“Buques tóxicos” a Gran Bretaña

El mundo descargará sus “buques tóxicos” en Gran Bretaña

Fecha de Publicación: 03/02/2009
Fuente: Nuestro Mar
País/Región: Inglaterra


(FNM) Gran Bretaña va en camino de convertirse en un lugar de disposición para los “buques tóxicos” de todo el mundo, luego de que la Agencia Ambiental (EA) otorgara permiso para el desaguace de un conspicuo buque contaminado.
El portaaviones francés “CLEMENCEAU”, cuyo ingreso había sido prohibido a diques de la India, Turquía y Grecia, será remolcado hasta Hartlepool on Teeside esta semana, después que la EA aprobó el desguace de un gran número de buques contaminados, en un sitio construido especialmente a tales efectos.
El buque, cargado de asbestos, mercurio y PCBs, se sumará así a otros cuatro barcos estadounidenses de la época de la Segunda Guerra Mundial que están fondeados desde el 2003, esperando permiso para ser desguazados y vendidos como chatarra.
La decisión de la EA va a enfurecer a grupos ambientalistas que han estado librando una batalla legal para impedir que Able UK, la compañía que obtuvo el contrato, llevara a cabo la tarea.
Estos grupos argumentan que el proceso liberará asbestos y químicos tóxicos en el área, ya considerada por algunos como la de mayores índices de cáncer por asbestos del país.
Sin embargo, la EA y la autoridad de Salud y Seguridad sostienen que el manejo cuidadoso de los asbestos y el uso de diques secos sellados para impedir las fugas de sustancias químicas hacia el ambiente acuático, garantiza que la facilidad industrial es segura.
El Secretario de Comercio Lord Mandelson, ya había presionado para que se otorgaran los permisos de expansión de la industria emplazada en Hartlepool, cuando se desempeñó como parlamentario por ese distrito, argumentando que esto generaría cientos de puestos de trabajo.
Durante años, las armadas y empresas navieras de los países occidentales han utilizado tranquilamente para la disposición final de sus flotas, los diques existentes en la India, donde frecuentemente eran empleados mujeres y niños para el desguace, en condiciones espantosas.
Un vocero de la EA dijo que la provisión de servicios para el reciclado seguro de buques en el Reino Unido, “reduciría el daño ambiental causado por el desguace de buques en el tercer mundo”.
El acuerdo de nueve millones de libras esterlinas para el reciclado del “CLEMENCEAU” en Teeside, marca el fin de una década de búsqueda de un país dispuesto a aceptar los buques contaminados.
En 2006, el entonces presidente francés Jacques Chirac, fue forzado a ordenar el regreso al país del portaaviones de 27.000 toneladas, luego de que el gobierno de la India prohibiera el ingreso a sus aguas. Desde entonces, se mantuvo amarrado en Brest, en el norte de Francia.
Peter Stephenson, presidente de Able UK, dijo que las facilidades de la compañía proveerán a Occidente de una “alternativa sustentable” frente a los astilleros del subcontinente indio.
“Lo que pasa en la India es horroroso”, afirmó Stephenson. “Es de esperar que haya una creciente presión del público para que el trabajo se haga adecuadamente aquí, aunque el precio resulte cuatro veces mayor”.
En 2003, la Armada de los EEUU envió cuatro buques de guerra a Able para su desguace, pero se vieron entrampados en un limbo legal, y no pudieron desmantelarlos.
Para satisfacer los estándares ambientales impuestos por la EA, la firma Able construyó el mayor dique seco del mundo para prevenir la fuga de sustancias químicas tóxicas.
La planta, que puede reciclar hasta 30 buques al año, proveerá inicialmente unos 200 nuevos puestos de trabajo en el área, otrora famosa por la construcción de buques. El grupo comunitario local “Los Amigos de Hartlepool”, apoyan las acciones legales contra la empresa, sosteniendo que la zona “ha sufrido ya desproporcionadamente los perjuicios a la salud de las industrias contaminantes”.
Stephenson descarta tales temores, y afirma que la mayoría de los habitantes locales están contentos con las posibilidades laborales.
“Hartlepool supo ser uno de los más grandes constructores de buques del mundo. Estuvimos orgullosos de construirlos, ahora estamos orgullosos de reciclarlos”. Belfast y Liverpool tienen licencias similares, pero operan plantas más pequeñas.
Con alrededor de 200 buques tanques monocasco para desguazar hasta el 2015, el mercado global del reciclado está estimado en alrededor de 3.000 millones de libras esterlinas.

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