La UE sigue facilitando la tala en Indonesia



La CE facilita la importación de madera de Indonesia

Fecha de Publicación
: 22/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) ha modificado su plan de acción para la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT, en sus siglas en inglés) con el objetivo de reconocer el régimen de licencias indonesio para la exportación de madera legalmente verificada a la Unión Europea (UE).
El fin de este cambio es incluir a Indonesia y su Unidad de Información sobre Licencias en la lista de “Países socios y sus autoridades designadas para conceder las licencias”.
Asimismo, los productos indonesios cubiertos por el régimen de licencias del FLEGT entrarán en la lista de “Productos de la madera a los que se aplica el sistema de licencias FLEGT solamente respecto a los países socios correspondientes”.
El reglamento comenzará a aplicarse el próximo 15 de noviembre, fecha a partir de la cual el país asiático podrá empezar a otorgar licencias FLEGT.
El Comité Conjunto de Aplicación entre ambas partes debe convenir la fecha de inicio de funcionamiento de este sistema de licencias en su reunión del 15 de septiembre.
“La explotación forestal ilegal es un problema global con un impacto económico, medioambiental y social significativo”, señaló el Ejecutivo comunitario.
Según la CE, el Acuerdo de Asociación Voluntaria del FLEGT, que data de 2005, ha reforzado la gobernanza de los bosques en Indonesia mediante la transparencia, la responsabilidad y la participación de los actores en las decisiones sobre los bosques.
De acuerdo con los datos de la UE, en 2002 solo el 20% de la madera indonesia era legal, mientras que en la actualidad el 90 % de sus exportaciones de madera procede de fábricas y bosques auditados de manera independiente.
Asimismo, la CE indicó que un tercio de las importaciones de madera tropical de la UE vienen de Indonesia y que la Unión compra un 11 % de los productos madereros y del papel exportados desde el país asiático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs