Galápagos pierde un ave: el petirrojo bermellón



Primera extinción de un ave en las Islas Galápagos

Fecha de Publicación
: 21/08/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: Ecuador


El petirrojo bermellón de San Cristóbal (Pyrocephalus rubinus dubius) tiene el dudoso honor de ser la primera especie de ave declarada extinta en las Islas Galápagos (Ecuador). Un equipo de científicos ha confirmado que este pájaro, que no ha sido avistado desde 1987, ha desaparecido de la isla de San Cristóbal.
El estudio, llevado a cabo por la Academia de Ciencias de California y la Universidad de San Francisco, entre otros, ha sido publicado en la revista científica «Molecular Phylogenetics and Evolution» y ha remarcado que las aves similares de la región corren el riesgo de sufrir el mismo destino. Las causas que han contribuido a la desaparición de esta especie, que son comunes al resto de aves de la zona, están relacionadas con las especies invasoras. Concretamente con las ratas y las moscas parásitas; mientras que las primeras se suben con frecuencia a los nidos para alimentarse de huevos, las segundas son capaces de matar a los polluelos en crecimiento. Razón de más para controlar el crecimiento de especies invasoras en territorios vulnerables, según han señalado algunos científicos tras la desparición del ave.
Este pequeño pájaro ha sido catalogado en el mismo estudio como especie; antes la taxonomía lo relegaba a subespecie junto a otro petirrojo de las islas, el Pyrocephalus rubinus nanus. Este último se encuentra en todas las islas del archipiélago excepto en San Cristóbal, de donde era endémico el bermellón. Estudios morfológicos y genéticos han confirmado que se trataba de dos especies distintas.
El petirrojo se une así a la lista de especies endémicas que han desaparecido de las islas. Aunque Galápagos conserva un 95% de su biodiversidad original, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) ha anunciado algunas extinciones. Según la DPNG, un total de tres plantas, cuatro tipos de tortugas y ocho mamíferos se han extinguido en el archipiélago.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs