Las experiencias de querer una ciudad sin autos
Cinco experimentos audaces para lograr ciudades sin autos
Fecha de Publicación: 24/03/2014
Fuente: BBC
País/Región: Internacional
París es la última ciudad que recurre a medidas drásticas y controversiales de restricción de tráfico para frenar la contaminación del aire. ¿Qué más están haciendo otras ciudades para reducir el smog?
Cientos de policías monitoreaban el tráfico en París para asegurarse que sólo circulaban por las calles de la ciudad los vehículos cuyas placas terminaban en números impares.
La semana pasada, ante los altos niveles de registro de contaminación del aire, las autoridades de la capital francesa decretaron que los automóviles cuyos números de placas terminaban en un número impar sólo se les permitiría circular un determinado día, los de número par al día siguiente.
El esquema se debió a los niveles de contaminación cercanos a 180 microgramos de partículas PM10 (diminutas partículas dispersas en el aire con un diámetro menor a 10 micrómetros) por metro cúbico, más del doble del límite de seguridad ubicado en 80.
Bajo las regulaciones de emergencia, 700 policías salieron a las calles desde el amanecer para asegurarse de que sólo estuvieran transitando los carros y motos que llevaban las placas numeradas correctamente.
Después de tan solo un día el proyecto fue finalizado y las autoridades declararon que la medida había tenido un marcado efecto en la calidad del aire.
Pero la capital francesa no es la única que limita el número de vehículos circulando en las calles, ya sea para reducir la contaminación del aire o para liberar las calles de la congestión que obstruye el paso.
Esta idea ha llevado a nuevos intentos de establecer calles sin automóviles y algunas formas igualmente ingeniosas de romper las reglas por parte de los conductores, quienes están decididos a mantenerse al volante.
Ciudad de México, México, 1989
En 1989, funcionarios de la Ciudad de México prohibieron la conducción de vehículos en un día determinado de la semana. Pero el plan fracasó, aquellos que podían permitírselo se compraron otro vehículo para usarlo en los días de prohibición, y de hecho el tránsito aumentó.
Es más, muchos de estos autos eran viejos y provocaban mayor contaminación.
Un informe emitido por el Banco Mundial encontró que la prohibición no había proporcionado ninguno de los beneficios previstos, mientras que otro documento de los investigadores de la Universidad de California en Berkeley indicaba que los niveles de contaminación del aire se habían elevado.
Shanghái, China, 2013
Shanghái, la megápolis China, hogar de unos 23 millones de habitantes, ha experimentado un crecimiento vertiginoso en las últimas décadas y esto ha traído consigo una gran cantidad de automóviles adicionales.
Tan dañina era la contaminación provocada por los automóviles e industrias que el año pasado alcanzó un máximo de 31 veces sobre los niveles de seguridad recomendados.
¿Cuál fue la respuesta de Shanghái? Subastar mensualmente un límite estricto de nuevas placas.
Su costo puede comparase con el costo de un auto, según China Daily, no demasiado costoso para los nuevos ricos de China pero fuera del alcance de los ciudadanos pobres.
Esto condujo a un gran negocio de ventas de placas militares falsas ya que los vehículos militares no están sujetos a restricciones y una placa válida por seis años se puede vender hasta por US$45.000.
Medellín y Bogotá, Colombia, desde el año 2000
Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, ha adoptado programas o alianzas sociales desde que dejó atrás las décadas de violencia relacionada con el narcotráfico.
Desde 1990, se ha tratado de alejar de los automóviles a 2,5 millones de personas que habitan en la ciudad y llevarlos hacia el transporte público. Parte de ello ha sido la implementación de un día al año sin automóvil, donde se anima a los residentes de la ciudad a dejar sus vehículos en casa y caminar, trasladarse en bicicleta o en transporte público.
La capital del país, Bogotá, lanzó su primer día sin automóviles en el año 2000 y este año se extendió a una semana. Según algunos informes, en un día sin vehículos en la ciudad de siete millones de habitantes puede haber 600.000 automóviles menos.
Copenhague, Dinamarca, después de 1970
Después de la crisis petrolera de 1970, la capital danesa comenzó a darle mayor importancia al medio ambiente en su agenda.
Una serie de leyes de planificación urbana redefinió el espacio público de la ciudad, y promovió el ciclismo en lugar de la conducción de cualquier otro tipo de vehículo.
La más importante de ellas fue un impuesto de ventas del 180% en cualquier automóvil nuevo: es decir, un auto que en el mercado valga US$20.000 en realidad le costará US$50.000 para poder manejarlo.
Los antiguos estacionamientos se han convertido en espacios públicos y zonas peatonales.
La posesión de automóviles en Copenhague era de alrededor de 18% en 2011 y un reciente aumento en el número de automóviles pequeños, más baratos, con impuestos más bajos no pueden ocultar que esta ciudad considera un beneficio que la población monte bicicleta y camine.
Hamburgo, Alemania, a partir de 2030
Si Copenhague hizo difícil poder pagar un automóvil, la ciudad portuaria alemana de Hamburgo puede hacer que sea aún más complicada.
El ambicioso plan de la ciudad es convertirse en una ciudad libre de vehículos dentro de dos décadas y una manera para poder lograrlo es mediante la creación de espacios verdes vinculados que cubrirían el 40% de la ciudad.
Esto podría hacer a toda la ciudad transitable en bicicleta o a pie.
.
Fecha de Publicación: 24/03/2014
Fuente: BBC
País/Región: Internacional
París es la última ciudad que recurre a medidas drásticas y controversiales de restricción de tráfico para frenar la contaminación del aire. ¿Qué más están haciendo otras ciudades para reducir el smog?
Cientos de policías monitoreaban el tráfico en París para asegurarse que sólo circulaban por las calles de la ciudad los vehículos cuyas placas terminaban en números impares.
La semana pasada, ante los altos niveles de registro de contaminación del aire, las autoridades de la capital francesa decretaron que los automóviles cuyos números de placas terminaban en un número impar sólo se les permitiría circular un determinado día, los de número par al día siguiente.
El esquema se debió a los niveles de contaminación cercanos a 180 microgramos de partículas PM10 (diminutas partículas dispersas en el aire con un diámetro menor a 10 micrómetros) por metro cúbico, más del doble del límite de seguridad ubicado en 80.
Bajo las regulaciones de emergencia, 700 policías salieron a las calles desde el amanecer para asegurarse de que sólo estuvieran transitando los carros y motos que llevaban las placas numeradas correctamente.
Después de tan solo un día el proyecto fue finalizado y las autoridades declararon que la medida había tenido un marcado efecto en la calidad del aire.
Pero la capital francesa no es la única que limita el número de vehículos circulando en las calles, ya sea para reducir la contaminación del aire o para liberar las calles de la congestión que obstruye el paso.
Esta idea ha llevado a nuevos intentos de establecer calles sin automóviles y algunas formas igualmente ingeniosas de romper las reglas por parte de los conductores, quienes están decididos a mantenerse al volante.
Ciudad de México, México, 1989
En 1989, funcionarios de la Ciudad de México prohibieron la conducción de vehículos en un día determinado de la semana. Pero el plan fracasó, aquellos que podían permitírselo se compraron otro vehículo para usarlo en los días de prohibición, y de hecho el tránsito aumentó.
Es más, muchos de estos autos eran viejos y provocaban mayor contaminación.
Un informe emitido por el Banco Mundial encontró que la prohibición no había proporcionado ninguno de los beneficios previstos, mientras que otro documento de los investigadores de la Universidad de California en Berkeley indicaba que los niveles de contaminación del aire se habían elevado.
Shanghái, China, 2013
Shanghái, la megápolis China, hogar de unos 23 millones de habitantes, ha experimentado un crecimiento vertiginoso en las últimas décadas y esto ha traído consigo una gran cantidad de automóviles adicionales.
Tan dañina era la contaminación provocada por los automóviles e industrias que el año pasado alcanzó un máximo de 31 veces sobre los niveles de seguridad recomendados.
¿Cuál fue la respuesta de Shanghái? Subastar mensualmente un límite estricto de nuevas placas.
Su costo puede comparase con el costo de un auto, según China Daily, no demasiado costoso para los nuevos ricos de China pero fuera del alcance de los ciudadanos pobres.
Esto condujo a un gran negocio de ventas de placas militares falsas ya que los vehículos militares no están sujetos a restricciones y una placa válida por seis años se puede vender hasta por US$45.000.
Medellín y Bogotá, Colombia, desde el año 2000
Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, ha adoptado programas o alianzas sociales desde que dejó atrás las décadas de violencia relacionada con el narcotráfico.
Desde 1990, se ha tratado de alejar de los automóviles a 2,5 millones de personas que habitan en la ciudad y llevarlos hacia el transporte público. Parte de ello ha sido la implementación de un día al año sin automóvil, donde se anima a los residentes de la ciudad a dejar sus vehículos en casa y caminar, trasladarse en bicicleta o en transporte público.
La capital del país, Bogotá, lanzó su primer día sin automóviles en el año 2000 y este año se extendió a una semana. Según algunos informes, en un día sin vehículos en la ciudad de siete millones de habitantes puede haber 600.000 automóviles menos.
Copenhague, Dinamarca, después de 1970
Después de la crisis petrolera de 1970, la capital danesa comenzó a darle mayor importancia al medio ambiente en su agenda.
Una serie de leyes de planificación urbana redefinió el espacio público de la ciudad, y promovió el ciclismo en lugar de la conducción de cualquier otro tipo de vehículo.
La más importante de ellas fue un impuesto de ventas del 180% en cualquier automóvil nuevo: es decir, un auto que en el mercado valga US$20.000 en realidad le costará US$50.000 para poder manejarlo.
Los antiguos estacionamientos se han convertido en espacios públicos y zonas peatonales.
La posesión de automóviles en Copenhague era de alrededor de 18% en 2011 y un reciente aumento en el número de automóviles pequeños, más baratos, con impuestos más bajos no pueden ocultar que esta ciudad considera un beneficio que la población monte bicicleta y camine.
Hamburgo, Alemania, a partir de 2030
Si Copenhague hizo difícil poder pagar un automóvil, la ciudad portuaria alemana de Hamburgo puede hacer que sea aún más complicada.
El ambicioso plan de la ciudad es convertirse en una ciudad libre de vehículos dentro de dos décadas y una manera para poder lograrlo es mediante la creación de espacios verdes vinculados que cubrirían el 40% de la ciudad.
Esto podría hacer a toda la ciudad transitable en bicicleta o a pie.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
-
2014
(1520)
- diciembre(85)
- noviembre(130)
- octubre(137)
- septiembre(134)
- agosto(135)
- julio(119)
- junio(130)
- mayo(134)
- abril(129)
-
marzo(136)
- El IPCC presentó su último informe sobre el clima
- Corte Internacional ordena a Japón dejar de cazar ...
- Pesquerías de Estados Unidos duramente denunciadas
- Sudamérica deforesta con el mayor índice mundial
- El efecto 'Blackfish' afecta los parques acuáticos
- Por el calentamiento se preocupan por el PIB
- Movilización internacional contra Chevron y sus de...
- Por incendios en bosques de Indonesia detienen a 100
- Ahora China prohíbe los seguros contra la contamin...
- Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales
- Antártida: Seis glaciares se mueven más rápido
- Negro panorama para el futuro de la humanidad
- Diseñan un vehículo eléctrico totalmente reciclable
- Derrame de petróleo en Houston provoca un desastre
- Fotovoltaica: record Internacional y quejas de España
- China compra el 5% de la Ucrania cultivable
- Los transgénicos finalmente caen ante los insectos
- Zoo de Copenhague ahora sacrifica a cuatro leones
- Antártida: analizan el clima y la cooperación mutua
- China de nuevo con niveles peligrosos de polución
- La basura electrónica pone en peligro a Zimbabwe
- El uranio enriquecido será eliminado por 12 países
- Los bosques de Haití con una luz de esperanza
- La UE avanza en restricciones por la pesca ilegal
- Genética y pueblos nativos para salvar la biodiver...
- Once países europeos incumplen la normativa de aire
- El nuevo informe del IPCC no sería muy positivo
- En China ahora hay 'seguro de smog'
- Brasil y Argentina fueron los que más perdieron co...
- Bajan los ataques de tigres con solo poner farolas
- En Cuba la deforestación se vuelve un problema
- Las experiencias de querer una ciudad sin autos
- La especie que es mitad animal mitad planta
- El bacalao diezmando por el clima y la sobrepesca
- México podría perder su maíz nativo por los transg...
- Perú: muerte masiva de delfines pudo ser por algas...
- La relación del agua, la energía y el consumo
- Costa Rica tiene el 30% de sus ecosistemas en peligro
- El rol "político-estratégico" del agua
- Hoy es el Día Mundial del Agua
- Especie de gorila en peligro y sin espacio para de...
- El Amazonas es esencial como regulador del clima
- El tapir de Perú en peligro
- Hoy es el Día Internacional de los Bosques
- Los conflictos ambientales en un atlas global
- Los ricos se van de China
- Alaska sufre el Exxon Valdez 25 años después
- Unión Europea lanza la iniciativa 'Mayors Adapt'
- Científicos de EEUU advierten del cambio climático
- Taiji: lluvia de mensajes en contra su "práctica a...
- Japón aporta bastante a la caza de elefantes afric...
- Gobierno chileno frena por el momento HidroAysén
- Correa enojado por la oposición a la explotación d...
- Mesoamérica debatirá sobre sus áreas protegidas
- El Hierro se convierte en la primer isla solo de r...
- Agronegocios: campesino asesinado en Paraguay
- Exitoso programa de reproducción de tortugas en pe...
- Brasil quiere liderar la revolución eólica
- Los acelerados escépticos del cambio climático
- Paises del caribe apuntan a las renovables
- Greenpeace entra a otra central nuclear, ahora en ...
- En Chile cae la "Ley Monsanto"
- Groenlandia: últimos hielos estables, ya no son es...
- Crearán la Red de Salud de Cetáceos
- La OIEA a favor de verter agua radiactiva al océano
- El Parlamento Europeo rechaza los transgénicos
- Francia impone la circulación alterna de vehículos
- Autismo y agroquímicos vinculados en estudio cient...
- Las mentiras de Monsanto
- América Latina quiere ir en bloque a la COP20
- París también con problemas de contaminación del aire
- América Latina fuera del concepto de desarrollo su...
- Solo en la UE se pierden 5.000 millones en residuos
- Parlamento Europeo propmueve un santuario Ártico
- Día mundial de acción en defensa de los ríos
- Científicos advierten sobre la geoingeniería
- Belice también se compromete a proteger el jaguar
- Indonesia: de la tala no se salva ni un parque nac...
- Paraguay: Ambiente autoriza la caza de especie en ...
- La FAO advierte sobre la política de bosques de Asia
- El último ballenero japonés abandonó la caza
- Se reunen los Ministros de Ambiente de América Latina
- Obligan a reforestar a productor brasileño
- Importante glaciar peruano en peligro por el calen...
- Represas condenadas en Brasil por agravar inundaci...
- Australia: autoridades no evaluarán la caza de tib...
- Grandes Represas: inversión peligrosa y sin benefi...
- La industria eólica apuesta a las economías emerge...
- Alemania apoya económicamente tareas de conservación
- Fukushima: tres años plagados de errores
- Latinoamérica aporta a la Bóveda Global de Semillas
- Cambio de gobierno chileno esperanza a la Barrick
- La Antártida también golpeada por las especies inv...
- En Perú las petrolera no tienen que hacer EIA
- Mañana es el aniversario del desastre de Fukushima
- Apuntan a proteger el ecosistema caribeño
- Descubren que otros gases también afecta el ozono
- Arrecifes mexicanos en peligro
- Australia continúa rompiendo records de temperatura
- Estudio indica que los agroquímicos son peligrosos
- febrero(124)
- enero(127)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
▼
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: