Evo pide unidad del G-77 ante cambio climático

Evo Morales pide unidad del G-77 ante cambio climático

Fecha de Publicación: 08/05/2010
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Internacional



El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló aquí los consensos existentes dentro del Grupo de los 77 (G77) más China en materia de cambio climático y llamó a la más férrea unidad ante la cumbre de Cancún.
El mandatario presentó la víspera a los embajadores de esa agrupación en la ONU las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, realizada el mes pasado en Cochabamba.
Dijo que la única forma de garantizar un resultado positivo en la próxima cumbre de la ONU sobre esa materia en Cancún, México, es "con la amplia participación de los pueblos del mundo y con la más férrea unidad de los países del G77 más China".
Morales apuntó la gran diversidad de posiciones políticas, económicas y culturales existentes dentro del G77 más China y señaló que "esa es nuestra fuerza. La diversidad en la unidad".
Sé que existen diferentes criterios, pero también sé que cuando nos ponemos de acuerdo no hay fuerza que nos pare, ni nos detenga. Esa es la fuerza de la unidad de las sardinas frente a los tiburones, subrayó.
Entre los puntos de coincidencia dentro del G77 sobre el tema, mencionó la necesidad de preservar y cumplir el Protocolo de Kyoto y que la reducción de emisiones de gases de los países desarrollados permita estabilizar el incremento de la temperatura en un rango de 1,5 a un grado centígrado.
Otro aspecto de convergencia señalado por Morales radica en la deuda climática que tienen los países desarrollados con los en desarrollo.
Al respecto explicó que los primeros deben descolonizar la atmósfera para posibilitar una equitativa distribución del espacio atmosférico entre todas las naciones, según su población.
Agregó que existe también la deuda con los migrantes forzados por el cambio climático que ya suman 50 millones en el mundo y pueden alcanzar para el 2050 la cifra de 200 a mil millones de personas.
Y otra más con la Madre Tierra, "porque no sólo se ha afectado a los seres humanos y a los países en desarrollo, sino también a la naturaleza".
Defendió los derechos de la naturaleza a la vida y a existir, a la regeneración de su biocapacidad y a continuar sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas, de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos.

Según el presidente boliviano, la cumbre de Cochabamba concluyó que para enfrentar el cambio climático se debe destinar un presupuesto similar al que los países destinan para sus gastos militares y de seguridad.
"No es posible que se destine 120 veces más recursos para la guerra y la muerte que para preservar la vida y nuestra Madre Tierra", sentenció.
Además resaltó la idea de crear de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental para juzgar a los países desarrollados que incumplan sus compromisos y sancionar a los Estados y corporaciones que afecten los ciclos vitales de la Madre Tierra.
A ese punto añadió la propuesta de convocar a un Referéndum Climático "para que la población mundial pueda decidir qué se debe hacer en un tema de tanta importancia, como es el cambio climático".
Morales respaldó la iniciativa de analizar las causas estructurales del calentamiento global y de avanzar en propuestas alternativas de carácter sistémico.
Sostuvo que la crisis actual no es sólo una climática, energética, alimentaria y financiera, sino también "una crisis sistémica del capitalismo que está llevando a la destrucción de la humanidad y la naturaleza".
"Si la causa es sistémica la solución debe ser también sistémica", aseveró.
Morales llamó a los países del G-77 más China a fortalecer los consensos y a discutir de manera franca y sincera los diferentes criterios y posiciones.
En la unidad está la fuerza para garantizar que la negociación sea ampliamente participativa, transparente y respete la igualdad de derechos de todos los Estados miembros de la ONU y se escuche y respete la voz de nuestros pueblos, concluyó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs