La deforestación en Amércia Latina es grave

"La deforestación en Amércia Latina es particularmente grave”

Fecha de Publicación: 05/08/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Amércia Latina



La deforestación en America Latina está llegando a su límite. Los pronósticos sostienen que en 40 años Venezuela será un desierto.
América Latina está atravesando uno de los deterioros más críticos para el medio ambiente. Según el licenciado Rangugni, en los últimos 5 años en América Latina y el Caribe perdieron aproximadamente 4.7 millones de hectáreas de bosques, lo que la hace responsable del 65 por ciento de la deforestación mundial. La pérdida de superficie boscosa es del 0.5 por ciento del total por año.
Se calcula que en los últimos 30 años se han talado en América Latina cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de bosques, es decir, una superficie superior a la del territorio mexicano, al ser superior a los 50 mil km2 por año la tasa actual de deforestación.
Sí estos números siguen así: el crecimiento urbano, la amenaza a la biodiversidad y los ecosistemas, la degradación de las costas y la vulnerabilidad de la región ante los fenómenos naturales; se intensificarán.
Según Rangugni es "particularmente grave", el hecho de que la población más expuesta a los impactos del cambio global en la región de América Latina y Caribe es la que se asienta en la zona caribeña, en particular la que habita en pequeños estados insulares.
“ Poner más atención a los impactos del cambio climático, más énfasis en la vulnerabilidad y prevención de desastres y mayor educación de la población con relación a la protección del medio ambiente, pueden ayudar a disminuir estos problemas”, dijo Rangugni.
Según la la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en Argentina la tala arrasó con 1,3 millón de hectáreas en el país, en Colombia la superficie cocalera colombiana pasó de 37.500 hás a principios de 1991 a más de 100.000 hás. en 1999. De las 120.000 hectáreas existentes en el país actualmente se calcula que el 90% se encuentra en la Amazonía, concentrado básicamente en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs