Indonesia: moratoria para los permisos de tala

Indonesia anuncia una moratoria de dos años para los permisos de tala de bosques

Fecha de Publicación: 27/05/2010
Fuente: AFP
País/Región: Indonesia



El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció este miércoles en Oslo una moratoria de dos años en Indonesia sobre los permisos de tala de bosques, un problema que afecta también a Brasil y que ha contribuido al calentamiento climático.
Esta decisión se inscribe en el marco de un acuerdo concluido entre Noruega e Indonesia, mediante el cual los noruegos se comprometieron a invertir hasta mil millones de dólares para preservar las selvas indonesias.
"Vamos a aplicar una moratoria de dos años durante las cuales se suspenderá la conversión de pantanos y bosques" en tierras cultivables, declaró Yudhoyono a la prensa, en vísperas de una conferencia sobre selvas y clima en la capital noruega.
Indonesia posee, junto con Brasil, una de las selvas ecuatoriales más grandes del mundo, "el pulmón verde", pero también presenta una de las tasas de deforestación más elevadas, en especial en las islas de Sumatra y Borneo.
Los productores de aceite de palma son particularmente señalados por las ONG. Según Greenpeace, el equivalente a 300 campos de fútbol de selvas son derribados cada hora en Indonesia, que produce junto con Malaisia el 80% del aceite de palma del mundo, con múltiples usos (cosméticos, alimentarios, biocarburantes).
Un negociador noruego precisó que la moratoria entraría en vigencia "inmediatamente".
"Es seguro que se derriba mucha selva de manera ilegal, pero la conversión de las selvas y el saneamiento de pantanos para convertirlos en tierras cultivables para fines industriales, sobre todo para producir papel y aceite de palma, representa una parte importante de la deforestación en Indonesia", declaró a la AFP Hans Brattskar, director de la Iniciativa internacional sobre el clima y las selvas, lanzada por Noruega. "Es necesario a este respecto recalcar la decisión indonesia, que se priva de futuras fuentes potenciales de ingresos", añadió.
Noruega sostendrá primero a Indonesia en sus esfuerzos tendentes a dotarse de mecanismos de control y de lucha contra la deforestación y luego a partir de 2014 girará a Yakarta ayudas en función de los progresos realizados.
Según el Grupo Intergubernamental de expertos de la ONU sobre la evolución del clima (GIEC), la deforestación representa el 17% de las emisiones globales de gas con efecto de invernadero, es decir, más que el sector del transporte.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs