60.000 millones de dólares para la pérdida de biodiversidad

 


ONG reclaman a los países ricos al menos 60.000 millones de dólares anuales para frenar la pérdida de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 04/03/2022
Fuente: Agencia EP
País/Región: Internacional


ONG ambientales de todo el planeta han hecho un llamamiento a los países desarrollados para que al menos aporten 60.000 millones de dólares anuales (53.710 millones de euros) para frenar la pérdida de biodiversidad en los países en desarrollo.
La petición se ha producido en el marco de la Asamblea de Medio Ambiente del PNUMA que se celebra en Nairobi (Kenya) y está firmada por BirdLife International, Conservation International, Campaign for Nature, the International Union for Conservation of Nature, Natural Resources Defense Council, The Nature Conservancy, Rainforest Trust, Wildlife Conservation Society, WWF and World Resources Institute.
En concreto, reclaman que Estados Unidos, la UE y sus Estados miembro, Reino Unido, Japón, Canadá y otras grandes economías apoyen con esa aportación las acciones para poner fin a la pérdida de la biodiversidad y para fomentar una economía positiva para la naturaleza, para lo que consideran que el esfuerzo de la financiación debe formar parte de un esfuerzo holístico para frenar la brecha de financiación en materia de biodiversidad, incluido el incremento doméstico de financiación y las aportaciones del sector privado, así como eliminar todas las inversiones, públicas y privadas que son perjudiciales para la biodiversidad.
Las ONG precisan que han calculado esta cifra con economistas que estiman que la cifra de 60.000 millones de dólares contribuiría a atajar el desproporcionado impacto que los países más ricos generan a la biodiversidad través de sus hábitos de consumo.
Los investigadores revelan que el 30 por ciento de todas las amenazas a la biodiversidad son provocadas por el comercio internacional y, en particular por el derivado de los bienes de consumo producidos en los países en desarrollo.
Aunque la UE, Reino Unido, Franciia y Canadá han manifestado que aumentarán la financiación de la biodiversidad en los últimos meses, las ONG ambientales llaman a aumentar la ambición para llegar a ese objetivo de 60.000 millones de dólares anuales, así como a abordar la cuestión a nivel global y desde una manera holística.
La directora ejecutiva de BirdLife International, Patricia Zurita, ha manifestado que acabar con la crisis de biodiversidad es tan importante para el futuro de la humanidad como detener el cambio climático. "El marco global post-2020 para la biodiversidad debe ser acordado en la Cumbre de Kunming que reunirá a más de 190 países este año es, a su juicio, "tan importante para el destino del planeta como el Acuerdo del Clima de París de 2015".
Por su parte, el director de Campaign for Nature, Brian O'Donnell, ha instado a las naciones ricas que acuerden una senda viable para llegar, al menos, hasta los 60.000 millones de dólares de financiación pública anual para que los países en desarrollo prevengan extinciones, salvaguarden el agua limpia y mantengan sanos los sistemas naturales donde viven sus comunidades".
"Las naciones económicamente ricas deben financiar el apoyo a los países ricos en naturaleza para asegurar un futuro seguro para todos los seres vivos de la Tierra", ha apostillado.
En la misma línea, del director general de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Bruno Oberle, ha destacado que el consumo de recursos en los países desarrollados es el mayor causante de la pérdida de biodiversidad, pero sus consecuencias se cargan más en las comunidades de los países en desarrollo donde se encuentran los puntos calientes de biodiversidad del planeta.
"Proporcionar a las comunidades locales e indígenas de los medios necesarios para conservar su naturaleza no es solo una obligación moral sino también una forma de inversión que generará altos retornos para todos nosotros", ha defendido.
Por último, el director general de WWF International, Marco Lambertini, ha criticado que la producción y el consumo insostenible, en particular de alimentos sigue conduciendo a una pérdida de la biodiversidad global en todo el planeta.
"Para ir hacia una economía positiva para la naturaleza, necesitamos gastar más directamente en la conservación de la biodiversidad y acabar con la presión sobre la naturaleza procedente de las subvenciones y flujos financieros perjudiciales. Estamos empezando a entender que esto no es solo esencial para la naturaleza: esto salvaguardará la humanidad, ayudará a prevenir pandemias y creará nuevos puestos de trabajo", ha concluido.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs