Orangutanes comercializados

500 orangutanes son comercializados cada año en el mercado negro de Indonesia

Fecha de Publicación: 10/02/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Indonesia



Según la agencia estatal de noticias Antara, 500 orangutanes de Boroneo, la especie menos amenazada de este tipo de simios, son comercializados año tras año en el mercado negro de Indonesia.
La legislación indonesia prohíbe la domesticación de animales salvajes, sin embargo su tráfico prospera en este archipiélago, ya que, de acuerdo al Programa del Servicio de Conservación del Orangután (OCSP), el comercio no es perseguido con rigor.
Una circunstancia que empeora el problema es el hecho de que la mayor parte de los orangutanes traficados son crías, que son preferidas por su docilidad en comparación a los adultos. Arbi Valentinus, un miembro de la OCSP, comentó justamente que "los orangutanes que se venden son crías", y advirtió que para poder capturarlos, "los cazadores matan a las madres".
Este experto advirtió que si se continua con su caza y con la destrucción de su hábitat, tanto el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) como su especie hermana, el orangután de Sumatra (Pongo abelii) se extinguirán en un futuro cercano.
Con respecto a la destrucción del hábitat de este mamífero, el OCSP calcula que cada año las selvas en las que viven se reducen unos tres kilómetros cuadrados, lo que hace que la actual población del orangután de Borneo se reduzca a 20.000, cifra bastante inferior a los 31.300 que había en el 2004.
Esto ocurre justamente por la explotación comercial, la extensión de las plantaciones agroalimentarias, la tala ilegal de árboles y la caza oculta. Ambas especies viven principalmente en Indonesia y se encuentran actualmente en peligro de extinción.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs