“Buques tóxicos” a Gran Bretaña
El mundo descargará sus “buques tóxicos” en Gran Bretaña
Fecha de Publicación: 03/02/2009
Fuente: Nuestro Mar
País/Región: Inglaterra
(FNM) Gran Bretaña va en camino de convertirse en un lugar de disposición para los “buques tóxicos” de todo el mundo, luego de que la Agencia Ambiental (EA) otorgara permiso para el desaguace de un conspicuo buque contaminado.
El portaaviones francés “CLEMENCEAU”, cuyo ingreso había sido prohibido a diques de la India, Turquía y Grecia, será remolcado hasta Hartlepool on Teeside esta semana, después que la EA aprobó el desguace de un gran número de buques contaminados, en un sitio construido especialmente a tales efectos.
El buque, cargado de asbestos, mercurio y PCBs, se sumará así a otros cuatro barcos estadounidenses de la época de la Segunda Guerra Mundial que están fondeados desde el 2003, esperando permiso para ser desguazados y vendidos como chatarra.
La decisión de la EA va a enfurecer a grupos ambientalistas que han estado librando una batalla legal para impedir que Able UK, la compañía que obtuvo el contrato, llevara a cabo la tarea.
Estos grupos argumentan que el proceso liberará asbestos y químicos tóxicos en el área, ya considerada por algunos como la de mayores índices de cáncer por asbestos del país.
Sin embargo, la EA y la autoridad de Salud y Seguridad sostienen que el manejo cuidadoso de los asbestos y el uso de diques secos sellados para impedir las fugas de sustancias químicas hacia el ambiente acuático, garantiza que la facilidad industrial es segura.
El Secretario de Comercio Lord Mandelson, ya había presionado para que se otorgaran los permisos de expansión de la industria emplazada en Hartlepool, cuando se desempeñó como parlamentario por ese distrito, argumentando que esto generaría cientos de puestos de trabajo.
Durante años, las armadas y empresas navieras de los países occidentales han utilizado tranquilamente para la disposición final de sus flotas, los diques existentes en la India, donde frecuentemente eran empleados mujeres y niños para el desguace, en condiciones espantosas.
Un vocero de la EA dijo que la provisión de servicios para el reciclado seguro de buques en el Reino Unido, “reduciría el daño ambiental causado por el desguace de buques en el tercer mundo”.
El acuerdo de nueve millones de libras esterlinas para el reciclado del “CLEMENCEAU” en Teeside, marca el fin de una década de búsqueda de un país dispuesto a aceptar los buques contaminados.
En 2006, el entonces presidente francés Jacques Chirac, fue forzado a ordenar el regreso al país del portaaviones de 27.000 toneladas, luego de que el gobierno de la India prohibiera el ingreso a sus aguas. Desde entonces, se mantuvo amarrado en Brest, en el norte de Francia.
Peter Stephenson, presidente de Able UK, dijo que las facilidades de la compañía proveerán a Occidente de una “alternativa sustentable” frente a los astilleros del subcontinente indio.
“Lo que pasa en la India es horroroso”, afirmó Stephenson. “Es de esperar que haya una creciente presión del público para que el trabajo se haga adecuadamente aquí, aunque el precio resulte cuatro veces mayor”.
En 2003, la Armada de los EEUU envió cuatro buques de guerra a Able para su desguace, pero se vieron entrampados en un limbo legal, y no pudieron desmantelarlos.
Para satisfacer los estándares ambientales impuestos por la EA, la firma Able construyó el mayor dique seco del mundo para prevenir la fuga de sustancias químicas tóxicas.
La planta, que puede reciclar hasta 30 buques al año, proveerá inicialmente unos 200 nuevos puestos de trabajo en el área, otrora famosa por la construcción de buques. El grupo comunitario local “Los Amigos de Hartlepool”, apoyan las acciones legales contra la empresa, sosteniendo que la zona “ha sufrido ya desproporcionadamente los perjuicios a la salud de las industrias contaminantes”.
Stephenson descarta tales temores, y afirma que la mayoría de los habitantes locales están contentos con las posibilidades laborales.
“Hartlepool supo ser uno de los más grandes constructores de buques del mundo. Estuvimos orgullosos de construirlos, ahora estamos orgullosos de reciclarlos”. Belfast y Liverpool tienen licencias similares, pero operan plantas más pequeñas.
Con alrededor de 200 buques tanques monocasco para desguazar hasta el 2015, el mercado global del reciclado está estimado en alrededor de 3.000 millones de libras esterlinas.
Fecha de Publicación: 03/02/2009
Fuente: Nuestro Mar
País/Región: Inglaterra
(FNM) Gran Bretaña va en camino de convertirse en un lugar de disposición para los “buques tóxicos” de todo el mundo, luego de que la Agencia Ambiental (EA) otorgara permiso para el desaguace de un conspicuo buque contaminado.
El portaaviones francés “CLEMENCEAU”, cuyo ingreso había sido prohibido a diques de la India, Turquía y Grecia, será remolcado hasta Hartlepool on Teeside esta semana, después que la EA aprobó el desguace de un gran número de buques contaminados, en un sitio construido especialmente a tales efectos.
El buque, cargado de asbestos, mercurio y PCBs, se sumará así a otros cuatro barcos estadounidenses de la época de la Segunda Guerra Mundial que están fondeados desde el 2003, esperando permiso para ser desguazados y vendidos como chatarra.
La decisión de la EA va a enfurecer a grupos ambientalistas que han estado librando una batalla legal para impedir que Able UK, la compañía que obtuvo el contrato, llevara a cabo la tarea.
Estos grupos argumentan que el proceso liberará asbestos y químicos tóxicos en el área, ya considerada por algunos como la de mayores índices de cáncer por asbestos del país.
Sin embargo, la EA y la autoridad de Salud y Seguridad sostienen que el manejo cuidadoso de los asbestos y el uso de diques secos sellados para impedir las fugas de sustancias químicas hacia el ambiente acuático, garantiza que la facilidad industrial es segura.
El Secretario de Comercio Lord Mandelson, ya había presionado para que se otorgaran los permisos de expansión de la industria emplazada en Hartlepool, cuando se desempeñó como parlamentario por ese distrito, argumentando que esto generaría cientos de puestos de trabajo.
Durante años, las armadas y empresas navieras de los países occidentales han utilizado tranquilamente para la disposición final de sus flotas, los diques existentes en la India, donde frecuentemente eran empleados mujeres y niños para el desguace, en condiciones espantosas.
Un vocero de la EA dijo que la provisión de servicios para el reciclado seguro de buques en el Reino Unido, “reduciría el daño ambiental causado por el desguace de buques en el tercer mundo”.
El acuerdo de nueve millones de libras esterlinas para el reciclado del “CLEMENCEAU” en Teeside, marca el fin de una década de búsqueda de un país dispuesto a aceptar los buques contaminados.
En 2006, el entonces presidente francés Jacques Chirac, fue forzado a ordenar el regreso al país del portaaviones de 27.000 toneladas, luego de que el gobierno de la India prohibiera el ingreso a sus aguas. Desde entonces, se mantuvo amarrado en Brest, en el norte de Francia.
Peter Stephenson, presidente de Able UK, dijo que las facilidades de la compañía proveerán a Occidente de una “alternativa sustentable” frente a los astilleros del subcontinente indio.
“Lo que pasa en la India es horroroso”, afirmó Stephenson. “Es de esperar que haya una creciente presión del público para que el trabajo se haga adecuadamente aquí, aunque el precio resulte cuatro veces mayor”.
En 2003, la Armada de los EEUU envió cuatro buques de guerra a Able para su desguace, pero se vieron entrampados en un limbo legal, y no pudieron desmantelarlos.
Para satisfacer los estándares ambientales impuestos por la EA, la firma Able construyó el mayor dique seco del mundo para prevenir la fuga de sustancias químicas tóxicas.
La planta, que puede reciclar hasta 30 buques al año, proveerá inicialmente unos 200 nuevos puestos de trabajo en el área, otrora famosa por la construcción de buques. El grupo comunitario local “Los Amigos de Hartlepool”, apoyan las acciones legales contra la empresa, sosteniendo que la zona “ha sufrido ya desproporcionadamente los perjuicios a la salud de las industrias contaminantes”.
Stephenson descarta tales temores, y afirma que la mayoría de los habitantes locales están contentos con las posibilidades laborales.
“Hartlepool supo ser uno de los más grandes constructores de buques del mundo. Estuvimos orgullosos de construirlos, ahora estamos orgullosos de reciclarlos”. Belfast y Liverpool tienen licencias similares, pero operan plantas más pequeñas.
Con alrededor de 200 buques tanques monocasco para desguazar hasta el 2015, el mercado global del reciclado está estimado en alrededor de 3.000 millones de libras esterlinas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
-
2009
(537)
- diciembre(44)
- noviembre(45)
- octubre(46)
- septiembre(40)
- agosto(44)
- julio(49)
- junio(57)
- mayo(43)
- abril(45)
- marzo(54)
-
febrero(41)
- Vertido de crudo en una ciudad Amazónica
- UE piden prohibir productos de focas
- Encuentran en Argelia felino en vía de extinción
- Italia suspende su veto nuclear
- Bosque seco tropical de Colombia en peligro
- Australia se queja por la caza de ballenas
- Cambio climático más grave de lo esperado
- EEUU: Crean un mapa que revela las emisiones
- Especies del mediterráneo en peligro
- El calentamiento tendría efectos secundarios
- España necesita proteger la superficie marina
- Europa exige prohibir la caza de ballenas
- Se derrite la Antártida
- La nieve colombiana desaparecerá en 2030
- La clonación como ayuda para las especies
- “Nuevo acuerdo ecológico mundial”
- UE pide acuerdo internacional sobre el mercurio
- Método para medir las emanaciones de CO2
- El primer árbol artificial funciona en Perú
- Selva por biodiesel en Indonesia
- Mugrientos hasta en el espacio
- Denuncian el cercenamiento de tiburones
- Al mundo le quedarían cuatro años
- Australia buscan a más pirómanos
- Rebelión contra las mineras en Perú
- Constructora de represa destruye un bosque
- Orangutanes comercializados
- La ciencia resucitaría 10 especies
- Intentan robar saberes ancestrales
- El peor incendio forestal de Australia
- Aumento del nivel del mar, mayor de lo esperado
- Incendios forestales del sur de Australia
- 350 ciudades europeas bajarán sus emisiones
- Nuevos impulsos a la energía nuclear
- Antártida: vida marina amenaza
- Costa Rica reconocida por su plan contra el CC
- Consumo obliga a replantear energía nuclear
- España exporta el 95% de la aleta de tiburón
- “Buques tóxicos” a Gran Bretaña
- Los humedales de España en peligro
- Acidez en los océanos
- enero(29)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: