Parlamento Indígena de América reclama por las mineras

Parlamento Indígena de América advierte amenaza de minería a etnias

Fecha de Publicación
: 14/04/2013
Fuente: Terra
País/Región: América


El Parlamento Indígena de América (PIA) acordó analizar la "amenaza gravísima" que representa la industria de minería en tierras indígenas al iniciar este lunes sesiones ordinarias que se extenderán por dos días en Managua.
El modelo minero "es una amenaza gravísima" para las etnias indígenas, ya que donde hay explotación minera por parte de empresas extranjeras "crece la pobreza, en vez de generar riqueza", expuso el diputado ecuatoriano y vicepresidente del PIA, Gerónimo Yantalema.
El tema de la minería, que ha sido motivo de polémica y enfrentamientos entre gobiernos del continente y pueblos indígenas, es uno de los puntos de debate para este nuevo periodo de sesiones del PIA, que tiene en Nicaragua la sede de su secretaría ejecutiva.
Yantalema aseguró que aún en países donde existen leyes que regulan la actividad minera, las mismas "no se aplican si no hay protestas" de los afectados.
Agregó que además de expropiar a quienes están asentados sobre yacimientos minerales y petróleo, también hay daños al ambiente, con la contaminación de agua y suelos.
El PIA discutirá otros temas, como los transgénicos y la seguridad alimentaria.
Yantalema lamentó que proyectos de ley que benefician a los pueblos indígenas son vistos como secundarios en la agenda de los Congresos latinoamericanos, y destacó que iniciativas como el PIA buscan "ver si hay voluntad política".
El PIA fue creado en 1987 por congresistas indígenas de México, Guatemala, Honduras, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Argentina y Nicaragua.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs