La mitad de posibilidades de no superar los 1,5 °C en 20 años

 


Estudio: la probabilidad de que el calentamiento global supere los 1,5 °C en unos 20 años es del 50%

Fecha de Publicación: 16/03/2022
Fuente: TVN Noticias
País/Región: Internacional


El actual ritmo de consumo y de emisiones de gases contaminantes provocará que la meta trazada de limitar el calentamiento global en 1,5 °C a finales de siglo, sea un sueño inalcanzable. De hecho, la probabilidad de que se supere los 1,5 °C a corto plazo (en 2040 o antes) es superior al 50%, con todas las catástrofes que ello conlleva, destaca el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Es decir, que en lugar de acercarnos a los escenarios más favorables dentro del panorama del calentamiento del planeta, vamos camino a cumplir con las proyecciones más negativas y en tiempo récord.
"El aumento estimado en la temperatura global de la superficie  se debe principalmente a un mayor calentamiento desde 2003–2012 (+0,19 °C).  Existe al menos una probabilidad superior al 50% de que el calentamiento global alcance o supere los 1,5 °C a corto plazo [en menos de 20 años], incluso para el escenario de muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero", detalla el documento de 3,675 páginas publicado hace unas semanas.
Para poder cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5ºC, será necesario que todos los países, sobre todo los mayores contaminantes, reduzcan  las emisiones de gases al 45% para 2030 y luego bajarlas a cero en 2050, una misión que luce complicada a "la luz de los compromisos actuales", cita el estudio, ya que, lejos de disminuir,  las emisiones mundiales proyectan un incremento de alrededor del 14% en la década en curso.
"Eso supondrá una catástrofe. Destruirá cualquier posibilidad de mantener vivo el objetivo de los 1,5ºC ", afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres, durante la presentación de la investigación desarrollada por 270 científicos de 67 países.
Si dentro de 78 años (en 2100), se logra milagrosamente el objetivo de frenar una temperatura promedio global de  1,5º C, el porcentaje de especies en alto riesgo de extinción rondará el 18%, pero si llegamos a finales de siglo con un calentamiento que ronde los 5º C, el porcentaje de especies que podrían extinguirse se dispara al 48%.
Y en términos de población afectada o en peligro, el grupo de científicos señala que las recurrentes olas de calor, sequías, incendios, tormentas o inundaciones, todas derivadas del cambio climático; exponen cada vez más a millones de personas a la inseguridad hídrica o alimentaria, sobre todo en regiones como África, Asia, el Ártico, Latinoamérica y los países insulares.
Actualmente, entre 3,300 millones y 3,600 millones de personas en el mundo (aproximadamente la mitad de la población) ya se enfrenta y vive a diario en contextos muy vulnerables al cambio climático, destaca el estudio.
"Este informe es una grave advertencia sobre las consecuencias de no haber tomado medidas", dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC, en un comunicado de Naciones Unidas. "Para evitar la creciente pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructuras, es necesario adoptar de manera acelerada nuevas medidas para adaptarse al cambio climático, al mismo tiempo que se reducen en forma sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero", añadió.
El  informe del  IPCC representa la evaluación más actualizada del saber científico sobre los impactos perceptibles del cambio climático en los seres humanos y los ecosistemas.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs