España aceptará transgénicos por la guerra

España dará luz verde al maíz de Argentina y EE.UU. pese a los transgénicos

Fecha de Publicación
: 17/03/2022
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España


El Gobierno ultima una resolución que permitirá importar maíz de fuera de Europa para suplir la caída del suministro de Ucrania. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó que Argentina es uno de los países preferentes para estas compras, que también podrían beneficiar a Estados Unidos. Ambos países son grandes productores de cereales, volcados en las variedades transgénicas.
Bruselas autorizó la semana pasada a los estados miembros a suavizar las restricciones fitosanitarias a la compra de cereales extracomunitarios a petición de distintos estados, entre ellos España, para garantizar el suministro. Planas admitió que hoy es “muy difícil saber adónde van a llegar” los precios de los cereales, que cada semana crecen entre un 5 y un 10%. Con todo, insistió en que España tiene stock de maíz para 45-60 días, y no tiene “ningún problema de abastecimiento” alimentario. “No tienen sentido las imágenes que hemos visto estos días de nerviosismo o de posibles acciones individuales de acaparamiento”, añadió.
El ministro defendió la política del Ejecutivo ante la manifestación convocada para el domingo en Madrid por organizaciones agrarias y de cazadores en defensa del “mundo rural”. A su juicio, “de los 19 puntos que plantea la plataforma, buena parte son cosas que el Gobierno lleva haciendo desde 2018”.
El ministro mostró también su “perplejidad” cuando “se reivindican cosas no compatibles con la normativa española o europea”. Con todo, reconoció, en la protesta hay también “una cierta percepción de que el mundo rural se ha preterido frente al mundo urbano, y ahí me siento de lado de ese mundo rural”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs