Amazonas: las infraestructuras etnocidas



La 'carretera de la muerte' que dividirá a pueblos indígenas aislados

Fecha de Publicación
: 04/12/2016
Fuente: RT
País/Región: Amazonas


Un nueva "carretera de la muerte" promovida por un polémico sacerdote italiano "dividirá en dos la tierra de varios pueblos indígenas aislados en el corazón de la frontera amazónica de los no contactados", según denuncia este jueves Survival International.
La vía conectará Puerto Esperanza (en el sureste de Perú) con la ruta interoceánica que atraviesa Perú y Brasil. Así, según la ONG, el trayecto invadirá una parte de la denominada "Frontera Amazónica de los no contactados", una región que se ubica a lo largo del borde peruano-brasileño y que cuenta con la mayor concentración de pueblos indígenas aislados del mundo.
"Si la carretera sale adelante destruirá a los pueblos indígenas aislados y su 'desarrollo' terminará para siempre", denunció el director de Survival Internacional, Stephen Corry, quien pidió al Gobierno de Perú "respeto por los derechos humanos fundamentales y por el cumplimiento de la ley".
A pesar de que el Congreso peruano rechazó la construcción de la carretera en el año 2012, las obras han proseguido de forma ilegal durante estos años, y ahora el proyecto ha vuelto a ser propuesto por Carlos Tubino, del partido político Fuerza Popular.
Además, la nueva vía cuenta con el respaldo de Miguel Piovesan, un polémico cura católico que ha descrito a los pueblos indígenas de la región como "prehistóricos" y que ha arremetido contra las ONG internacionales por manifestar sus inquietudes sobre este plan.
De hecho, en su boletín parroquial, el sacerdote  declaró: "No aceptamos la idea del aislamiento como un deseo natural de ellos. No lo comprobamos. Son entelequias de quienes sólo conocen a los pueblos indígenas de visita o por investigaciones basadas en hipótesis que nunca se comprueban en el campo".
Sin embargo, según datos de Survival International, alrededor del 80% de los entre 3.000 y 4.000 habitantes de la zona son indígenas, y la mayoría se oponen a este proyecto. La ONG estima que hay alrededor de 15 tribus no contactadas en Perú, muchas de las cuales se encuentran en la región donde se construiría la carretera.
Para Emilio Montes, presidente de la organización indígena FECONAPU, esta carretera no beneficia a los indígenas, "sino más bien a los madereros, mineros y petroleros ilegales y también a los narcotráficos". "Atenta contra la vida de nuestros hermanos aislados, como los mashco-piros (…) Necesitamos otros tipo de desarrollo con manejo sostenible de nuestros recursos", concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs