Los últimos 11 años han sido los 11 más cálidos desde que hay registros

 


Los últimos once años han sido los once años más calurosos a nivel global

Fecha de Publicación
: 15/01/2026
Fuente: Portal Climatica
País/Región: Internacional


El promedio del trienio 2023-2025 supera los 1,5 ºC de calentamiento global, consolidando una tendencia inequívoca impulsada por la acción humana. 
El año 2025 pasa a ser el tercer año más caluroso jamás registrado a nivel global, según ha confirmado el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) de Copernicus este miércoles. Para encontrar los dos años con una temperatura media superior no hay que irse muy lejos: fueron 2023 y 2024, y por tan solo 0,01 ºC y 0,13 ºC, respectivamente. Una sucesión de récords que viene a engrosar una tendencia alarmante: los últimos 11 años han sido, sin excepción, los 11 más tórridos desde que existen registros.
Aun así, el dato más llamativo es que, por primera vez en la historia, la temperatura media global se ha situado en promedio en más de 1,5 °C durante tres años consecutivos (2023-2025) respecto al periodo preindustrial (1850-1900). Según Copernicus, la temperatura del aire en superficie se situó el año pasado en 1,48 °C por encima del nivel preindustrial frente a los 1,60 °C de 2024, el año más cálido de la historia. 
Acorde a las estimaciones de Copernicus, el nivel actual de calentamiento global a largo plazo es de alrededor de 1,4 °C por encima del nivel preindustrial. De seguir así, el límite de 1,5 °C del Acuerdo de París podría alcanzarse antes de 2030, más de una década antes de lo previsto.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), advierte sobre las implicaciones de estas cifras: «El mundo se está acercando rápidamente al límite de temperatura a largo plazo establecido por el acuerdo de París». Para el especialista, la humanidad está abocada a superar dicho límite y que la elección actual reside en «cómo gestionar mejor el inevitable rebasamiento y sus consecuencias».

Las causas de este trienio cálido
El calor excepcional del periodo 2023-2025 responde a dos factores principales, explican desde Copernicus. Por un lado, la acción humana, es decir, la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a emisiones continuadas y una menor absorción de CO2 por los disipadores naturales. Por otro lado, por factores oceánicos, ya que las temperaturas de la superficie del mar alcanzaron niveles excepcionalmente altos, influenciadas por un episodio de El Niño y otros factores de variabilidad natural amplificados por el cambio climático (como los cambios en las cantidades de aerosoles y nubes bajas y las variaciones en la circulación atmosférica).
«Los datos atmosféricos de 2025 ofrecen una imagen clara: la actividad humana sigue siendo el factor dominante de las temperaturas excepcionales que estamos observando», explica Laurence Rouil, directora del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).
Los océanos tampoco se libran del calentamiento global. La temperatura de la superficie del mar (sin contar los polos) fue en 2025 de 20,73 °C, la tercera más cálida después de 2024 y 2023. Aproximadamente el 90 % del exceso de calor generado por el calentamiento global se almacena en el océano, lo que convierte al calor oceánico en un indicador crucial del cambio climático.

Impacto en los polos y Europa
Mientras que las zonas tropicales experimentaron un ligero descenso térmico en comparación con los años previos (debido a la transición hacia condiciones neutras o de La Niña débil) , las regiones polares sufrieron un calentamiento extremo que compensó esas bajadas.
La Antártida registró su temperatura anual más cálida jamás observada, mientras que el Ártico experimentó su segundo año más caluroso. En cuanto al hielo marino, en febrero de 2025, la cobertura combinada de hielo de ambos polos cayó a su valor más bajo desde el inicio de las observaciones por satélite a finales de los años 70.
Por su parte, Europa vivió su tercer año más tórrido desde que hay registros, con una temperatura media 1,17 °C superior a la media del periodo 1991-2020.

Incendios y estrés térmico: consecuencias directas
El calor no fue solo un dato estadístico, sino una realidad física para miles de millones de personas. En 2025, la mitad de la superficie terrestre mundial experimentó más días de lo habitual con estrés térmico intenso (sensación térmica de 32 °C o más). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya identifica este fenómeno como la principal causa de muerte relacionada con el clima.
Asimismo, las condiciones secas y ventosas favorecieron incendios forestales extremos en partes de Europa y América del Norte. Estos eventos generaron emisiones récord que degradaron significativamente la calidad del aire, con efectos también nocivos para la salud humana.

Más Información:

Agencia IPS - El año 2025 fue uno de los tres más cálidos jamás registrados
El calentamiento del planeta sigue imparable y 2025 fue uno de los tres años más cálidos jamás registrados, a pesar de haberse desarrollado bajo la influencia de un fenómeno de La Niña, que suele enfriar las temperaturas globales, informó este miércoles 14 la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Agencia EFE Verde - La temperatura media de 2025 fue 1,44 grados superior a la era preindustrial, según la OMM
La temperatura global media en superficie fue el pasado año 1,44 °C superior a la de la era preindustrial (1850-1900), muy cerca de los 1,5 °C fijados como umbral en el Acuerdo de París, ha alertado este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ley contra la deforestación importada de la UE nuevamente retasada

Hay basura también en lo más profundo del Mediterráneo

Políticas de Trump son una clara amenaza para los océanos