El mapa de la calidad del aire en tiempo real




El mapa más alarmante de la contaminación en el mundo

Fecha de Publicación: 14/12/2016
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Muchos pensaban que este problema se quedaba en grandes ciudades asiáticas como Pekín, Delhi, Tokio o Shanghai. Ver estas grandes urbes sumidas en inmensas nubes de polución se convirtió en una estampa común. Alarmante y peligrosa, pero común. Ahora, sin embargo, cada vez son más las ciudades europeas que deben hacer frente a índices de contaminación que ponen en peligro la vida humana.
El aumento de la población que vive en grandes urbes ha convertido en crucial el trabajo de aquellos que velan por la calidad del aire que respiramos. Una de las iniciativas más completas y actualizadas es la impulsada desde 2007 por el Índice de la Calidad del Aire (World Air Quality Index), que recoge todos los últimos datos de qué es lo que respiramos y de las implicaciones para la salud que puede conllevar hacerlo.



Los niveles de polución
El mapa que han confeccionado es alarmante y revelador. Con información de más de 70 países, cubriendo más de 9.000 estaciones en 600 grandes ciudades, las medias de cada punto recogido se dividen por colores:

- Verde: Nivel bueno (0-50). La calidad del aire se considera satisfactoria, y no hay riego sanitario
- Amarillo: Nivel moderado (51-100). La calidad del aire es aceptable. Pese a ello, por algunos contaminantes puede haber un problema moderado de salud para un número muy pequeño de personas, aquellas que sean inusualmente sensibles a la contaminación del aire.
- Naranja: Nivel insalubre para grupos sensibles (101-150). Algunas personas sensibles pueden sufrir algún efecto negativo en su salud. El público general no debería quedar afectado.
- Rojo: Nivel insalubre (151-200). Los efectos negativos se pueden extender a toda la población. Los más sensitivos sufrirán serios problemas de salud
- Morado: Nivel muy insalubre (201-300). Emergencia sanitaria.
- Granate: Nivel peligroso (+300). Alerta sanitaria extrema. Toda la población sufrirá serios problemas de salud.

Dentro de cada una de las calificaciones, los internautas pueden valorar varios niveles de polución: partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2.5), de menos de 10 micras (PM10), NO2, SO2 y CO.

Europa en alerta. China e India, en peligro
Los datos no engañan. Varias ciudades europeas se tiñen de naranja, como París o Londres. El norte de Italia (Milán), los Países Bajos o ciudades como Brno (República Checa) el rojo empieza a predominar. Y en algunos puntos de Serbia y Macedonia, el lila alerta que la situación es dramática.
La situación en algunas zonas de Asia es extremadamente alarmante. En China e India el verde queda olvidado, y los niveles de polución alarmantemente peligrosos para la población convierten la vida en las ciudades en un riesgo para la salud.
En Europa, la situación es límite en varias ciudades. París se ha visto obligada a restringir el tráfico de forma sustancial durante cuatro días para atajar el peor episodio de polución en 10 años. El alcalde de Londres, por su parte, tuvo que impulsar una medida extraordinaria para avisar a sus ciudadanos de los elevados niveles de contaminación. Y ciudades como Barcelona y Madrid se encuentran siempre al borde de la alerta por contaminación, ya que sólo las medidas estructurales pueden reducir el exceso de NO2.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs