España necesita proteger la superficie marina

España necesita proteger 95.000 kilómetros cuadrados de superficie marina

Fecha de Publicación: 20/02/2009
Fuente: Consumer
País/Región: España


Sólo 5.000 kilómetros de aguas marinas españolas (el 0,5%) cuentan actualmente con algún tipo de protección. Esto quiere decir que si España quiere cumplir con el compromiso de la ONU -preservar al menos el 10% de la superficie marina mundial para 2012 con el objetivo de frenar la pérdida de diversidad biológica en los océanos-, necesita todavía proteger 95.000 kilómetros cuadrados de superficie marina, lo que supondría un promedio de unos 65 kilómetros al día.
Para conseguirlo, Oceana y la Fundación Biodiversidad han presentado el informe "Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica: Atlántico Sur y Mediterráneo español", que incluye 25 espacios que, dado su valor ecológico, sería conveniente declarar como zonas marinas protegidas.
Entre estos espacios se encuentran el seco de los Olivos (Andalucía), las montañas submarinas del canal de Mallorca (Baleares), los cañones de Palamós y Creus (Cataluña), el seco de Palos (frente a Murcia) o el cabo de la Nao (Comunidad Valenciana), junto a la ampliación de zonas ya protegidas como Columbretes, Alborán o Doñana, así como medio centenar de lugares del Mediterráneo español y aguas atlánticas adyacentes.
"El trabajo realizado con un robot submarino y un equipo profesional de cámaras y fotógrafos submarinistas nos ha permitido obtener nueva información sobre importantes fondos marinos hasta ahora desconocidos", explica Xavier Pastor, director de Oceana para Europa.
Esta organización ha accedido a lugares que están a más de 300 metros de profundidad. Ello ha permitido identificar y estudiar jardines de gorgonias, campos de esponjas, bosques de algas, prados mixtos de fanerógamas, lechos de maërl y coralígeno, así como el descubrimiento de esponjas carnívoras sobre dos montañas marinas.
"No sólo es necesario la creación de nuevas áreas protegidas, sino también la ampliación de muchas de las existentes. Casi la mitad de los espacios marinos protegidos en España apenas alcanzan el kilómetros cuadrado de superficie, lo que los hace poco eficientes para la conservación de determinados hábitats y especies", indica Ricardo Aguilar, director de investigación y proyectos de Oceana en Europa.

Ambicioso proyecto
La Fundación Biodiversidad lleva a cabo un ambicioso proyecto, LIFE+ INDEMARES, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, para estudiar nuevas áreas potenciales para su conservación. En esta iniciativa se van a investigar 10 áreas marinas, entre las que se incluyen varias de las mencionadas anteriormente, para solicitar su protección a través de la Red Natura 2000.
Por este motivo, Oceana está analizando fondos marinos en todas las aguas españolas para poder presentar una red de espacios protegidos más completa que incluya una mayor diversidad de ecosistemas, hábitats y especies marinas.
En el Mediterráneo español, la organización ecologista ha realizado ya inmersiones en más de medio centenar de localizaciones, recopilando más de 160 horas de filmación y 3.000 fotografías submarinas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs