Denuncian contaminación de un lago por la minería

Denuncian contaminación de lago Chinchaycocha por culpa de mineras

Fecha de Publicación
: 27/05/2014
Fuente: RPP (Perú)
País/Región: Perú


A través del dominical Panorama, se denunció que las empresas mineras formales en Cerro de Pasco han ocasionado la contaminación del lago Chinchaycocha, el segundo más grande del Perú que se encuentra en la Reserva Nacional de Junín.
“Estos han hecho riqueza en el Perú a costa del daño ambiental, a costa de la salud de los pobladores que se ubican en el circuito del lago Chinchaycocha. Han hecho dinero dañando el medio ambiente”, expresó Luis Alberto Solorzano, alcalde provincial de Junín.
Según la nota, en la zona a más de 4100 msnm vivían 150 especies de aves y la extinta rana Goliat. “Junín tuvo la rana gigante y ya no existe. Desapareció hace 20 años, teníamos 157 variedades de aves de las que quedan solo 40 especies nomás. Ha habido un ecocidio lamentable”, añade Solorzano.
El reportaje explicó que el río San Juan, en el límite de Junín con Pasco, también se encuentra afectado por los relaves mineros. Sus aguas desembocan en el lago que también abastece a la hidroeléctrica del Mantaro.
Por su parte, Juan Narciso Chávez, representante de Ministerio del Ambiente, aseguró que las empresas deberán desarrollar actividades que permitan eliminar el contaminante que se encuentra en el río San Juan y en el lago Chinchaycocha.
“Se han desarrollado 35 procesos sancionadores de los cuales 29 ya están culminados. A cuatro mineras, principalmente. Si siguen contaminando pueden ser suspendidas”, afirmó Narciso Chávez.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs