México, asfixiada por el tráfico, busca una salida
Ciudad de México, asfixiada por el tráfico, estrena polémico código de circulación
Fecha de Publicación: 18/12/2015
Fuente: EFE
País/Región: México
La Ciudad de México, o Distrito Federal, estrena hoy un código de circulación para contrarrestar el creciente caos vial de una urbe sobrepasada por los más de 5 millones de vehículos que congestionan a diario sus calles, la falta de planificación urbanística y una cultura cívica todavía verde.
La nueva normativa da prioridad a peatones y ciclistas, prohíbe insultar verbalmente a agentes de tránsito o el mal uso del claxon, y reduce el límite de velocidad en alguna vías.
El objetivo es disminuir los niveles de accidentes, que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros llegan al millar al día y causan más de mil muertes al año en la capital mexicana.
El 60 % de las víctimas son peatones, mientras el 34 % de los siniestros son por exceso de velocidad, el 21 % por consumo de alcohol y el 16 % por no ceder el paso o pasarse la luz roja.
Para velar por el cumplimiento del reglamento han sido capacitados 1.400 agentes, lo que da a más de 3.000 vehículos por uniformado.
Además, se han activado decenas de radares y cámaras para detectar infracciones como la falta del cinturón de seguridad, el uso del teléfono al volante o la invasión de carriles contrarios. Se espera que la tecnología capte el 70 o 75 % de las faltas.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la mancha urbana en la que se encuentra la capital, residen más de 20 millones de personas, el 17% de la población nacional, y se genera el 23 % del PIB del país.
El 40 % de sus habitantes cambia de municipio para ir a trabajar y desde 1986 hasta 2014 el número de autos ha pasado de 1,6 a 5,3 millones, lo que da un promedio de aumento del 4,4 % anual, superior al 1,3 % de la población.
Para colmo de males una reciente decisión de la Suprema Corte avaló el regreso al asfalto de 400.000 vehículos a los que se les impedía transitar a diario por su antigüedad y la contaminación que provocan a través de un programa conocido como “Hoy no circula”.
Críticas de la población
El nuevo reglamento ha sido recibido con críticas de la población en las redes sociales con el argumento de que la policía de tráfico, con fama de corrupta, aprovechará la ocasión para abusar de los conductores con la tradicional “mordida” (coima).
La Contraloría General del Distrito Federal ha activado un plan para la correcta aplicación de la normativa por parte “de los servidores públicos encargados de imponer infracciones”, a fin de “inhibir malas prácticas y fomentar la cultura de la legalidad”.
Otras voces ponen en el punto de mira a los ciudadanos, como el Consejo Ciudadano del Distrito Federal, cuyo portavoz, Francisco Hoyos, considera el nuevo reglamento “mucho más cercano a los retos de movilidad” de la megalópolis, que cuenta con 25.000 calles y 2.500 colonias (barrios).
“Lo vemos como un código de conducta social más que como un manual de sanciones”, señala Hoyos.
Un informe realizado recientemente por el Consejo durante ocho semanas en los 23 cruces más conflictivos reveló que 57 % de los automovilistas no respetan los pasos peatonales y 25 % sigue de largo ante una luz roja.
Cilcistas
Tampoco se libran los ciclistas, reivindicados con el sistema gratuito Ecobici y que en las últimas semanas se han manifestado por la muerte de varios compañeros. Según el Consejo, 63 % de ellos no respetan el semáforo en rojo ni el sentido de la circulación. ”Lo que tenemos es una lucha por el espacio público en donde el motociclista culebrea entre los coches, el ciclista piensa que no le afecta el sentido contrario y el conductor hace algunas cosas y otras no”, resume Hoyos.
Tampoco ayuda que la capital tenga “el doble de vehículos de los que puede soportar”, apostilla.
Ni siquiera los peatones se salvan pues, según indica, aun cuando “cuentan con infraestructura en pasos de cebra (peatonales), lo que les gusta es ir por entre de los coches cuando el tráfico se detiene”.
A todo ello se suman los gigantes desarrollos inmobiliarios del Paseo de la Reforma y Nuevo Polanco, este último impulsado por el magnate Carlos Slim, el segundo hombre más rico del planeta, que se realizaron sin ningún tipo de obra de mitigación del tráfico.
“Esta ciudad no se hizo como Estocolmo; no se planeó como quisiéramos y ahora estamos sufriendo consecuencias”, concluye Hoyos.
Y además, es muy grande. Cuenta una red vial total de 10.000 kilómetros, de los cuales el 10 % son vías primarias y el resto secundarias.
Frente a los atascos, muchos conductores apelan a la aplicación móvil Waze, que te lleva por el itinerario menos congestionado, pero no basta.
En opinión del transportista Luis Obed, “el tráfico está criminal a lo largo de todo el año” y “el reglamento beneficiará porque es más estricto”.
Carlos, un motociclista, reconoce que “no todos” lo van a respetar porque falta tradición cívica, y advierte que las reglas pueden funcionar en una ciudad “donde hay poco carro, pero aquí no”.
.
Fecha de Publicación: 18/12/2015
Fuente: EFE
País/Región: México
La Ciudad de México, o Distrito Federal, estrena hoy un código de circulación para contrarrestar el creciente caos vial de una urbe sobrepasada por los más de 5 millones de vehículos que congestionan a diario sus calles, la falta de planificación urbanística y una cultura cívica todavía verde.
La nueva normativa da prioridad a peatones y ciclistas, prohíbe insultar verbalmente a agentes de tránsito o el mal uso del claxon, y reduce el límite de velocidad en alguna vías.
El objetivo es disminuir los niveles de accidentes, que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros llegan al millar al día y causan más de mil muertes al año en la capital mexicana.
El 60 % de las víctimas son peatones, mientras el 34 % de los siniestros son por exceso de velocidad, el 21 % por consumo de alcohol y el 16 % por no ceder el paso o pasarse la luz roja.
Para velar por el cumplimiento del reglamento han sido capacitados 1.400 agentes, lo que da a más de 3.000 vehículos por uniformado.
Además, se han activado decenas de radares y cámaras para detectar infracciones como la falta del cinturón de seguridad, el uso del teléfono al volante o la invasión de carriles contrarios. Se espera que la tecnología capte el 70 o 75 % de las faltas.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la mancha urbana en la que se encuentra la capital, residen más de 20 millones de personas, el 17% de la población nacional, y se genera el 23 % del PIB del país.
El 40 % de sus habitantes cambia de municipio para ir a trabajar y desde 1986 hasta 2014 el número de autos ha pasado de 1,6 a 5,3 millones, lo que da un promedio de aumento del 4,4 % anual, superior al 1,3 % de la población.
Para colmo de males una reciente decisión de la Suprema Corte avaló el regreso al asfalto de 400.000 vehículos a los que se les impedía transitar a diario por su antigüedad y la contaminación que provocan a través de un programa conocido como “Hoy no circula”.
Críticas de la población
El nuevo reglamento ha sido recibido con críticas de la población en las redes sociales con el argumento de que la policía de tráfico, con fama de corrupta, aprovechará la ocasión para abusar de los conductores con la tradicional “mordida” (coima).
La Contraloría General del Distrito Federal ha activado un plan para la correcta aplicación de la normativa por parte “de los servidores públicos encargados de imponer infracciones”, a fin de “inhibir malas prácticas y fomentar la cultura de la legalidad”.
Otras voces ponen en el punto de mira a los ciudadanos, como el Consejo Ciudadano del Distrito Federal, cuyo portavoz, Francisco Hoyos, considera el nuevo reglamento “mucho más cercano a los retos de movilidad” de la megalópolis, que cuenta con 25.000 calles y 2.500 colonias (barrios).
“Lo vemos como un código de conducta social más que como un manual de sanciones”, señala Hoyos.
Un informe realizado recientemente por el Consejo durante ocho semanas en los 23 cruces más conflictivos reveló que 57 % de los automovilistas no respetan los pasos peatonales y 25 % sigue de largo ante una luz roja.
Cilcistas
Tampoco se libran los ciclistas, reivindicados con el sistema gratuito Ecobici y que en las últimas semanas se han manifestado por la muerte de varios compañeros. Según el Consejo, 63 % de ellos no respetan el semáforo en rojo ni el sentido de la circulación. ”Lo que tenemos es una lucha por el espacio público en donde el motociclista culebrea entre los coches, el ciclista piensa que no le afecta el sentido contrario y el conductor hace algunas cosas y otras no”, resume Hoyos.
Tampoco ayuda que la capital tenga “el doble de vehículos de los que puede soportar”, apostilla.
Ni siquiera los peatones se salvan pues, según indica, aun cuando “cuentan con infraestructura en pasos de cebra (peatonales), lo que les gusta es ir por entre de los coches cuando el tráfico se detiene”.
A todo ello se suman los gigantes desarrollos inmobiliarios del Paseo de la Reforma y Nuevo Polanco, este último impulsado por el magnate Carlos Slim, el segundo hombre más rico del planeta, que se realizaron sin ningún tipo de obra de mitigación del tráfico.
“Esta ciudad no se hizo como Estocolmo; no se planeó como quisiéramos y ahora estamos sufriendo consecuencias”, concluye Hoyos.
Y además, es muy grande. Cuenta una red vial total de 10.000 kilómetros, de los cuales el 10 % son vías primarias y el resto secundarias.
Frente a los atascos, muchos conductores apelan a la aplicación móvil Waze, que te lleva por el itinerario menos congestionado, pero no basta.
En opinión del transportista Luis Obed, “el tráfico está criminal a lo largo de todo el año” y “el reglamento beneficiará porque es más estricto”.
Carlos, un motociclista, reconoce que “no todos” lo van a respetar porque falta tradición cívica, y advierte que las reglas pueden funcionar en una ciudad “donde hay poco carro, pero aquí no”.
.
Etiquetas:
México,
urbanismo y transporte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
-
2015
(1066)
-
diciembre(67)
- Acciones para los océanos, prioritarios para el 2016
- Inundaciones en Sudamérica por la soja
- Amazonas: de selva a sabana, pero lento
- Alarma, agujero en capa de ozono récord en diciembre
- Intentando que el majestuoso cóndor vuelva a Colombia
- Suelos como potencial sumidero de carbono
- Costa Rica: nuevas ideas para proteger guacamayas
- Hongos chilenos también en peligro
- La Ley de flora y fauna China a revisión
- Los lagos en todo el mundo también se recalientan
- El Valle de México bajo la sombra de la contaminación
- Reactor nuclear belga problemático
- Chile estudia posible colapso de una plataforma de...
- En Paraguay se deforesta impunemente
- Blanca Navidad en China... pero por la contaminaci...
- Las principales "catástrofes naturales" del 2015
- Las increíbles cifras del tráfico de aves en Perú
- Rusia sufre el cambio climático mucho más rápido
- Conservación poco prioritaria en la Unión Europea
- Ex ejecutivos de Barrick Chile a declarar en la ju...
- Ampliación de terminal de carbón cerca de la Gran ...
- ¿Ultima posibilidad de salvar al rinoceronte blanco?
- Por Cecil, Estados Unidos endurece normativa interna
- Se agrava y extiende de la contaminación en China
- Monsanto admite la contaminación genética
- Italia con problemas de contaminación del aire
- Problemas en los cultivos de EEUU por falta de abejas
- En China la contaminación también trae sus negocios
- Brasil divulgó el primer inventario de su fauna
- Desmanejo y peligro en reserva biológica nicaraguense
- Mö: el primer vehículo solar comercial del mundo
- Obama en posición firme contra leyes contra el amb...
- Deforestan en santuario de mariposa monarca
- El círculo de la pérdida de biodiversidad y calent...
- La tortuga radiada en peligro
- Hidroeléctrica Brasileña encarna el 'espíritu del ...
- Otra alerta roja en Pekín
- Fallo favorable a Chevron en el litigio con Ecuador
- Pescadores chinos arrasan mar de la China Meridional
- Groenlandia duplica el rítmo de pérdida de hielo
- México, asfixiada por el tráfico, busca una salida
- Pascua-Lama podría estar frenada hasta el 2020
- COP21: para la ONU es + para ONGs y científicos -
- Especies en peligro de EEUU totalmente desprotegidas
- China quiere predecir su contaminación
- Indonesia pierde casi el 2% de su PBI por los ince...
- Bolivia: su 2º lago más grande convertido en desierto
- El reno canadiense en peligro por falta de cuidados
- Voces críticas al acuerdo climático
- Beijing promete actuar luego de la alerta roja
- Récord de muertes de panteras en Florida
- Juicio a Monsanto por crímenes de lesa humanidad
- En Sudán del Sur descubren un elefante muy amenazado
- Paraguay: autoridad ambiental se acordó de la defo...
- Especial COP 21 de Paris: El día después
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 13º día
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 12º día
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 11º día
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 10º día
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 9º día
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 8º día
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 7º día
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 6º día
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 5º día
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 4º día
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 3º día
- Especial COP 21 de Paris: resumen del 2º día
- noviembre(89)
- octubre(93)
- septiembre(90)
- agosto(93)
- julio(93)
- junio(90)
- mayo(93)
- abril(91)
- marzo(93)
- febrero(84)
- enero(90)
-
diciembre(67)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
▼
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: