La gacela Cuvier se recupera, 43 son liberadas en Túnez

La gacela Cuvier vuelve a Túnez

Fecha de Publicación
: 30/12/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: Túnez


Se han introducido 43 ejemplares de gacelas Cuvier, propias de zonas montañosas del Atlas, en el Parque Nacional tunecino de Jebel Serj con el objetivo de que esta especie regrese a su hábitat originario.
El proyecto, llevado a cabo por el equipo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y patrocinado por la Fundación General CSIC, demuestra que es posible «recuperar gran parte de la biodiversidad perdida y llenar de esperanza un futuro que para muchos empezaba a parecer desesperanzador», tal y como subrayó el delegado institucional del CSIC, Miguel Ferrer, durante la presentación del plan en la Casa de Sevilla.
La primera fase del proyecto se ha desarrollado en España, donde los investigadores del CSIC seleccionaron, con criterios genéticos, sanitarios y demográficos, 35 animales criados en la Finca Experimental La Hoya, dependiente de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (CSIC) y ocho gacelas procedentes del Oasis Park Fuerteventura, en las Islas Canarias. Esta fase inicial concluyó con la visita a la Estación Experimental de Zonas Áridas de tres técnicos tunecinos, que recibieron el entrenamiento pertinente para llevar a buen término la tarea de conservación.
El pasado mes de octubre se trasladaron esas gacelas desde Almería hasta el Parque Nacional de Jebel Serj, en Túnez, donde se reproducirán en cautividad durante dos estaciones reproductoras. Cuando éstas finalicen, está prevista la suelta progresiva de los ejemplares con la intención, según explica Eulalia Moreno, directora del proyecto, de que «las nuevas gacelas se reproduzcan con normalidad para que, en unos años, la población aumente y acaben ocupando las zonas en las que vivían originariamente».
Con el apoyo tanto de empresas privadas como de organismos públicos españoles y tunecinos, el proyecto forma parte del Acuerdo Marco para la Cooperación Científica y Técnica firmado en 2015 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Dirección General de Bosques del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez. En España, además del CSIC, Oasis Park Fuerteventura y la Fundación General CSIC, patrocinan este proyecto la Fundación Parques Reunidos, Ralf Nature y la Reserva Castillo de las Guardas. Asimismo, la iniciativa está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente tunecino y la ONG Tunisian Wildlife Conservation Society.
El director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, destacó el «potencial investigador de nuestro país en la lucha por la conservación».
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs