Nuevos impulsos a la energía nuclear

Arranca la segunda era de la energía nuclear

Fecha de Publicación: 05/02/2009
Fuente: La Gaceta
País/Región: Internacional



Se acabó la fobia a lo nuclear. Por primera vez desde 1977, Estados Unidos ha dado luz verde a ocho reactores. China construye once plantas y la India acaba de firmar un contrato con la francesa Areva para que le suministre de dos a seis reactores.
El grupo nuclear francés Areva anunció ayer la firma de un protocolo para entregar entre dos y seis reactores a India, uno de las economías mundiales que más se ha desarrollado. En la India no se hablaba de nuclear desde 1974, cuando se decretó el embargo a este tipo de energía. Hace unos días, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio luz verde a la construcción de una segunda central nuclear en la localidad de Penly, en Alta Normandía. En Estados Unidos, el plan pasa por construir el equivalente a ocho nuevos reactores, y en China ya se están levantando once centrales, lo que supone doblar la capacidad instalada actual del país asiático.
Bienvenidos a la segunda era de la energía nuclear. Para conocer la magnitud del movimiento que se está produciendo a nivel mundial, basta con echar un vistazo a la historia. En Estados Unidos no se construía una planta desde 1977, aunque algunas han sido renovadas, mientras que en Europa sólo 18 de las 183 centrales que están operativas desde 1985 son nuevas. Sin embargo, la reciente guerra del gas entre Rusia y Europa y el aumento de los precios del petróleo han motivado un nuevo resurgimiento mundial de esta energía.
Según un informe de Goldman Sachs, ese resurgimiento se va a traducir en la construcción de al menos 300 nuevos reactores de aquí a 2030, lo que va a generar un negocio para el sector de más de 1.000 millones de dólares. Y dentro de esas compañías, la española Iberdrola es una de las mejor posicionadas, indica Goldman.

Controlar las emisiones
De acuerdo con el informe de la consultora, ahora mismo la energía nuclear suministra un 17% del total y, para cumplir con los planes de reducción de las emisiones de CO2, calcula que en el futuro los países invertirán para mantener ese 15% en 2030. “Consideramos que esta tecnología retendrá al menos el 15% del total de generación eléctrica en 2030, lo que elevará la potencia instalada hasta 573 Gigawatios. China, la India y rusia, en colaboración con la francesa EdF, contarán cada una con cerca de un cuarto de los nuevos reactores construidos hasta 2020”, asegura Goldman en su informe.
Los planes anunciados por la Agencia Internacional de la Energía en 2006 eran alcanzar el 22% de cuota de producción para el año 2050. Eso significa que habría que doblar la capacidad instalada en el mundo de este tipo de energía. Si ocurriera así, la consultora norteamericana cree que la nuclear contribuiría a rebajar entre un 6% y un 10% las emisiones de CO2 para cuando se cumpla la mitad de siglo.
A esto hay que añadir que aunque haya países que no quieran aumentar el peso de la nuclear en el mix de producción total, sólo el hecho de tener que mantener el nivel actual para no disparar la emisión de carbono obligará a renovar buena parte de las centrales existentes actualmente, muchas de las cuales ya están en el final de su vida productiva. Eso es precisamente lo que ocurre en España, que tiene que decidir ahora sobre Garoña.
"Aunque la política de algunos gobiernos en varios países europeos es antinuclear, esto es incompatible con cualquier intento serio de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y con alcanzar los objetivos marcados por la UE", advierte el informe.
Y es que el objetivo mundial de reducir las emisiones de CO2 ha cambiado las estrategias de todo el sector. Según un estudio de la francesa EdF, el coste de los nuevos reactores podría ascender a 54 euros por megawatio, lo que sin duda es un precio competitivo con el petróleo y el gas, carburante que se está utilizando para producir electricidad en las centrales de ciclo combinado.
Otro informe de abril de 2007 del Gobierno británico, que también ha puesto en marcha un programa de nuevas centrales, demostraba que el coste de la nuclear por tonelada de CO2 era de 0,6 libras, frente a las 28,6 libras de la eólica y las 38,1 libras de una nueva planta de carbón.

Seguridad de suministro
Por eso, se acaban los argumentos en contra de este tipo de energía, lo que hará pensar sin duda al Gobierno español sobre su declarada política antinuclear (ver apoyo). Porque, según Goldman Sachs, otro argumento a favor de la nuclear es que garantiza la seguridad de suministro y eliminaría, por ejemplo para Europa, la dependencia del gas de Rusia o de Argelia. Se eliminaría así las posibilidades de que todos los años se repitiera la conocida como guerra del gas entre Rusia y Ucrania.
Incluso, señala el informe, los recientes problemas económicos, que han cerrado el grifo del crédito de los bancos a nuevos proyectos, no le influirían, ya que se trata de operaciones que no estarán en marcha antes de 2020.
Lo que es seguro para la consultora es que habrá negocio para las empresas del sector. En concreto, habla de 1.050 millones de dólares, a lo que hay que sumar materiales de construcción y equipamiento.
Entre las mejor situadas del mundo está la española Iberdrola, además de Areva, BHP Billiton, Exelon, Fortum y EdF. La eléctrica española, para quien apostar por esta fuente de energía es esencial de cara a conseguir un suministro diversificado y alcanzar los objetivos de de reducción de emisiones de carbono, está presente en numerosos países.
Encabeza el ránking de compañías que operan en el país ruso para mejorar la seguridad y eficiencia de las plantas, y está presente en Eslovaquia, Ucrania y Brasil.
Buenas noticias para Iberdrola y... malas para el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Confeso antinuclear, ahora tiene que decidir si sigue contra todo el mundo o cambia su estrategia.

----------------------------------------------------------------------------------

Suecia anula su decisión de abandonar la energía nuclear

Fecha de Publicación: 05/02/2009
Fuente: AFP
País/Región: Suecia



El gobierno sueco anuló el jueves su decisión de abandonar la energía nuclear al anunciar que reemplazará sus diez reactores a medida que expiren sus plazos de vida útil, una iniciativa que se inscribe en un ambicioso programa energético.
"La ley sobre el cierre progresivo será abolida. La prohibición, incluida en la legislación sobre nuevas construcciones de tecnología nuclear, será también abolida", anunció el gobierno de centro-derecha en un comunicado.
"Hay que dar las autorizaciones necesarias para que los reactores existentes puedan ser reemplazados cuando alcancen su límite de explotación económica", según la nota.
El gobierno precisó sin embargo que no participará financieramente en los proyectos de construcción de nuevos reactores.
Inicialmente, el país nórdico preveía un plan de salida de la energía nuclear en 30 años o el tiempo necesario para que las infraestructuras existentes quedaran obsoletas.
Desde 1999, se habían detenido dos de sus 12 reactores nucleares. Los otros diez restantes producen actualmente cerca de la mitad de la producción de electricidad en Suecia.
El país escandinavo, reputado por su compromiso en materia de medio ambiente, se pronunció en 1980 a favor del cierre de todos los reactores antes de 2010, pero el objetivo fue abandonado en 1997, después de que se hiciera evidente que los recursos alternativos serían insuficientes para sustituir los nucleares.
El gobierno socialdemócrata de la época acordó entonces con el resto de partidos un cierre progresivo en 30 años y la no renovación de los reactores viejos.
"La producción de electricidad sólo se sustenta actualmente en dos pilares - la hidroelectricidad y la energía nuclear" por lo que ésta última "seguirá siendo una parte importante de la producción sueca", dijo el jueves el gobierno.
La coalición de centro-derecha subrayó igualmente que espera centrarse en el futuro en energías renovables, como la eólica, con el fin de reducir la vulnerabilidad y la dependencia del país en los recursos fósiles.
"El uso de combustibles fósiles para la calefacción será progresivamente eliminado de aquí a 2020", ambiciona el gobierno, dirigido por el conservador Fredrik Reinfeldt.
En el horizonte de 2020, el país cuenta con que el 50% consumo energético proceda de energías renovables, del cual un 10% utilizado en el sector de los transportes.
Espera además recortar en 20% el consumo de energía y disminuir un 40% las emisiones de gases de dióxido de carbono.
Los socialdemócratas, en la oposición, deploraron la decisión del gobierno de dar marcha atrás en el abandono de la energía nuclear, acusándolo de mirar sólo "a corto plazo".
En 2008, un sondeo mostró que casi la mitad de los suecos (48%) estaba a favor de construir nuevas centrales nucleares.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs