A la espera de que el crudo toque la costa

Miles de voluntarios se movilizan a la espera de que el crudo toque la costa

Fecha de Publicación: 05/05/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Miles de voluntarios han comenzado a movilizarse y a recibir capacitación por parte de la empresa British Petroleum (BP) y de las administraciones locales, para trabajar en la limpieza del crudo, una vez el grueso del vertido llegue a la costa.
Ante el desplazamiento de la mancha de petróleo hacia las orillas de los estados de Luisiana, Misisipi, Florida y Alabama, los voluntarios, procedentes de distintos puntos de Estados Unidos, podrían ser llamados a la acción en las próximas semanas, según fuentes de las organizaciones de voluntarios.
Por el momento, la petrolera británica y autoridades han ofrecido al menos una decena de sesiones de entrenamiento en varias localidades de Luisiana y de Misisipi, en las que han dedicado unos 20 minutos a ofrecer consejos sobre seguridad y salud, como hidratación y protección solar, y otros 45 a contestar a dudas.
Aunque las acciones de limpieza aún están en fase de planificación, una coalición de organizaciones, que incluye la Sociedad Nacional de Audubon, la Federación Nacional de Fauna y Flora y la Red de Restauración del Golfo, ha puesto a disposición de las autoridades sus bases de datos para movilizar a más gente.
La alta participación y llamadas han desbordado las previsiones de estos colectivos, que se han visto obligados a atender, informar y pedir que esperen a los voluntarios.
En menos de tres días, la Coalición de Restauración de Luisiana Costera, ubicada en Baton Rouge, había conseguido 10.000 registros y, en menos de cuatro, una nueva web "OilSpillVolunteers" había reunido a otras 4.000 personas.
Para participar en las tareas de recolección de posibles restos de petróleo, los voluntarios deberán presentar certificados de formación sobre materiales peligrosos, que requieren entre ocho y treinta horas.
El Departamento de Trabajo emitió esta semana un comunicado advirtiendo de que las personas que trabajen en la limpieza de la costa se enfrentan a posibles peligros derivados del contacto con el petróleo, con dispersantes, detergentes y desengrasantes.
Los voluntarios también podrían sufrir daños por "ahogo, agotamiento por calor y caídas, así como por insectos, serpientes" y otras especies salvajes que tienen su hábitat en las zonas afectadas, según el texto.
"Los trabajadores de la limpieza de petróleo están en el frente contra este desastre," dijo la Secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís.
"Es nuestra prioridad principal garantizar que esto se realice en la forma más eficaz, eficiente y segura posible", afirmó Solís.
Expertos de la industria petrolera advirtieron hoy en el Congreso de EE.UU. que el derrame de crudo en el Golfo de México podría superar los 40.000 barriles (6,4 millones de litros) diarios.
Ese vertido podría ser ocho veces superior al de 5.000 barriles diarios (800.000 litros) calculados tras el hundimiento el pasado 22 de abril de la plataforma "Deepwater Horizon", operada por British Petroleum (BP), dos días después de una explosión que cobró la vida de 11 trabajadores.


BP acelera la carrera para frenar el vertido en medio de una polémica por el uso de químicos



La empresa British Petroleum (BP) selló hoy una de las fugas de crudo en el Golfo de México y prevé instalar una gran estructura para capturar el petróleo en "unos tres días" en medio de una creciente polémica por el uso de químicos disolventes.
Tanto BP como la Guardia Costera estadounidense insistieron este miércoles en que el taponamiento de uno de los tres escapes no detendrá el flujo total de petróleo, que se estima ronda los 800.000 litros diarios, más de 5.000 barriles de crudo.
La medida sí facilitaría, según BP, concesionaria de la plataforma que se hundió el 22 de abril tras una explosión en la que murieron once trabajadores, la instalación de la gigantesca estructura de acero y cemento sobre la principal fuente del derrame.
Se espera que el "contenedor" en forma de cúpula, que se cargó ayer en un barco para su transporte a la zona donde se encontraba la plataforma siniestrada a unos 80 kilómetros en alta mar, llegue hoy a su destino.
Una vez instalada en el suelo marino, "en unos tres días", BP iniciará un proceso de pruebas para determinar la eficacia de la estructura, en la que se acumularía el petróleo que se bombearía a continuación a un barco en la superficie mediante una tubería.
"Este sistema está diseñado para ayudar a capturar el petróleo en el suelo marino y recolectarlo de forma segura para su procesamiento", afirmó hoy la empresa en un comunicado.
El éxito de la operación dista de estar asegurado al tratarse de un experimento pionero a 1.500 metros de profundidad donde la cúpula contenedora afrontará una gran presión.
"No sabemos con certeza si el equipo funcionará", reconoció ayer Bill Salvin, un portavoz de BP, quien añadió, de todos modos, que la prevista instalación brinda la mejor oportunidad para contener un vertido que amenaza con provocar un desastre ecológico.
En su esfuerzo para impedir que el crudo fluya a la superficie y avance arrastrado por el viento hacia las frágiles costas del estado de Luisiana y otros estados sureños, BP rocía a diario miles de litros de químicos para disolver el crudo a medida que va fluyendo del pozo submarino.
Tanto la empresa como la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) defienden el uso de los químicos, que deshacen el petróleo en pequeñas partículas que después atacan las bacterias marinas, e insisten en que la toxicidad de los disolventes es "bastante baja".
Pero científicos expertos en temas marinos y grupos ecologistas cuestionan la benevolencia de esa inyección masiva de químicos.
"Lo que no entendemos es el impacto de esa sopa tóxica en los organismos marinos que entran en contacto con ella", dijo hoy al diario Wall Street Journal Regan Nelson, de la organización medioambiental Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.
Similares preocupaciones comparte Terry Hazen, un científico de la Universidad de California en Berkeley.
"La concentración de detergentes y otros químicos para limpiar sitios contaminados por vertidos de crudo puede provocar sus propias pesadillas medioambientales", afirmó el experto en declaraciones que recoge el canal de televisión Fox News en su página web.
"Algunos de los detergentes que suelen usarse son más tóxicos que el propio petróleo", insistió Hazen, quien cree que en ese caso es mejor dejar a los microbios que hagan su trabajo.
El científico recordó el vertido del petrolero Amoco Cádiz que provocó una catástrofe ecológica frente a las costas de Bretaña en marzo de 1978.
La magnitud de la mancha hizo que sólo se tratara con químicos aquellas áreas en las que el impacto económico era mayor, mientras que el vertido en las zonas más remotas no fue tratado.
Hazen destacó que "las áreas costeras no tratadas se recuperaron plenamente en el plazo de cinco años", mientras que las que sí fueron sometidas a tratamiento químico seguían sin recuperarse 30 años después.


BP sella una de las tres fugas en un oleoducto del Golfo de México

La empresa British Petroleum (BP) selló una de las tres fugas a través de las que se vierte crudo en la zona del Golfo de México, lo que se espera facilite la instalación de una estructura de acero sobre la principal fuente del derrame, dijo hoy la Guardia Costera.
David Mosley, suboficial de primera de la Guardia Costera, dijo que el sellado de la citada fuga se produjo la noche del martes, aunque descartó que eso reduzca el volumen del vertido.
BP ha dicho que la reducción del número de escapes facilitará la prevista instalación este fin de semana de la estructura de acero con forma de cúpula y un peso próximo a las 100 toneladas.
El contenedor metálico recogería el crudo que fluye a través de la principal abertura en el pozo y lo bombearía posteriormente a un barco, en la que, de funcionar, se contempla como la principal solución a corto plazo para frenar el desastre ecológico en la zona.
BP inició ayer las tareas de transporte de la cúpula, al cargarla en un barco que se espera llegue hoy a la zona en la que se encuentra el pozo submarino.
El artefacto tendrá que ser instalado a 1.500 metros de profundidad en una operación sin precedentes cuyos resultados son inciertos.
El vertido comenzó el pasado 20 de abril tras la explosión y hundimiento dos días después de una plataforma petrolífera operada por BP.
Del pozo salen unos 800.000 litros diarios de petróleo al mar, equivalentes a alrededor de 5.000 barriles de crudo, según las estimaciones oficiales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs