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París busca un acuerdo climático vinculante “a medida” de Estados Unidos

Fecha de Publicación
: 03/12/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Estados Unidos busca un acuerdo legal por el que los países estén obligados a remitir compromisos de reducción de emisiones periódicamente, a tomar medidas internas para asegurar que cumplen lo prometido y a rendir cuentas regularmente, pero no quiere que los objetivos nacionales ofertados sean vinculantes.
Algunos de los principales actores en las negociaciones de París, China, la UE o Estados Unidos, reclaman un pacto de lucha contra el cambio climático "legalmente vinculante", aunque la expresión posee un sentido distinto para cada uno de ellos, y todo apunta a que acabará ganando el norteamericano.
Los representantes públicos de la Unión Europea, comenzando por el comisario de Acción por el Clima Miguel Arias Cañete, han reiterado hasta la saciedad que quieren que tanto el acuerdo como los 185 compromisos nacionales de reducción de emisiones que se han presentando para el mismo sean jurídicamente vinculantes internacionalmente o quedarán en papel mojado.
China y la administración Obama también persiguen un pacto legalmente vinculante, pero, a diferencia de la UE, no lo quieren en su totalidad sino hasta cierto punto.
Estados Unidos busca un acuerdo legal por el que los países estén obligados a remitir compromisos de reducción de emisiones periódicamente, a tomar medidas internas para asegurar que cumplen lo prometido y a rendir cuentas regularmente, pero no quiere que los objetivos nacionales ofertados sean vinculantes.
La legislación de Estados Unidos dice que todo acuerdo legalmente vinculante con “objetivos” o cifras de cumplimiento obligatorio debe ser remitido al Senado, que la Administración Obama quiere eludir ante la posibilidad de que la mayoría republicana lo rechace.
La delegación norteamericana argumenta que su fórmula, de que el acuerdo sea jurídicamente vinculante pero no los objetivos, contentaría a países como China o India que no quieren “atar” las cifras de reducción de emisiones ofrecidas con esa fórmula legal por si no llegan a cumplirlas.
Preguntado por el asunto, Yvo de Boers, una de las personas que mejor conoce las negociaciones, de las que fue jefe como secretario de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) entre 2006 y 2010, quita peso al hecho de el futuro pacto del clima sea “legalmente vinculante”.
“Muchos países piden que sea legalmente vinculante a nivel internacional, pero ¿qué significa eso? ¿que si alguien no cumple lo llevas a la corte penal internacional? Eso nunca ocurre”, declara a Efe.
A su juicio, tendría más sentido que el acuerdo fuera legalmente vinculante a nivel nacional, y “la promesa que has hecho para el acuerdo de París la llevas a tu parlamento nacional y la transformas en una ley que recoja el procedimiento para cumplir lo prometido”.
De Boers, quien encabezó durante años el equipo negociador europeo, vaticina que “si hay un acuerdo final donde todos los compromisos aparecen recogidos, y se dice que los países implementarán esos compromisos en sus legislaciones nacionales y que cada cinco años los revisarán y renegociarán la ambición, la UE lo aceptará aunque no sea legalmente vinculante internacionalmente”.
El embajador mexicano y miembro de la delegación de este país, Luis Alfonso de Alba, comparte la visión de que un acuerdo legal bien atado “en el que todas las partes pasan por un proceso de información del cumplimiento de sus obligaciones de reducción de emisiones con una revisión de pares” es lo fundamental.
Además, recuerda que el acuerdo prevé que cuando los países renueven en el futuro sus contribuciones nacionales no pueden prometer menos de lo ofrecen en 2015, lo cual garantiza que irán revisando al alza aunque las promesas no sean jurídicamente vinculantes.
“Lo que determinará la fuerza legal del acuerdo será su contenido no su nombre ni si es o no vinculante internacionalmente“, subrayó la experta en temas legales del World Resources Institute, Eliza Northrop, quien augura que el resultado final será una combinación de textos vinculantes y no vinculantes muy similar a lo que busca Estados Unidos.
Northrop explica que, en cualquier caso, el acuerdo en sí será un pacto legal internacionalmente, por lo que para formar parte del mismo los países deberán ratificarlo posteriormente.
En cualquier caso, la fórmula legal del futuro acuerdo sigue en negociaciones en París, donde desde anoche existe un nuevo texto de negociación con cinco páginas menos (50 en lugar de 55) pero con más paréntesis (1.400 frente a 1.250).
El documento cuenta con 250 opciones abiertas que afectan fundamentalmente a las cuestiones más peliagudas: la financiación la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo y la diferenciación entre países ricos y pobres a la hora de cumplir los compromisos.

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