Desde la ONU preparan un informe sobre bosques y agua



Investigadores elaboran informe sobre bosques y agua impulsado por la ONU

Fecha de Publicación
: 19/07/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Los Grupos de Expertos Forestales Mundiales (GFEP, por sus siglas en inglés) elaboran un informe sobre bosques y agua impulsado por la Organización de las Naciones Unidas y en el que participa el investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Juan Blanco Vaca.
Blanco, doctor en Ingeniería Agronómica y miembro del Instituto IS-FOOD, integra un panel con 18 expertos de diez países que ha presentado el informe en Nueva York la pasada semana.

Evitar la escasez de agua en el futuro
El documento, según precisa la UPNA en un comunicado, recoge que bosques, agua, clima y humanos son un mismo sistema que carece de fronteras y, por tanto, la gestión de los recursos hídricos necesarios para mantener los objetivos de desarrollo sostenible y evitar la escasez de agua en el futuro debe planearse y ejecutarse integrando tanto al clima como a los bosques y los seres humanos.
El investigador de la UPNA forma parte de uno de los Grupos de Expertos Forestales Mundiales (GFEP, por sus siglas en inglés), surgidos dentro de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB).
Esta entidad es una alianza de catorce organizaciones internacionales vinculadas a la ONU para promover la ordenación sostenible de todos los tipos de bosques y reforzar el compromiso político sobre esta materia a largo plazo.
La asociación surgió en 2001 impulsada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, está presidida por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y cuenta con el apoyo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (2000).

Red internacional de investigadores sobre bosques
El informe del Grupo de Expertos Forestales Mundiales sobre los Bosques y el Agua, iniciado en enero de 2017, busca contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relacionando dos de los objetivos: el 6 (agua limpia y saneamiento) con el 15 (vida de ecosistemas terrestres).
El estudio está coordinado por la Unión Internacional de Institutos de Investigación Forestal (una red internacional de investigadores sobre bosques con sede en Viena, Austria).
Los expertos que han trabajado con Blanco pertenecen a universidades e instituciones de investigación de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Indonesia, Nepal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Suráfrica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs