Los U’wa cercados por fuerzas militares colombianas

Militares pretenden desalojar a indígenas U’wa que controlan pozo petrolero

Fecha de Publicación
: 06/05/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Colombia


La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) alertó el miércoles 30 de abril, mediante las redes sociales, la inminente la intervención de las fuerzas armadas para desalojar a los indígenas U’wa que impiden la reparación de un oleoducto desde fines de marzo en Norte de Santander.
Onic lanzó la alerta luego de que el ministro de Minas, Amylkar Acosta afirmó en una entrevista que el Gobierno está evaluando declarar en emergencia la zona donde los nativos impiden que el oleoducto Caño Limón-Coveñas sea reparado del ataque con explosivos que sufrió por parte de un grupo armado el 25 de marzo.
El Ministro adujo que el bloqueo de los U’wa está causando daños a la economía del país y al suministro de gas y crudo y que desde el inicio del conflicto se ha dejado de exportar más de 2.5 millones de barriles de petróleo, indicó.
Asimismo, tildó de “intransigente” a la comunidad y señaló que la situación “casi merita una declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Nacional”.
“El interés general tiene que primar sobre el interés particular, por más respetable que este sea”, añadió Acosta.

Larga paralización
Los U’wa llevan varias semanas impidiendo que se repare el citado oleoducto del ataque que sufrió por un grupo armado porque consideran que las actividades petroleras afectan su medio ambiente e integridad social, debido a repetidos derrames y la militarización de la zona.
Por ello, demandan que el oleoducto sea trasladado, que se cancelen los proyectos petroleros en sus territorios y ser indeminzados por el impacto negativo que les ha ocasionado la actividad petrolera.

Toman pozo
El viernes 25 de abril se realizó una primera reunión entre los líderes U’wa, el ministro Acosta, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri y el presidente de la estatal Ecopetrol, Javier Gutiérrez.
Como el encuentro acabó sin acuerdos, la reunión fue reprogramada para el pasado lunes 28; pero fue suspendida por una supuesta inasistencia de la delegación del Gobierno, según indicaron los nativos.
Luego de la frustrada reunión, los U’wa anunciaron el martes que tomaron la estación petrolera Magallanes de Ecopetrol, con el fin de reforzar la presión al Gobierno.
“En las afueras del complejo exploratorio (Magallanes) hay una concentración de comunidades U’wa, a fin de exigirle al Gobierno Nacional que le dé soluciones inmediatas a los proyectos petroleros que le están generando desintegración social, cultural y ambiental a la comunidad”, declaró a una agencia de noticias Heber Tegria Uncaria, vicepresidente del Cabildo Mayor.
En tanto que Bladimir Moreno, presidente de Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa (Asouwa), aseguró a la prensa que el jueves 1 de mayo habrá una nueva reunión con las autoridades en la localidad de Cubará, departamento de Boyacá.

Rechazan intervención
Ante la posible declaración de estado de emergencia, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’was emitió hoy un pronunciamiento en el que rechaza “cualquier acción violenta del gobierno colombiano”.
Informaron que se han incrementado los vuelos de helicópteros y presencia militar en la vereda la China, resguardo unido U’wa, hecho que está causando intranquilidad en la población.
“Nos sentimos invadidos y despojados en nuestro propio territorio”, afirmaron en el comunicado.

Oleoducto de la discordia
El oleoducto Caño Limón-Coveñas tiene una longitud de 770 kilómetros y transporta el crudo hasta el puerto de Coveñas desde los campos de Arauca, en la frontera con Venezuela.

Para ver todo el informe, hacer clic aquí
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs