Polémica en Ecuador por la Ley de Aguas

Indígenas mantienen bloqueos de vías antes de la votación de la ley de aguas

Fecha de Publicación: 13/05/2010
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador



Los indígenas ecuatorianos mantenían hoy algunos bloqueos de carreteras en la zona andina del país, la víspera de que la Asamblea Nacional Legislativa vote el proyecto definitivo de ley de Recursos Hídricos, al que ellos se oponen por temor a que de paso a una privatización del agua.
Según reportes de la prensa local, desde la madrugada se ha informado de algunos bloqueos intermitentes de carreteras en la provincia de Bolívar, así como en el límite entre las provincias de Pichincha e Imbabura.
La policía detuvo esta madrugada a dos personas en la provincia de Bolívar y otras 17 en la de Cañar por participar en el cierre de carreteras, que se cumple por tercer día consecutivo, señaló el periódico digital Ecuadorinmediato.
La televisión local Teleamazonas informó de que los indígenas de la provincia de Cotopaxi convocaron a una asamblea para hoy con vistas a decidir qué estrategia seguir ahora que se aproxima la votación del proyecto.
La Asamblea decidió que mañana se vote el polémico proyecto después de que representantes indígenas se reunieran con el presidente del órgano legislativo, el oficialista Fernando Cordero, para intentar que se incluyeran en el texto final algunas aportaciones del movimiento indígena.
Sin embargo, según informó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, la reunión no dio resultado y fue "infructuosa".
Desde la semana pasada, cuando comenzó el segundo debate de la ley, los indígenas protagonizan una protesta continuada frente al edificio de la Asamblea, que algunos días desembocó en enfrentamientos con la policía.
Las comunidades temen que con la ley de Aguas, que busca crear el marco legal para la administración, gestión y distribución del recurso, se propicie su privatización, extremo negado por el Ejecutivo y el Legislativo.
La ley, según informó la propia Asamblea Nacional, establece la desprivatización y desconcentración del agua; la estructura y competencias de una Autoridad Única del Agua; la participación de las comunidades en la toma de decisiones y el rol de los gobiernos autónomos descentralizados respecto a su administración.
Uno de los aspectos que más debate ha generado es la aplicación de una tarifa diferenciada en las actividades productivas y la redistribución, entre otros aspectos.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, trató de restar importancia ayer a las protestas indígenas. Se trata de "un grupo que quiere adueñarse del agua y no lo vamos a permitir", dijo.
La vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, recordó hoy que para aprobar el proyecto de ley se requieren 63 votos.
Lourdes Tibán, asambleísta por el movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, rechazó hoy en Teleamazonas la redacción final de la ley y consideró que el proyecto debería "archivarse".
Tibán opinó que "la lucha del movimiento indígena tiene que trasladarse a Carondelet (sede del Ejecutivo)" y añadió que no le temen al jefe de Estado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs