Sumergen la cúpula para el bombeo de crudo

Sumergen la cúpula para el bombeo de crudo derramado

Fecha de Publicación: 09/05/2010
Fuente: El Universo
País/Región: Estados Unidos



Trabajadores sumergieron ayer una enorme cúpula sobre la fuga de petróleo de la plataforma hundida en el Golfo de México, mientras la empresa British Petroleum (BP), responsable del desastre, buscaba evitar que la mancha se acercara a la costa estadounidense.
Al llegar al fondo, a 1.500 metros de profundidad, la cúpula de cerca de 100 toneladas debía ser instalada por submarinos a control remoto y se preveía que empiece entre ayer y el lunes a absorber el crudo, el cual será enviado a través de una tubería hacia una barcaza que lo almacenará en la superficie.
La operación sin precedentes consiste en sumergir una bóveda a 1.500 metros de profundidad para cubrir la fuga de petróleo que se originó cuando la plataforma Deepwater Horizon (operada por BP), explosionó el 20 de abril dejando 11 trabajadores muertos.
De fallar la iniciativa y si la fuga de crudo continúa, podría transformarse en el mayor desastre medioambiental en Estados Unidos desde el derrame del buque Exxon Valdez en 1989, en Alaska.
Cerca de 800.000 litros de crudo son arrojados diariamente al mar y amenazan el frágil ecosistema de los pantanos y la costa sur de Estados Unidos y, según estimaciones, casi 11 millones de litros de crudo se han vertido al mar.
Se teme que la flora y la fauna ya haya sido afectada en una región que tiene tortugas, delfines, arrecifes de coral y el 40% de los pantanos estadounidenses, esenciales para el desove de peces, camarones y cangrejos e importante parada para las aves migratorias.
Ayer una reserva de fauna en las islas frente a Luisiana, ya contaminada por el derrame de petróleo, tuvo que ser cerrada mientras el personal intentaba limpiar la costa.
Manchas de petróleo diluido alcanzaron el jueves las orillas de las islas Chandeleur, parte del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Bretón, en Luisiana. Algunas aves cubiertas de petróleo, incluyendo pelícanos y un alcatraz, fueron halladas en las islas, indicó Jeff Dauzat, del Departamento de Calidad Ambiental de Luisiana.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs