Nicaragua: desastre por incendio de tanques petroleros



ONG ambiental denuncia daños por el incendio de tanques petroleros de Nicaragua

Fecha de Publicación
: 24/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Nicaragua


La ONG ambientalista Centro Humboldt ha denunciado los daños a la flora y la fauna a consecuencia del incendio ocurrido en dos tanques de almacenamiento de crudo en una terminal ubicada en la localidad de Puerto Sandino (Nicaragua), que según las autoridades ya está controlado.
La explosión de un tanque en la madrugada del miércoles provocó un incendio que se extendió a otro de la terminal de la trasnacional Puma Energy , por lo que fueron evacuados los residentes próximos -a menos de un kilómetro- al lugar del siniestro, ubicado a unos 69 kilómetros al noroeste de Managua.
La Dirección General de Bomberos (DGB) informó este domingo de que el incendio había sido controlado en la terminal,  con capacidad para 144.000 barriles. Además,
las autoridades confirmaron que no hubo lesionados.
La organización no gubernamental ambientalista Centro Humboldt informó de que el incendio afectó a un total de 166 especies de animales y 5 de árboles en un área de 500 metros a la redonda de la zona del desastre.
La ONG añadió en un comunicado que el fuego había contaminado el aire con dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.
“Se evidencia que hay limitadas capacidades nacionales para el manejo apropiado de este evento”, a lo que se suma la “poca transparencia en la difusión de información veraz y oportuna por parte de la empresa y las instituciones públicas”, comunicó también el Centro Humboldt.
El Gobierno de Nicaragua y Puma Energy acordaron hacer labores para remediar el impacto en la zona del incendio, sin referirse a penalidades contra la firma petrolera.
Tanto el Gobierno como la empresa descartaron un posible desabastecimiento de combustible en Nicaragua a causa del incendio.
El Centro Humbolt recomendó deslindar responsabilidades conforme a la ley, e investigar si hubo delito ambiental, así como aplicar un plan para remediar la situación “a la mayor brevedad”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs