¿Vamos hacia un crecimiento sostenible?



La economía crece a un ritmo mayor que los impactos ambientales desde los 90

Fecha de Publicación
: 25/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los países han crecido económica y poblacionalmente desde comienzos de los años 90 sin un impacto equivalente en el medio ambiente, como venía siendo la tendencia anterior, según detecta un estudio que publica hoy la revista científica Nature Communications.
Los investigadores, entre ellos Ainhoa Magrach, de la Estación Biológica de Doñana dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto que, mientras entre los años 1993 y 2009 la población mundial creció un 23 % y la economía un 153 %, los impactos en el medio ambiente aumentaron tan solo un 9 %.
El estudio pone de manifiesto por tanto “un cambio de tendencia hacia un uso más eficiente de los recursos naturales” por primera vez de la Revolución Industrial, subrayan los investigadores.
Por países, aquellos con mejor gobernanza y menores tasas de corrupción política son aquellos en los que más se ha desacoplado el crecimiento económico y poblacional del impacto ambiental.
Esto no implica que la afección de la actividad humana a la naturaleza no sea “inmensa” señalan los autores, pero “resulta alentador que haya habido un cambio de tendencia y que el daño a los ecosistemas crezca a un ritmo inferior al del crecimiento económico y poblacional”, como venía ocurriendo antes de los años 90, inciden los autores.
Los científicos, que han observado como estos cambios económicos, poblacionales y medioambientales se han ido reflejando en el mapa del mundo, advierten, no obstante, de que un total de tres cuartas partes del planeta tiene sus ecosistemas naturales realmente “alterados”.
Además, el 97 % de las especies naturales y animales sufre algún problema de conservación, inciden los autores, por lo que el desacomplamiento del daño ambiental del crecimiento económico no implica que “la biodiversidad mundial esté en crisis”.
En esa línea, los mapas elaborados por los investigadores identifican también las áreas del planeta que permanecen más salvajes y que deberían de ser objeto de protección, al tiempo que señalan los lugares donde sería conveniente llevar a cabo trabajos de restauración ambiental para recuperar los servicios que los ecosistemas brindan a las personas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs