En suspenso ley que va en contra de nativos brasileños

Indígenas brasileños logran aplazar proyecto de ley que restringe sus derechos

Fecha de Publicación
: 26/04/2013
Fuente: TeleSUR
País/Región: Brasil


Tras haber tomado la Cámara de Diputados, cerca de 300 líderes indígenas de diferentes etnias de Brasil lograron aplazar por seis meses un proyecto de ley que, según denuncian, reducirá los poderes de la gubernamental Fundación Nacional del Indio en la definición de los territorios nativos.
En Brasil más de 300 líderes indígenas ingresaron a la Cámara de Diputados en protesta contra medidas que alteran las leyes que rigen la demarcación de sus tierras ancestrales y lograron el aplazamiento del proyecto por seis meses.
Los nativos de diferentes etnias entraron la mañana del martes en la oficina de la Comisión de Constitución y Justicia y permanecieron ahí por más de diez horas, con el objetivo de mostrar su rechazo a medidas que restringen sus derechos.
La propuesta está promovida por la denominada bancada de legisladores rurales con gran influencia en el Congreso, y según denuncian los originarios reducirá los poderes de la gubernamental Fundación Nacional del Indio en la definición de los territorios nativos.
“Toman decisiones que ponen en riesgo a nuestros pueblos y la madre tierra; están enterrando nuestros derechos, queremos ser consultados”, dijo un dirigente originario.
Los indígenas lograron reunirse con el presidente de la Cámara Baja, Henrique Alves, y consiguieron postergar el debate de las nuevas normas para las reservas indígenas. El parlamentario prometió invitarlos a presentar quejas y dudas ante el Congreso y lograr un acuerdo que favorezca a las partes.
La dirigente de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, afirmó que no aceptarán ningún tipo de negociación o diálogo referente a la enmienda.
“Lo que deseamos es que se elimine la comisión”, apuntó Guajajara al tiempo que recordó que ese proyecto fue archivado en el 2000 y ahora vuelve a discutirse por un potente grupo de diputados rurales, “que defienden a los latifundistas”.
Destacó que de recibir luz verde, con la medida se desvanecerán los derechos sobre los territorios ancestrales y la supervivencia de los indígenas.
Las tierras ancestrales ocupan un 12 por ciento de la extensión de Brasil. Sin embargo, hay muchas áreas pendientes de reconocimiento oficial en favor de los aborígenes en las zonas del país donde ha habido un avance de la agropecuaria y que en su mayoría están ocupadas por colonos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs