Las aguas abisales del océano también se calientan



Cambio climático afecta incluso aguas profundas del océano

Fecha de Publicación
: 06/03/2014
Fuente: La Tercera (Chile)
País/Región: Internacional


A mediados de la década los 70, las primeras imágenes satelitales disponibles de la Antártida durante el invierno polar revelaban una gran región libre de hielo dentro en el mar de Wedell. Esta especie de agujero en el hielo, producido por la subida de aguas más cálidas desde el fondo, fue llamada polinia y permanecía abierta por tres años antes de desaparecer.
Sin embargo, el fenómeno no ha vuelto a aparecer en casi 40 años. Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McGill señala que la polinia de 1970 puede haber sido el último suspiro de lo que anteriormente era una característica más común del Océano Austral, y que ahora se suprimió debido a los efectos del cambio climático en la salinidad del océano.
Los investigadores de McGill, en colaboración con la Universidad de Pennsylvania, analizaron decenas de miles de mediciones efectuadas por buques y boyas robóticas en el océano alrededor de la Antártida durante un período de 60 años. Su estudio, publicado en Nature Climate Change, muestra que la superficie del océano ha sido cada vez menos salada desde 1950. Esta tapa de agua fresca en la parte superior del océano no se mezcla con las aguas cálidas de abajo. Como resultado, el calor del océano profundo ha sido incapaz de salir.
"Las aguas oceánicas profundas sólo se mezclan directamente a la superficie en algunas pequeñas regiones del océano mundial, por lo que esto ha apagado uno de los principales conductos para que el calor del océano profundo escape", dijo Casimir de Lavergne, autor principal del artículo, en un comunicado.
"Aunque nuestro análisis sugiere que es poco probable, siempre es posible que la polinia gigante se las arregle para reaparecer en el próximo siglo", añade Eric Galbraith, otro de los autores del estudio. "Si lo hace, lanzará décadas de calor y carbono desde las profundidades del océano a la atmósfera en un pulso de calentamiento", dijo.
Los científicos también estudiaron la última generación de modelos climáticos, que predicen un aumento de las precipitaciones en el Océano Austral como aumentos de dióxido de carbono en la atmósfera. "Esto concuerda con las observaciones, y se ajusta a un principio bien aceptado de que el calentamiento del planeta verá secar regiones ya secas y humedecer regiones más húmedas", agregó Jaime Palter, coautor del estudio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs