Nuevos tipos de hongos descubiertos en el Amazonas



Describen tres nuevas especies de hongos en el Amazonas, pero dos ya se han extinguido tras la construcción de una presa

Fecha de Publicación
: 26/12/2016
Fuente: La Información (España)
País/Región: Brasil


Un equipo internacional de investigadores en el que ha colaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito tres nuevas especies de hongos del género Scleroderma en la Amazonía brasileña, aunque dos de ellas podrían haberse extinguido ya por la inundación de su hábitat tras la construcción de una presa.
El estudio se publica en la revista 'PLOS ONE' y destaca la importancia de trabajar en la descripción de nuevas especies antes de ser estudiadas y nombradas por el riesgo de desaparición que sufren.
Las tres nuevas especies descritas son Scleroderma duckei, hallada en el barranco de una pista forestal de la Reserva Adolfo Ducke, cerca de Manaos, Scleroderma anomalospora y Scleroderma camassuense, ambas localizadas en la isla de Camassú, en el río Xingu, en 2015 y ahora posiblemente extintas tras la inundación de la isla por la construcción de la planta hidroeléctrica de Belo Monte (Estado de Pará).
La investigadora del Real Jardín Botánico del CSIC María Paz Martín ha explicado que los hongos juegan un papel clave en todos los biomas como descomponedores de materia orgánica, y la gran contribución de los hongos ectomicorrícicos, como las especies de Scleroderma, en la nutrición de las plantas en suelos infértiles.
"Muchas especies de Scleroderma en Brasil forman ectomicorrizas con especies introducidas (pinos y eucaliptos) y, sólo dos se habían descrito con vegetación nativa en la selva amazónica, como las tres especies de nuestro estudio. La extinción de cualquier hongo micorrícico es un asunto muy importante para la planta asociada", ha subrayado.
Los investigadores calculan que entre millón y medio y cinco millones de especies de hongos en el mundo de las que solo se han descrito unas 120.000.
La mayoría de las especies de hongos, aún desconocidas, probablemente se encuentran en los bosques tropicales; en particular, en la selva amazónica. En estas regiones la acción del ser humano ha causado un gran impacto ambiental a través de la destrucción de hábitats y la introducción de especies exóticas invasoras, lo que lleva a la extinción de las especies nativas.
La investigadora expone que los hongos producen moléculas que pueden tener numerosas aplicaciones para el beneficio humano, como la producción de medicamentos. Como ejemplo, ha dicho que algunos antibióticos, fármacos para prevenir el rechazo de órganos trasplantados, como la ciclosporina, y otros que ayudan a luchar contra el cáncer, como el taxol, son diversos ejemplos.
Sin embargo, advierte de que antes de detectar e identificar nuevas sustancias es esencial la identificación de nuevos taxones. "Nuestro estudio demuestra la urgencia de este tipo de investigación, ya que existe el riesgo de que algunas especies llegasen a extinguirse antes de ser descritas y de recibir un nombre", concluye.
Finalmente, apunta que este estudio ha sido realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Tottori (Japón) y de cuatro instituciones brasileñas: la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, la Universidade Federal da Bahia, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia y la Universidad Federal de Pará.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs