Lula pide dejar la hipocresía por biocombustibles

Lula pide dejar la hipocresía ante los biocombustibles

Fecha de Publicación: 27/04/2008
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Brasil - Internacional


Los países desarrollados deberían dejar de lado la "hipocresía" y comenzar a comprar el biocombustible producido en Brasil, aseguró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en declaraciones publicadas este domingo.
"Hemos dicho que si queremos tener éxito en la ronda de Doha, es preciso que los países ricos flexibilicen los precios agrícolas para que los productos de los países pobres entren a ese mercado. Entonces, dejen la hipocresía y comiencen a comprar biocombustible", dijo Lula al diario Correio Braziliense.
En la visión del presidente brasileño, es "inconcebible" que se insista en la tesis según la cual los biocombustibles son la causa de la explosión de los precios de los alimentos. "El mundo no produce biocombustibles y hay 800 millones de personas que van a dormir con hambre", dijo.
"Aquellos que critican los biocombustibles nunca criticaron el precio del petróleo. El mundo desarrollado importa petróleo sin tarifas, y coloca una tarifa absurda para el etanol de Brasil", criticó el presidente brasileño como expresión de esa "hipocresía".
Esa situación, analizó Lula, se debe a que Brasil dejó de ser "un coadyuvante" en el comercio internacional. "Somos el mayor exportador de café, de jugo de naranjas, de soja, de carne", enumeró, para añadir que "no podemos aceptar más la discusión que los países ricos nos quieren imponer".
No obstante, Lula reconoció que el mercado de etanol de caña de azúcar podría beneficiarse de una medida simple adoptada en la producción del biodiesel a partir de oleaginosas: el sello social.
En la industria brasileña de biodiesel, la empresa que adquiere las oleaginosas en el ámbito de la agricultura familiar se beneficia de importantes reducciones impositivas.
El etanol producido en Brasil a partir de caña de azúcar fue señalado este año como uno de los villanos por la explosión de los precios de los alimentos a nivel mundial, acusación que Brasil rechaza vigorosamente.
Brasil es el segundo mayor productor mundial de etanol (el primero es Estados Unidos, que lo obtiene del maíz).

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs