND)]. Allí está todo devastado”, afirmó Manuel Cáisamo, de Unión Chocó.
Él y otros compañeros intentaron detener un camión en la pasada “cosecha” de madera –finalizada entre mayo y junio, antes de la estación lluviosa–, pero se rindieron al descubrir que tenían permiso para talar.
Este diario descubrió que mucha de la madera extraída de Darién es “legal”. Así consta en las marquillas fotografiadas y resoluciones de corte. Y se avaló extraer especies en peligro del Bosque Protector Alto Darién, área protegida, y parte de la zona de amortiguamiento del PND.
A cuentagotas
Para corroborarlo, desde enero pasado, La Prensa solicitó a Miambiente copia simple de los permisos de extracción (comunitarios y simplificados o los antes llamados de subsistencia, es decir, de bosques naturales y no de plantaciones comerciales), con planes anuales de corte, contratos, especificando volúmenes, extensión y especies para 2017-2018, y su localización geográfica.
Pero Miambiente maneja el asunto de los permisos de tala con opacidad. Pese a que la solicitud de información se hizo bajo el amparo de la Ley de Transparencia –que otorga 30 días para responder y otros 30 días más de gracia– cuando se acudió en febrero a buscarla, ese ministerio informó que la solicitud se había extraviado.
“Esa información es pública, debería estar en su portal, con los compradores y las inspecciones. Así la ciudadanía podría monitorear el cumplimiento”, dijo Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).
En marzo, Miambiente pidió prórroga, y en abril entregó parte de lo solicitado. Un mapa, en una imagen de baja resolución, reflejaba dónde se habían otorgado permisos de tala, pero no todas las resoluciones fueron incluidas. Tampoco entregaron los permisos en la comarca Wargandí (Darién), ni las de la zona de amortiguamiento del PND.
Tras una entrevista para abordar imprecisiones, cinco correos y varias llamadas, y transcurridos seis meses desde que fue hecha la solicitud, Miambiente entregó los permisos restantes de tala en Boca de Cupe, próxima al PND, en el bosque protector.
La institución se guardó el mapa de las áreas protegidas que señalarían la ubicación de los permisos de tala, como lo prometió Melanio Aguilar, de la Dirección Forestal de Miambiente en Darién, que se entregaría.
Pese a que Miambiente niega dar permisos de tala en el PND, pobladores –como Carlos Doviaza y Elibardo Membache– relataron que en febrero pasado había unos 350 árboles marcados en bosques de Bajo Lepe y Púcuro -zonas de amortiguamiento- y en el PND para ser derribados en 2019.
Según el mapa de Miambiente entregado a La Prensa [que indica la ubicación de los permisos sin las áreas protegidas], se autorizaron 53 talas en fincas privadas, pero la entidad solo adjuntó 47 de estas resoluciones. Incluyó un cuadro con los permisos, pero lo detallado tampoco coincide con las resoluciones.
Por ejemplo, hay permisos de tala de subsistencia para la misma persona con igual cantidad de madera, pero de especies diferentes; y más de una docena de permisos en el cuadro carecen de las resoluciones que autorizan la tala.
Pese a ello, este diario, en colaboración con expertos del CIAM, localizó cada polígono incluido en las resoluciones y verificó, una a una, las especies y volúmenes implicados.
Los permisos se otorgaron, pese a que el Consejo Nokoras Emberá Wounaan –organismo tradicional de consulta que representa las 29 comunidades indígenas de Cémaco– pidió por escrito en enero pasado a Miambiente detener los permisos de tala, pues carecían del aval de los moradores.
De hecho, funcionarios de Miambiente –como la directora forestal Dalia Vargas y el asesor legal, Cristhian Laniado– recomendaron, en un informe fechado el 13 de junio de 2017 y al que tuvo acceso La Prensa, “no renovar permisos comunitarios en la comarca Emberá Wounaan hasta que se resuelva la disputa interna entre el Congreso General, los congresos regionales y los nokos locales” , y que se otorgaron permisos sin “el visto bueno de la autoridad tradicional”.
Pero, pese a las advertencias del personal técnico, el ministro Emilio Sempris firmó y avaló múltiples permisos (ver facsímil). El informe, de 11 páginas, detalla anomalías en la aprobación de los permisos en Darién.
Tala aprobada
Según documentos entregados a este medio, Miambiente aprobó la tala de poco más de 42 mil 600 metros cúbicos de madera entre 2017 y 2018 [cada permiso tiene vigencia de un año] en Darién y Panamá este.
Considerando que un contenedor de 20 pies tiene una capacidad de 33 metros cúbicos, la aprobación sería suficiente para llenar mil 400 de estos contenedores con madera extraída mayormente de Darién.
Eso serían unos 3 mil 400 árboles, cálculo basado en la suma de los permisos entregados a La Prensa o al cálculo de Miambiente, que indica que 150 metros cúbicos de madera equivalen a entre 10 y 12 árboles. [En la cantidad de árboles talados no se incluyen los cortados en un área de mil hectáreas, pues el informe no fue entregado].
De este total, los permisos para Darién y la comarca Madugandí en 2018 abarcaron 10 mil 300 metros cúbicos, los que serían unos 340 contenedores de 20 pies.
La tala sería mayor considerando las múltiples denuncias de “blanqueo de madera”, es decir, que mediante un permiso se retira madera de otro lugar no autorizado o extraen una mayor cantidad de madera que la avalada.
Según cifras oficiales, este año se decomisaron 500 metros cúbicos de madera ilegal en Darién. Pero “el problema es que no hay seguimiento al que extrajo la madera, que debió reforestar; por eso, el talador hizo lo que quiso”, subraya Doviaza, quien vigila los bosques para Rainforest Foundation.
Para evitar el “blanqueo”, Miambiente instauró en enero pasado un sistema de trazabilidad de la madera que se extrae, con el uso de chips. Pero tres funcionarios que pidieron anonimato afirmaron que no se aplicó con éxito, porque no hay internet en los sitios de control, aunque, según la institución, el sistema sí fue exitoso.
Amenazas
“Miambiente ha dado concesiones sin que la comunidad se de cuenta y el cacique firmó a espaldas de los pueblos. Además, los grupos a favor de la tala intimidan. A mí me dijeron que me quedaría sin lengua”, contó Gómez Membache Peña, quien vive cerca del río Tuira. Con todo, su comunidad se le “paró firme” a los taladores.
Membache es una de las múltiples voces que reclaman la falta de consulta y se opone a que los permisos comunitarios para talar se extiendan hasta por 25 años.
La Prensa comprobó que el 24% de la tala autorizada [en Darién y Madugandí], 9 mil 106 metros cúbicos [unos 300 contenedores de 20 pies] son “especies vulnerables” o “en riesgo de extinción alto” del “listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá” más reciente, de diciembre de 2016.
Los más talados, aun estando en riesgo, según la lista, fueron: 2 mil 117 metros cúbicos de cativo; 2 mil de amargo amargo; mil 245 de cedro espino y 4 mil 902 de bálsamo, especie que, aunque no está en esa lista, al inicio de esta administración se restringió su tala; y 6 mil 656 metros cúbicos de almendro, en peligro, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, aunque no lo incluye la lista panameña.
“El cativo es una especie de distribución restringida y se encuentra mayormente en Darién y la tratan como cualquier otra madera. En Panamá no existen estudios poblacionales de las maderas que se extraen. ¿Cómo garantizan que se recuperan las especies extraídas?, se pregunta Ramos.
“Se está actualizando el mapa de cobertura boscosa con datos actuales de la composición florística de nuestros bosques, y será con ese informe que podrían decir con exactitud cuáles especies están en vías de extinción”, dijo Dalia Vargas, directora forestal de Miambiente.
Pese a no contar con ello, se ejecutó la tala de especies amenazadas. El objetivo de los permisos es que los indígenas mejoren su calidad de vida, pero ¿quiénes se benefician realmente?
.
Fecha de Publicación: 02/09/2018
Fuente: La Prensa (Panamá)
País/Región: Panamá
En los bosques darienitas fueron talados unos 9 mil metros cúbicos de madera de especies en peligro de extinción entre 2017 y 2018, según el listado del Ministerio de Ambiente (Miambiente). Es suficiente madera para llenar unos 300 contenedores de 20 pies. La mayor parte, legalizada, con el beneplácito del ministerio encargado de proteger el patrimonio ambiental panameño.
Es una cantidad conservadora, calculada con base en los permisos de tala de bosques naturales [que no incluyen la tala en fincas de reforestaciones comerciales], entregados a La Prensa, tras una solicitud amparada en la Ley de Transparencia.
La lista de 2016 de especies de fauna y flora amenazadas de Panamá no incluye algunas especies consideradas en peligro en el mundo.
La tala avalada por Miambiente ha tomado terreno en bosques próximos al Parque Nacional Darién. Moradores culpan al ministerio por la entrega de permisos, aunque pidieron una moratoria.
Avalan tala de especies en peligro
Uno tras otro, camiones cargados de madera salen de Darién ante la mirada de muchos. Transitan frente a puestos de control; fotografías y denuncias inundan las redes sociales. ¿Qué ocurre en esta joya ecológica de la región? ¿Cuál es el rol de las autoridades?
La Prensa visitó los principales centros de acopio de madera en Darién. En ellos vio centenares de tucas extraídas de sus selvas, a corta distancia de oficinas del Servicio Nacional de Fronteras. Además, entrevistó a una docena de actores del sector –autoridades, indígenas y madereros– y revisó múltiples estudios ambientales, resoluciones y permisos de extracción.
Para la etnia emberá wounaan, en Cémaco (Darién) –donde más se tala madera– hay un solo responsable: “Miambiente [Ministerio de Ambiente] es culpable de todo. Si estos señores no tuvieran permisos, ¿cómo es que entran a la montaña? Vaya a Bajo Lepe y Boca de Cupe [comunidades próximas al Parque Nacional Darién (PND)]. Allí está todo devastado”, afirmó Manuel Cáisamo, de Unión Chocó.
Él y otros compañeros intentaron detener un camión en la pasada “cosecha” de madera –finalizada entre mayo y junio, antes de la estación lluviosa–, pero se rindieron al descubrir que tenían permiso para talar.
Este diario descubrió que mucha de la madera extraída de Darién es “legal”. Así consta en las marquillas fotografiadas y resoluciones de corte. Y se avaló extraer especies en peligro del Bosque Protector Alto Darién, área protegida, y parte de la zona de amortiguamiento del PND.
A cuentagotas
Para corroborarlo, desde enero pasado, La Prensa solicitó a Miambiente copia simple de los permisos de extracción (comunitarios y simplificados o los antes llamados de subsistencia, es decir, de bosques naturales y no de plantaciones comerciales), con planes anuales de corte, contratos, especificando volúmenes, extensión y especies para 2017-2018, y su localización geográfica.
Pero Miambiente maneja el asunto de los permisos de tala con opacidad. Pese a que la solicitud de información se hizo bajo el amparo de la Ley de Transparencia –que otorga 30 días para responder y otros 30 días más de gracia– cuando se acudió en febrero a buscarla, ese ministerio informó que la solicitud se había extraviado.
“Esa información es pública, debería estar en su portal, con los compradores y las inspecciones. Así la ciudadanía podría monitorear el cumplimiento”, dijo Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).
En marzo, Miambiente pidió prórroga, y en abril entregó parte de lo solicitado. Un mapa, en una imagen de baja resolución, reflejaba dónde se habían otorgado permisos de tala, pero no todas las resoluciones fueron incluidas. Tampoco entregaron los permisos en la comarca Wargandí (Darién), ni las de la zona de amortiguamiento del PND.
Tras una entrevista para abordar imprecisiones, cinco correos y varias llamadas, y transcurridos seis meses desde que fue hecha la solicitud, Miambiente entregó los permisos restantes de tala en Boca de Cupe, próxima al PND, en el bosque protector.
La institución se guardó el mapa de las áreas protegidas que señalarían la ubicación de los permisos de tala, como lo prometió Melanio Aguilar, de la Dirección Forestal de Miambiente en Darién, que se entregaría.
Pese a que Miambiente niega dar permisos de tala en el PND, pobladores –como Carlos Doviaza y Elibardo Membache– relataron que en febrero pasado había unos 350 árboles marcados en bosques de Bajo Lepe y Púcuro -zonas de amortiguamiento- y en el PND para ser derribados en 2019.
Según el mapa de Miambiente entregado a La Prensa [que indica la ubicación de los permisos sin las áreas protegidas], se autorizaron 53 talas en fincas privadas, pero la entidad solo adjuntó 47 de estas resoluciones. Incluyó un cuadro con los permisos, pero lo detallado tampoco coincide con las resoluciones.
Por ejemplo, hay permisos de tala de subsistencia para la misma persona con igual cantidad de madera, pero de especies diferentes; y más de una docena de permisos en el cuadro carecen de las resoluciones que autorizan la tala.
Pese a ello, este diario, en colaboración con expertos del CIAM, localizó cada polígono incluido en las resoluciones y verificó, una a una, las especies y volúmenes implicados.
Los permisos se otorgaron, pese a que el Consejo Nokoras Emberá Wounaan –organismo tradicional de consulta que representa las 29 comunidades indígenas de Cémaco– pidió por escrito en enero pasado a Miambiente detener los permisos de tala, pues carecían del aval de los moradores.
De hecho, funcionarios de Miambiente –como la directora forestal Dalia Vargas y el asesor legal, Cristhian Laniado– recomendaron, en un informe fechado el 13 de junio de 2017 y al que tuvo acceso La Prensa, “no renovar permisos comunitarios en la comarca Emberá Wounaan hasta que se resuelva la disputa interna entre el Congreso General, los congresos regionales y los nokos locales” , y que se otorgaron permisos sin “el visto bueno de la autoridad tradicional”.
Pero, pese a las advertencias del personal técnico, el ministro Emilio Sempris firmó y avaló múltiples permisos (ver facsímil). El informe, de 11 páginas, detalla anomalías en la aprobación de los permisos en Darién.
Tala aprobada
Según documentos entregados a este medio, Miambiente aprobó la tala de poco más de 42 mil 600 metros cúbicos de madera entre 2017 y 2018 [cada permiso tiene vigencia de un año] en Darién y Panamá este.
Considerando que un contenedor de 20 pies tiene una capacidad de 33 metros cúbicos, la aprobación sería suficiente para llenar mil 400 de estos contenedores con madera extraída mayormente de Darién.
Eso serían unos 3 mil 400 árboles, cálculo basado en la suma de los permisos entregados a La Prensa o al cálculo de Miambiente, que indica que 150 metros cúbicos de madera equivalen a entre 10 y 12 árboles. [En la cantidad de árboles talados no se incluyen los cortados en un área de mil hectáreas, pues el informe no fue entregado].
De este total, los permisos para Darién y la comarca Madugandí en 2018 abarcaron 10 mil 300 metros cúbicos, los que serían unos 340 contenedores de 20 pies.
La tala sería mayor considerando las múltiples denuncias de “blanqueo de madera”, es decir, que mediante un permiso se retira madera de otro lugar no autorizado o extraen una mayor cantidad de madera que la avalada.
Según cifras oficiales, este año se decomisaron 500 metros cúbicos de madera ilegal en Darién. Pero “el problema es que no hay seguimiento al que extrajo la madera, que debió reforestar; por eso, el talador hizo lo que quiso”, subraya Doviaza, quien vigila los bosques para Rainforest Foundation.
Para evitar el “blanqueo”, Miambiente instauró en enero pasado un sistema de trazabilidad de la madera que se extrae, con el uso de chips. Pero tres funcionarios que pidieron anonimato afirmaron que no se aplicó con éxito, porque no hay internet en los sitios de control, aunque, según la institución, el sistema sí fue exitoso.
Amenazas
“Miambiente ha dado concesiones sin que la comunidad se de cuenta y el cacique firmó a espaldas de los pueblos. Además, los grupos a favor de la tala intimidan. A mí me dijeron que me quedaría sin lengua”, contó Gómez Membache Peña, quien vive cerca del río Tuira. Con todo, su comunidad se le “paró firme” a los taladores.
Membache es una de las múltiples voces que reclaman la falta de consulta y se opone a que los permisos comunitarios para talar se extiendan hasta por 25 años.
La Prensa comprobó que el 24% de la tala autorizada [en Darién y Madugandí], 9 mil 106 metros cúbicos [unos 300 contenedores de 20 pies] son “especies vulnerables” o “en riesgo de extinción alto” del “listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá” más reciente, de diciembre de 2016.
Los más talados, aun estando en riesgo, según la lista, fueron: 2 mil 117 metros cúbicos de cativo; 2 mil de amargo amargo; mil 245 de cedro espino y 4 mil 902 de bálsamo, especie que, aunque no está en esa lista, al inicio de esta administración se restringió su tala; y 6 mil 656 metros cúbicos de almendro, en peligro, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, aunque no lo incluye la lista panameña.
“El cativo es una especie de distribución restringida y se encuentra mayormente en Darién y la tratan como cualquier otra madera. En Panamá no existen estudios poblacionales de las maderas que se extraen. ¿Cómo garantizan que se recuperan las especies extraídas?, se pregunta Ramos.
“Se está actualizando el mapa de cobertura boscosa con datos actuales de la composición florística de nuestros bosques, y será con ese informe que podrían decir con exactitud cuáles especies están en vías de extinción”, dijo Dalia Vargas, directora forestal de Miambiente.
Pese a no contar con ello, se ejecutó la tala de especies amenazadas. El objetivo de los permisos es que los indígenas mejoren su calidad de vida, pero ¿quiénes se benefician realmente?
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
-
2018
(1109)
- diciembre(72)
- noviembre(93)
- octubre(95)
-
septiembre(92)
- El glifosato suma papers en contra: es tóxico para...
- Nepal cuenta con una población de 235 tigres salvajes
- Espececies sobreexplotadas en el océano suman prob...
- Microplásticos se trasladan en la cadena trófica
- Evidencia del cambio climático en la Antártida Ori...
- España quiere limitar la captura de coral rojo
- Cambio climático: India, EEUU y Arabia Saudí más c...
- Barrick y Randgold alcanzan un acuerdo de fusión
- Bolivia también deforesta para más agricultura
- El Mediterráneo sufre la sobrepesca
- La movilidad sostenible empieza a ser una realidad
- En Kenia fabrican el primer barco 100 % de desecho...
- Cambio climático y la potencia de los huracanes
- Afirman que en México bajó la deforestación
- Posible extinción masiva de pingüinos en la Antártida
- Ya extinguimos 183 especies de aves
- París: sin autos, la contaminación no existe
- La sojización brasileña encuentra freno en la just...
- La producción de alimentos a reconfiguración
- Indonesia y aceite de palma: deforestación de 1.30...
- Las praderas submarinas árticas pordrían ser sumid...
- Narrativa del un colapso de glaciar en Groenlandia
- En España se plantea el uso del Big Data para refo...
- El cambio climático obliga a Berlin a repensar el ...
- Desastre natural en Florida por la marea roja
- El mascotismo exótico se vuelve un problema en Méx...
- Un 'Arca de Noé' de genomas
- Miles de evacuado por escape de dióxido de titanio...
- Ecologismo alemán revitalizado
- Desafíos ambientales de África puestos a debate
- La ONU advierte que el Acuerdo de París ya no alca...
- Ecuador y Transgénicos: no se pueden sembrar, pero...
- El glifosato en la UE sigue generando resistencias
- Suiza se está quedando sin nieve
- Alemania: policía desaloja acampe ambientalista en...
- Contaminación en Chile: ya planifican presentación...
- Tailandia, una muestra del tráfico de fauna por Fa...
- Migración de fauna marina por el cambio climático
- Escasez de agua y países en crecimiento
- El IPCC lo predijo hace 10 años: la tormentas será...
- Minería en el Orinoco: acabando con el amazonas ve...
- Siete países de Sudamérica reunidos por al Amazonía
- El martes finaliza la reunión para proteger el océano
- España eliminará el controvertido "impuesto al sol"
- Argentina, sede de encuentro de Ministros de Medio...
- Tercer año consecutivo de crecimiento (del hambre)
- Alemania deberá repensar la agricultura
- Este año ya se asesinaron 32 líderes indígenas
- El planeta incendiado
- El Acuerdo de París , “al borde del colapso”
- En 30 años los koalas podrían ser solo historia
- El Atlántico Sur no tendrá santuario para ballenas
- Ocho aves que no volveremos a ver
- Se incrementó el riesgo de tsunamis
- Primera muerte "oficial" por contaminación en Fuku...
- Avanza las negociaciones para proteger los océanos
- Nuevo episodio de intoxicaciones masivas en Chile
- Pueden quedar solo islas de conservación en Paraguay
- Comienza la sexagésima séptima reunión de la CBI
- Reunión pre COP 24 en Bangkok cierra sin acuerdo f...
- España casi marca otro record histórico de tempera...
- Japón: abandonaron un parque marino con animales a...
- Polémico oleoducto candiense frenado por la justicia
- Galápagos: 40 años de ser el primer PN de la Human...
- Lo que aportará a la economía la lucha contra el CC
- La Haya a favor de Chevron por la causa contra Ecu...
- Denuncian caza nipona de ballenas minke en zonas p...
- El Mediterráneo con tres signos de cambio climático
- El blanqueo de la Gran Barrera no es solo superficial
- Los mayas en lucha contra Monsanto
- Glifosato "liberado" en Brasil
- Atroz masacre de elefantes en Botsuana
- Plagas de alimentos fortalecidas por el cambio cli...
- Severa situación de nativos paraguayos por la soja...
- Francia prohibe cinco pesticidas tóxicos para abejas
- México: denuncian presencia de agroquímicos en el ...
- España lidera la contaminación lumínica de Europa
- Reunión Pre COP 24 en busca de acuerdos
- Bélgica: el verano más caliente desde que existan ...
- Veneno para caza, diezma fauna en Kenia
- Demencia y Alzheimer vinculados con el aire contam...
- Muerte de millones de abejas en Colombia por agrot...
- Los glaciares chilenos en peligro por el cambio cl...
- 2035: el año límite para lograr revertir el calent...
- Redes fueron una trampa mortal para 300 tortugas e...
- California quiere energía 100 % limpia en menos de...
- Océanos: se aprobaría el primer tratado vinculante
- Autoridades panameñas aprueban tala de árboles en ...
- Fracking en Colombia: funcionario pide parar explo...
- El 90% del calor del efecto invernadero en los océ...
- Renuncia el ministro de Ecología de Francia
- Noches tropicales en Europa multiplicadas por ocho
- agosto(95)
- julio(93)
- junio(96)
- mayo(96)
- abril(94)
- marzo(96)
- febrero(86)
- enero(101)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
▼
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: