La UE cuestiona los biocarburantes
La UE cuestiona los biocarburantes
Fecha de Publicación: 07/04/2008
Fuente: www.publico.es
País/Región: España - Unión Europea
La Presidencia de los Veintisiete no descarta revisar el objetivo de alcanzar un 10% de utilización en 2020
El primer ministro británico, Gordon Brown, observa un tren que utiliza biodiésel como combustible, en una estación de Londres.
El próximo Gobierno español ya tiene sobre la mesa su primer rompecabezas en materia energética. Varias organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace y Amigos de la Tierra, han pedido a la Unión Europea que dé marcha atrás en su apuesta por los biocombustibles. El objetivo de los Veintisiete, por el momento, es que el 10% del carburante utilizado en la UE en 2020 sea biocombustible.
Las ONG argumentan que el desvío de cereales a la industria de los biocarburantes contribuye a la subida del precio de los alimentos y a la deforestación de Brasil y el sureste asiático. Además, señalan que el apoyo a los combustibles verdes puede aumentar las emisiones de dióxido de carbono, en lugar de reducirlas, según sugieren estudios recientes.
"Hay que hacer más análisis"
El pasado 13 de marzo, el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, presidente de turno de la UE, admitió que los países europeos no descartan revisar el objetivo obligatorio europeo del 10%. "Habrá que hacer más análisis, pero todavía no tenemos ninguna respuesta clara", manifestó en el transcurso de la Cumbre de Primavera en Bruselas. El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, fue más allá y solicitó "un examen muy profundo" de ese objetivo.
Alemania ha recogido el guante lanzado en la UE. El titular de Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, anunció el pasado viernes la suspensión definitiva del plan germano de aumentar del 5% al 10% el porcentaje de mezcla de bioetanol en la gasolina para 2009. "El hecho de que prescindamos de elevar la cuota al 10% no significa que pongamos en entredicho el uso de biocarburantes. Simplemente hay que revisar la estrategia en lo que respecta al porcentaje y a su sostenibilidad", declaró Gabriel.
El Gobierno alemán tomó la decisión tras conocer el número de coches en el país que no disponen de un motor adecuado para tolerar ese aumento: tres millones en lugar de los 375.000 estimados inicialmente. Sin embargo, el ministro de Economía, Michael Glos, ha asegurado al diario Welt am Sonntag que fue consciente de las "contradicciones" del plan de Gabriel hace dos años, cuando comprobó la "tala indiscriminada" de la selva de Malasia con el fin de dedicar el territorio a cultivos para biocombustibles.
España, con la vista en la UE
Por el momento, el Gobierno español no se ha pronunciado en este debate incipiente. Fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sin embargo, sostienen que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que estudiar la posible revisión del objetivo, "en función de lo que hagan los demás países europeos". Según estas fuentes, "no hay ninguna decisión tomada de momento, ni se sabe si los objetivos se van
a poder cumplir".
El Ministerio de Medio Ambiente, en cambio, considera que la posición española es "clara y contundente". El gabinete de Cristina Narbona exige un "requisito fundamental" para facilitar el cumplimiento ya establecido del 10%. Los biocarburantes utilizados en la UE deberán cumplir durante todo su ciclo de vida unos objetivos estrictos de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, situado entre un 30% y un 40%.
Además, indican fuentes del Ministerio, "deben existir unos criterios básicos de sostenibilidad, tanto referidos a los aspectos medioambientales como a los aspectos sociales y económicos".
La posición crítica, pero comprometida con el objetivo del 10%, del equipo de Narbona contrasta con el radicalismo de las principales organizaciones ecologistas europeas. Birdlife ha manifestado en un comunicado que "es momento de que la UE sea valiente y acepte que las actuales propuestas sobre estándares y objetivos de biocombustibles son inaceptables y crean el riesgo de exacerbar la crisis climática y devastar hábitats naturales".
La organización Amigos de la Tierra, por su parte, cree que las negociaciones de la UE buscan "vestir de verde a los biocombustibles, cuando éstos están causando daños medioambientales".
Fecha de Publicación: 07/04/2008
Fuente: www.publico.es
País/Región: España - Unión Europea
La Presidencia de los Veintisiete no descarta revisar el objetivo de alcanzar un 10% de utilización en 2020
El primer ministro británico, Gordon Brown, observa un tren que utiliza biodiésel como combustible, en una estación de Londres.
El próximo Gobierno español ya tiene sobre la mesa su primer rompecabezas en materia energética. Varias organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace y Amigos de la Tierra, han pedido a la Unión Europea que dé marcha atrás en su apuesta por los biocombustibles. El objetivo de los Veintisiete, por el momento, es que el 10% del carburante utilizado en la UE en 2020 sea biocombustible.
Las ONG argumentan que el desvío de cereales a la industria de los biocarburantes contribuye a la subida del precio de los alimentos y a la deforestación de Brasil y el sureste asiático. Además, señalan que el apoyo a los combustibles verdes puede aumentar las emisiones de dióxido de carbono, en lugar de reducirlas, según sugieren estudios recientes.
"Hay que hacer más análisis"
El pasado 13 de marzo, el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, presidente de turno de la UE, admitió que los países europeos no descartan revisar el objetivo obligatorio europeo del 10%. "Habrá que hacer más análisis, pero todavía no tenemos ninguna respuesta clara", manifestó en el transcurso de la Cumbre de Primavera en Bruselas. El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, fue más allá y solicitó "un examen muy profundo" de ese objetivo.
Alemania ha recogido el guante lanzado en la UE. El titular de Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, anunció el pasado viernes la suspensión definitiva del plan germano de aumentar del 5% al 10% el porcentaje de mezcla de bioetanol en la gasolina para 2009. "El hecho de que prescindamos de elevar la cuota al 10% no significa que pongamos en entredicho el uso de biocarburantes. Simplemente hay que revisar la estrategia en lo que respecta al porcentaje y a su sostenibilidad", declaró Gabriel.
El Gobierno alemán tomó la decisión tras conocer el número de coches en el país que no disponen de un motor adecuado para tolerar ese aumento: tres millones en lugar de los 375.000 estimados inicialmente. Sin embargo, el ministro de Economía, Michael Glos, ha asegurado al diario Welt am Sonntag que fue consciente de las "contradicciones" del plan de Gabriel hace dos años, cuando comprobó la "tala indiscriminada" de la selva de Malasia con el fin de dedicar el territorio a cultivos para biocombustibles.
España, con la vista en la UE
Por el momento, el Gobierno español no se ha pronunciado en este debate incipiente. Fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sin embargo, sostienen que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que estudiar la posible revisión del objetivo, "en función de lo que hagan los demás países europeos". Según estas fuentes, "no hay ninguna decisión tomada de momento, ni se sabe si los objetivos se van
a poder cumplir".
El Ministerio de Medio Ambiente, en cambio, considera que la posición española es "clara y contundente". El gabinete de Cristina Narbona exige un "requisito fundamental" para facilitar el cumplimiento ya establecido del 10%. Los biocarburantes utilizados en la UE deberán cumplir durante todo su ciclo de vida unos objetivos estrictos de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, situado entre un 30% y un 40%.
Además, indican fuentes del Ministerio, "deben existir unos criterios básicos de sostenibilidad, tanto referidos a los aspectos medioambientales como a los aspectos sociales y económicos".
La posición crítica, pero comprometida con el objetivo del 10%, del equipo de Narbona contrasta con el radicalismo de las principales organizaciones ecologistas europeas. Birdlife ha manifestado en un comunicado que "es momento de que la UE sea valiente y acepte que las actuales propuestas sobre estándares y objetivos de biocombustibles son inaceptables y crean el riesgo de exacerbar la crisis climática y devastar hábitats naturales".
La organización Amigos de la Tierra, por su parte, cree que las negociaciones de la UE buscan "vestir de verde a los biocombustibles, cuando éstos están causando daños medioambientales".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
-
2008
(735)
- diciembre(45)
- noviembre(45)
- octubre(50)
- septiembre(45)
- agosto(44)
- julio(46)
- junio(71)
- mayo(81)
-
abril(63)
- Peligro de extinción masiva en Panamá
- Tala ilegal en la Amazonía brasileña
- Brasil le pone puertas a la Amazonia
- ONU en reunión extraordinaria por alimentos
- El turismo en la Antártida
- Chávez fustiga producción de etanol
- Lula pide dejar la hipocresía por biocombustibles
- Plástico biodegradable peligroso
- El negocio de los delfines
- El peligro de usar químicos para enfriar la tierra
- Europa regresa al carbón
- El Glaciar Tasman se derrite muy rápido
- Peligra la medicina por la biodiversidad
- Nuevo informe contra los agrocombustibles
- Desmontes a la mexicana
- La nuclear nos da Ascó
- Hacia la sexta extinción de las especies
- El riesgo de consumir sin freno
- Biocombustibles, serio problema para pobres
- Asia con peligro de perder biodiversidad
- El árbol más viejo del mundo
- Crear “quimeras” genéticas
- Popularidad de biocombustibles en baja
- El FMI advirtió sobre los biocombustibles
- EE.UU. no quiere reducir las emisiones
- "El planeta se colapsará antes de 100 años"
- Pérdida de bosques por el cambio climático
- Clonación para salvar al rinoceronte blanco
- Tala de bosques boreales en Canadá
- Crisis de Zimbabwe desata caza masiva
- Colegios visitaron central nuclear post fuga
- Los biocombustibles "no son un villano"
- Arden bosques en Rusia
- La deforestación en un punto crítico
- China ¿la que más contamina?
- La fuga de la central de Ascó fue grave
- Es "inmoral" arrancar una flor sin motivo
- UE plantea vetar los productos de foca
- El uso de biocombustibles es un crimen
- Al rescate del tiburón
- Célula solar revolucionaria
- Cero tolerancia a contaminadores
- Biodiversidad de Paraguay en peligro
- Incineradoras incrementan el cáncer
- Al rescate de Madagascar
- Preocupa seguridad de las centrales nucleares
- Los desechos plásticos asfixian al planeta
- Fuga en una central nuclear en Pakistan
- México y el tráfico ilegal de animales
- Venezuela sin pesca de arrastre
- La UE cuestiona los biocarburantes
- Biocombustible sufre su primer gran revés
- Fuga en central nuclear
- Cambio climático incide en dengue y malaria
- Deforestación grave en el planeta
- La minería, sin freno
- El biodiesel en Brasil no es la panacea
- La energía nuclear esta de moda
- El planeta enfrenta su sexta extinción
- Ríos perdidos en Filipinas por contaminación
- Resucita carretera en la Amazonia
- Ucrania arriesga su seguridad nuclear
- En busca de una minería no (tan) tóxica
- marzo(76)
- febrero(98)
- enero(71)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: