Pérdidas en el Amazonas

Brasil perdió 11.532 kilómetros cuadrados de selva amazónica en un año

Fecha de Publicación: 20/08/2008
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



La deforestación del bosque amazónico ascendió a 11.532 kilómetros cuadrados en el año comprendido entre agosto de 2006 y julio de 2007, según datos consolidados presentados hoy por el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil.
Los datos divulgados hoy superaron al anterior cálculo del Gobierno, anunciado el pasado noviembre, que consideró que la tala ilegal del considerado "pulmón del planeta" había sido un 2,7 por ciento inferior.
Según los nuevos datos, la tasa de deforestación del año se redujo el 18 por ciento con relación al área de selva arrasada en el período comprendido entre agosto de 2006 y julio de 2007.
La medición de la deforestación toma como referencia el mes de agosto, en lugar de los años naturales debido al régimen de lluvias de la Amazonía.
El estado de Pará, en la desembocadura del río más caudaloso del planeta, concentró el 47,04 por ciento del total del área devastada.
Mato Grosso, en la frontera sur del bosque y región con mayores extensiones de soja plantadas del país, fue responsable del 23,22 por ciento de la tala ilegal.
El resultado final fue obtenido por el análisis de 213 imágenes del satélite Landsat, que fueron contrastadas por las captadas por el satélite chino-brasileño CBERS, con el que se habían realizado los anteriores cálculos, y por los sistemas SPOT y DMC, que cubren áreas con nubes, que escapan de la visión del CBERS.
El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, adelantó la semana pasada los resultados de la deforestación registrada en la región en el mes de julio de este año y que permitirán comenzar a elaborar el balance de la tala ilegal en el presente ejercicio.
Según Minc, en el mes de julio la deforestación se redujo entre el 50 y el 60 por ciento con respecto a junio.
No obstante, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, la voracidad de ganaderos, agricultores, mineros, empresas madereras y colonos se disparó de manera alarmante con niveles de destrucción de la selva muy elevados por encima de la media para la época.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs