Los recursos naturales atrás de los conflictos bélicos
Sequía, tierras raras, gas… el telón medioambiental de los grandes conflictos
Fecha de Publicación: 16/01/2026
Fuente: Agencia EFE Verde
País/Región: Internacional
Los seis años de sequía que padece Irán, los recursos minerales que atesora Groenlandia, los acuerdos energéticos transfronterizos firmados por Venezuela o los intereses rusos en el Ártico sitúan los principales conflictos internacionales sobre un telón de fondo medioambiental.
Estos conflictos se desarrollan en un contexto marcado por la postura de Estados Unidos en contra de la agenda verde y de transición ecológica, con su salida del Acuerdo de París a partir del próximo 27 de enero y su apuesta decidida por los combustibles fósiles, subrayada por el control de las exportaciones del petróleo venezolano tras el ataque a este país.
Irán
Señales de una mayor normalidad en Teherán parecen rebajar en las últimas horas la tensión en Irán, tras dos semanas de protestas desencadenadas por el desplome económico del país, agravado por la crisis energética y por seis años consecutivos de sequía.
Las intensas lluvias de diciembre apenas supusieron un alivio ante la escasez de agua que padecen decenas de ciudades iraníes, con algunas presas en niveles inferiores al 2,5 % y medidas paliativas tan dispares como la siembra de nubes y los rezos colectivos.
Según la organización Fanack Water, que recopila datos sobre los recursos hídricos en Oriente Medio y el norte de África, la sequía ha sido en Irán «un factor clave del malestar social y del riesgo político».
La emergencia hídrica, añade, es «un multiplicador de riesgos» y, aunque obedece en parte al cambio climático, ha sacado a la luz «defectos estructurales» como el bombeo excesivo de acuíferos, las fugas en las tuberías de distribución y los trasvases por motivos políticos. Muchos iraníes se han visto obligados, afirma esta organización, «a emigrar o a salir a la calle».
Groenlandia
El 20 % de Groenlandia que no está bajo el hielo ha dado pistas de que la isla autónoma danesa es una gran reserva de recursos naturales, por lo que se presupone que el 80 % restante tiene un enorme potencial de extracción de petróleo, gas, uranio, niquel, cobre, oro y las codiciadas tierras raras.
Donald Trump ha asegurado que no va a permitir «que Rusia o China ocupen Groenlandia» y que está decidido a «hacer algo» con esta isla del Ártico, «ya sea por las buenas o por las malas».
Algunas fuentes estiman que un 25 % de todas las tierras raras -un grupo de elementos químicos fundamentales para la producción de dispositivos electrónicos, aerogeneradores o equipos médicos- no descubiertas pueden estar en Groenlandia, protegidas hasta ahora por los altos costes de extracción, las duras condiciones climáticas y la falta de infraestructuras mineras en la isla.
China lidera el mercado global de tierras raras y participa, junto con Australia, en el polémico proyecto Kvanefjeld en Groenlandia para explotar esos elementos, paralizado por el gobierno local y pendiente de los tribunales.
Groenlandia decidió en 2021 dejar de emitir nuevas licencias para la exploración de petróleo y gas por motivos medioambientales, los mismos que Trump ha decidido ignorar desde su llegada a la presidencia.
Venezuela
La nueva situación en Venezuela tiene implicaciones en el área del Caribe relacionadas con las fuentes energéticas.
Así, el Gobierno de Trinidad y Tobago firmó distintos acuerdos gasíferos con Nicolás Maduro que el derrocado presidente ordenó suspender en octubre, tras el apoyo dado por Puerto España al despliegue militar estadounidense en la zona para combatir el narcotráfico.
Pero el ministro de Energía trinitense, Roodal Moonilal, ha asegurado que no han recibido notificación alguna sobre esa suspensión.
Según Moonilal, sigue vigente la licencia concedida en octubre por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos para el yacimiento de gas Dragon que se encuentra en aguas venezolanas, cerca de la frontera marítima con Trinidad.
«Estamos muy seguros de que se defenderán los intereses de Trinidad y Tobago en lo que respecta a los proyectos transfronterizos», añadió Moonilal.
Trinidad y Tobago es el principal exportador de gas natural licuado de América Latina, pero necesita gas metano y su única solución a mediano plazo es Venezuela.
Ucrania
El Grupo de Trabajo sobre las Consecuencias Medioambientales de la Guerra de Ucrania denuncia que Rusia intenta extender su influencia en el Ártico «con el fin de obtener derechos exclusivos de acceso a los recursos».
«Con el deshielo de los glaciares, el océano Ártico es cada vez más accesible y ahora Rusia lo considera un ‘mar interior’ que puede utilizar como ruta comercial y base de recursos», señala la organización.
«La extracción incontrolada de recursos en el Ártico y la Antártida solo acelera el cambio climático, el deshielo polar y el aumento del nivel del mar y tendrá consecuencias catastróficas», indica.
Ucrania anunció en la pasada COP de Belém, en Brasil, que solicitaría a Rusia 43.000 millones de dólares (unos 36.865 millones de euros) en compensación por las emisiones de gases causadas por la invasión, cifradas entonces en 237 millones de toneladas de carbono.
«Las enormes cantidades de combustible quemado, bosques incendiados, edificios destruidos, el cemento y el acero utilizados: todo es ‘carbono de conflicto’ y tienen un costo climático considerable», expresó el viceministro de Medio Ambiente, Pavlo Kartashov.
.
Entradas relacionadas
Buscar este blog
Blog Archive
-
2026
(371)
- julio(50)
- junio(56)
- mayo(57)
- abril(55)
- marzo(52)
- febrero(48)
-
enero(53)
- El 70 % del suelo europeo está contaminado con agr...
- El cambio climático agravó las inundaciones mortal...
- Se necesita que el financiamiento se base en la na...
- El retroceso del hielo ártico dispara el ruido en ...
- ¿Se puede reducir las emisiones sin EEUU?
- Impulsan el primer corredor de coral de Europa
- El calor extremo será común para miles de millones...
- Plásticos y salud, los impactos podrían duplicarse...
- El hundimiento de los deltas duplica la amenaza de...
- Groenlandia entre recursos ricos y resistencia amb...
- La UE cierra la puerta a los biocombustibles de soja
- Alerta. EEUU acelera procesos para arrancar con mi...
- Inversiones que dañan la naturaleza superan 30 vec...
- Renovables generaron más electricidad que los fósi...
- El agronegocio, con altísimo costo en la salud hum...
- La IA ayuda a bajar la caza de rinocerontes en Kenia
- Contaminación atmosférica podría elevar el riesgo ...
- En dosis bajas de pesticidas aceleran el envejecim...
- También estamos en deuda hídrica
- El cambio climático cuesta casi el doble de lo est...
- Cuando la política ignora la ciencia climática, te...
- Incendios forestales en la patagonia chilena se ll...
- Entra en vigor un tratado internacional océanico
- El Acuerdo UE-Mercosur cuestionado por temas ambie...
- Por que el récord de calor absorbido por los océan...
- EPA dejará de cuantificar económicamente la contam...
- Más humanos en la dieta los mosquitos por pérdida ...
- Los recursos naturales atrás de los conflictos bél...
- Los últimos 11 años han sido los 11 más cálidos de...
- Al menos seis especies animales se extinguieron en...
- Las catástrofes 'naturales' 224.000 millones de d...
- El bienestar más allá del PIB
- Ártico como nuevo tablero geopolítico en el cambio...
- Brasil reduce la deforestación amazónica por terce...
- Australia declara el estado de desastre ante incen...
- El 1% rico ya consumió su cuota climática
- Impresionante logro de la organización 'The Ocean ...
- Las temperaturas de los océanos volvió a ser récor...
- Cuantifican el flujo de microplásticos mediado por...
- Trump se va de cualquier acuerdo que sea ambiental
- La ballena franca, sigue en peligro, pero registra...
- Innovador proyecto de cría de coral para repoblación
- La adaptación climática es más barata que solucion...
- Grave peligro, adiós a la moratoria de la soja en ...
- Renos serán estudiados en Rusia para analizar sus ...
- Nuevamente, pronto EEUU estará fuera del Acuerdo d...
- Microplásticos convertidos en nubes químicas invis...
- Cayeron estrepitosamente los incendios en la Amazo...
- Las abejas sin aguijón son los primeros insectos d...
- El planeta pierde agua dulce a un ritmo alarmante
- Trump evalúa desmantelar el NCAR
- El grosor del hielo ártico alcanzó un nuevo mínimo...
- Colombia logra bajar fuerte la deforestación amazó...
- 2025 (656)
- 2024 (649)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Armenia (COP 17 - CBD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Brasil (COP 30 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Mongolia (COP 17 - UNCCD)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Turquía (COP 31 - CMNUCC)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- Industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Sierra Leona
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2025
(656)
- diciembre (55)
- noviembre (42)
- octubre (57)
- septiembre (57)
- agosto (54)
- julio (58)
- junio (55)
- mayo (59)
- abril (57)
- marzo (56)
- febrero (50)
- enero (56)
-
►
2024
(649)
- diciembre (52)
- noviembre (63)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)

0 Comments: